El banco mantiene otros tres cajeros en el pueblo

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo niega la retirada de un cajero automático

Está instalado en el mercado municipal el distrito de Peñarroya y lleva sin servicio desde Semana Santa

Alcalde, concejales y vecinos, ante el mercado donde se encuentra el cajero.

Alcalde, concejales y vecinos, ante el mercado donde se encuentra el cajero. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa (PSOE), ha negado a una entidad bancaria la retirada de un cajero automático instalado en un edificio de propiedad municipal, el mercado de abastos, pero lleva sin funcionar desde Semana Santa, según ha señalado a este periódico el regidor.

El alcalde ha dirigido una carta al banco, en la que niega la autorización a la entidad para que entre al edificio este viernes, que es cuando está previsto, a retirar el cajero, porque considera que se privaría a los vecinos del distrito de Peñarroya de un servicio básico. El dispositivo es el único, junto a otro de otra entidadad, del citado distrito y su retirada supondría que los clientes de la entidad tengan que desplazarse hasta la zona de Pueblonuevo a hacer sus gestiones bancarias, porque en ese distrito existe otro cajero de la misma entidad y de otras empresas bancarias. Sin embargo, la entidad financiera ha señalado a este periódico que en el mismo pueblo cuenta con otros tres cajeros y una oficina para atender a los vecinos.

El banco mantiene que la retirada de dicho cajero se sustenta en que es un dispositivo "con muy escasa operativa", es decir, muy poco utilizado por los clientes y, además, carece de "un acceso adecuado desde hace tiempo que imposibilita que se pueda ofrecer un servicio correcto" por parte de la marca.

Mantener el servicio

Pedregosa, por su parte, ha explicado que aunque la voluntad del banco de retirar el cajero se ha conocido ahora, el citado servicio lleva sin funcionar desde Semana Santa. El regidor reclama a la empresa que mantenga su servicio “de primera necesidad” y advierte que, de persistir en su voluntad de retirar la prestación, se “llevarían a cabo manifestaciones en contra de dicha medida, habida cuenta del perjuicio que supone para ellos dicha retirada". El alcalde añade que hay clientes que se están pensando la cancelación de la cuenta con dicho banco, "a lo que llegado el caso, este Ayuntamiento se adheriría”.

En el distrito de Peñarroya vive, aproximadamente, un 20% de la población del municipio peñarriblense, lo que puede suponer unas 2.500 personas.

Como primera muestra de protesta, el alcalde y el equipo de gobierno, junto con concejales de IU y Vox y un grupo de vecinos se han congregado este miércoles ante el citado cajero como medida de protesta y han anunciado otra nueva concentración para el viernes, cuando el banco quiere retirar la instalación.