La UCO lo presenta oficialmente ante una amplia representación del tejido económico local

El Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil iniciará su andadura en septiembre

Estará enfocado principalmente a la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la industria 4.0 y el 'Internet de las Cosas'

Es el tercero de estas características en la provincia de Córdoba, tras los de Pozoblanco y Lucena

Autoridades participantes en la presentación del Centro Universitario Tecnológico de Puente Genil.

Autoridades participantes en la presentación del Centro Universitario Tecnológico de Puente Genil. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Córdoba en Puente Genil es ya una realidad. Así se ha puesto de manifiesto durante el acto institucional de inauguración, que ha tenido lugar este lunes en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina y ha contado con la presencia de una amplia representación del tejido económico y empresarial de Puente Genil.

Se trata del tercer centro de desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba, tras Pozoblanco y Lucena, con el que la UCO quiere afianzar su presencia en el territorio. El centro es una estructura de extensión universitaria (formación + investigación + innovación + transferencia) que estará enfocada principalmente en temas relacionados con la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, la industria 4.0 y el Internet of Things (IoT). Desde el mismo se potenciará así la formación práctica y dual de la oferta formativa de la UCO favoreciendo el contacto directo del alumnado con el sector industrial, y para ello se ha diseñado una oferta de cursos de especialización y expertos, formación microcredencial, y demás actividades para una creciente cualificación y más actualizada de empresarios y trabajadores.

El director del Centro de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil, Juan Carlos Gámez, durante su presentación.

El director del Centro de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil, Juan Carlos Gámez, durante su presentación. / CÓRDOBA

Desarrollo territorial

El acto ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien recalcó el compromiso que tiene la UCO con el desarrollo territorial. "Las universidades no son solamente de las capitales, sino de toda la provincia, y tienen que contribuir de forma muy importante al desarrollo territorial y, además, ahora en la nueva ley universitaria para Andalucía que estamos elaborando se pone como una de las obligaciones para nuestras universidades públicas", dijo el consejero.

Gómez Villamandos también valoró la asistencia al acto de Antonio Díaz, presidente de CECO, "algo que pone de manifiesto la interacción del sector académico junto al sector productivo, puesto que estas actividades que se van a desarrollar en el centro tienen que dar respuesta a las necesidades de formación, avance e innovación que necesita el sector productivo de Puente Genil, con esa aspiración tecnológica y como enclave para ser un nodo logístico importante". Por último, el consejero también se refirió al emprendimiento a la hora de generar "empresas con conocimiento y base tecnológica para contribuir al desarrollo". "Cohesión territorial y cohesión social implican generar empresas solventes, fuertes, que contribuyan a que dicha cohesión sea una realidad".

Un momento de la presentación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil.

Un momento de la presentación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil. / V. REQUENA

El director, un pontanés

Para Manuel Torralbo, rector de la UCO, "desde el primer día que nos sentamos con el alcalde y le contamos lo que estábamos pensando en distintos puntos de la provincia, él no dudó de que Puente Genil tenía que jugar un papel fundamental en el ámbito tecnológico. Además, la presencia del consejero aquí también avala el hecho de que estamos trabajando en la dirección correcta". Por último, el rector también quiso resaltar que el director del centro sea el pontanés Juan Carlos Gámez, profesor de arquitectura y tecnología de computadores, y también coordinador del Aula de Ciberseguridad y Redes de la UCO, "ya que es un acierto que personas que están muy apegadas al territorio sean las que lideren este centro territorial. Es un buen día para la Universidad, para Puente Genil y para las empresas, ya que trabajamos para que tengan un futuro mejor, más innovador y más exportable".

Formación, investigación y transferencia

Por último, Juan Carlos Gámez dijo que este proyecto "es ilusionante", ya que toca tres ejes sobre los que se asienta la Universidad: "La parte de formación, tanto para alumnos como empresas; la de investigación, donde queremos traer doctorandos industriales, ya que aquí hay empresas bastante potentes para captar esa formación, y la parte de transferencia, que es la más importante como motor de desarrollo de la sociedad".

"El Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico no es ahora mismo un curso o grado dentro de la Universidad, aunque sí queremos contar con un aula que permita ser realmente una extensión de la Universidad, con estructura similar a la que tiene Belmez. A día de hoy tenemos una ubicación en la que se va a dar formación, se va a dar transferencia, microcredenciales, actividades formativas, aunque en un futuro espero que sí podamos llegar a un grado”, afirmó. Gámez avanzó que “se va a intentar que en julio tengamos ya la primera formación, pero en septiembre ya tendremos las primeras formaciones, aunque ya estamos trabajando con las empresas para escuchar sus necesidades y estamos trabajando en las actividades extracurriculares, prácticas de empresa". "En función de las necesidades que se nos demanden, habrá unas 15 o 20 plazas para cada microcredencial. La formación va cambiando, antes era más reglada, y ahora es más flexible y a la demanda que nos pide la sociedad y las empresas", concluyó.