Provincia

El Ayuntamiento de Lucena incorporará a 45 nuevos funcionarios

El equipo de gobierno reduce en 300.000 euros la deuda con la Seguridad Social

Rueda de prensa de Francis Aguilar en el Ayuntamiento de Lucena.

Rueda de prensa de Francis Aguilar en el Ayuntamiento de Lucena. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Lucena

La agrupación de dos ofertas de empleo municipales de Lucena, correspondientes a 2023 y 2024, generarán la incorporación de más de 45 funcionarios a la plantilla del Ayuntamiento de Lucena en el presente ejercicio. El concejal de Recursos Humanos y Presidencia, Francis Aguilar, al realizar el balance del primer año de mandato, en el área cuya coordinación asume, afirmó ayer que “nunca antes en la historia” el Consistorio había promovido un aumento de su organigrama de esta dimensión. Asimismo, remarcó que “la mayoría” de los puestos publicados se rigen, en su asignación, por un régimen de “libre concurrencia”.

Los empleos enumerados comprenden a técnicos de administración general y de gestión, arquitectos, administrativos y auxiliares administrativos o ingenieros de caminos, canales puertos. De igual forma, el catálogo de plazas añade varios agentes de la Policía Local hasta reponer, en su totalidad, las vacantes generadas desde el comienzo del mandato. 

La Oferta de Empleo Público de la anualidad 2023, iniciada en diciembre, arrancó con unas 20 plazas. Suponen 21 puestos en el procedimiento de 2024 que, próximamente, se expondrá en mesa general de negociación. A estas se suman otras plazas, en su momento contempladas pero nunca publicadas. 

El equipo de gobierno, asimismo, cifra en un 85% el grado de ejecución de un plan de estabilización que comprende a 170 trabajadores y 54 bloques de categorías.

Deuda

De otra parte, Aguilar informó de que el Ayuntamiento ha liquidado ya 300.000 euros del millón de euros exigido por la Seguridad Social, a través de la Inspección de Trabajo, «heredado» del anterior gobierno municipal socialista y perteneciente a desfases relativos a las cotizaciones de los beneficiarios de los planes de empleo de la Junta.

Y desde el Consistorio avisan de que, por salarios impagados, hay un total de 54 sentencias firmes contrarias a los intereses del Ayuntamiento, aparte de otros señalamientos fijados para 2025, que podrían acarrear otra multa de 800.000 euros.

Tracking Pixel Contents