Nuevas edificaciones

Los terrenos de la antigua prisión de Fátima contarán con un aparcamiento público para residentes de 70 plazas

Vimcorsa saca a concurso la redacción de los proyectos para construir unas 200 VPO en el solar que ocupaba la cárcel y en el Campo de la Verdad

Parcelas pedidas para VPO en Córdoba.

Parcelas pedidas para VPO en Córdoba. / CÓRDOBA

Isabel Leña

Isabel Leña

La empresa municipal Vimcorsa ha dado un nuevo paso para hacer realidad sus próximas promociones de viviendas de protección oficial (VPO) en Córdoba, que implican la construcción de unas 200. Vimcorsa ha sacado ya a concurso la redacción de los proyectos de dos promociones, una en la zona de Levante y otra, en la parte sur de la ciudad. La plataforma de contratación publica este lunes la redacción de los proyectos de 172 VPO en los terrenos de la antigua prisión de Fátima y de otras 30 en una parcela que hay en el Campo de la Verdad, muy cerca del puente del Arenal. Una de las novedades que se desprenden de estos concursos es que el solar de la antigua cárcel albergará un aparcamiento subterráneo para 70 plazas destinadas a los residentes de la zona. El concurso incluye también los proyectos de telecomunicaciones e instalaciones, el estudio de seguridad y salud, las direcciones de obra y de ejecución y la asistencia técnica en el caso de la promoción de alojamientos protegidos. Las empresas interesadas tienen hasta el día 15 de julio para presentar sus ofertas en los tres concursos (dos relacionados con los tres solares municipales de Fátima y uno para los dos del Campo de la Verdad).

En el caso de las viviendas protegidas previstas en los terrenos de la antigua prisión de Fátima, hay dos concursos, uno para levantar entre 80 y 100 alojamientos de alquiler similares a los que hay para mayores en Sama Naharro; y otro para ejecutar dos bloques de 36 VPO cada uno. En el caso del primero, el presupuesto de licitación es de 498.497 euros, mientras que en el segundo, asciende a 507.295 euros. En cuanto a la licitación que afecta a los terrenos ubicados junto al puente del Arenal, el presupuesto alcanza los 271.724 euros. En los tres concursos, el plazo para redactar los proyectos es de 85 días, casi tres meses.

Estas promociones de viviendas llevan ya varios meses dando pasos. La empresa municipal Vimcorsa, que en estos momentos, y tras la culminación de los tres bloques edificados en Huerta de Santa Isabel Este, solo tiene una promoción en obras, la segunda fase de los apartamentos para mayores de Sama Naharro, solicitó cinco parcelas a Urbanismo, que, tal y como adelantó este periódico, inició en el mes de abril los trámites para entregarlas.

Con esas cinco parcelas, la idea de Vimcorsa era construir una promoción de 30 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la zona del Campo de la Verdad y otra de unas 60 viviendas y de 100 alojamientos similares a los de Sama Naharro en Fátima. Las dos parcelas del Campo de la Verdad se ubican detrás de la gasolinera, en Acera de Granada, y han estado siendo usadas durante este tiempo como aparcamientos para los vecinos. En cuanto a las tres parcelas de Levante, en una se podrán construir un máximo de 36 viviendas; en otra, otras tantas; y en la tercera, el objetivo es llevar a cabo los alojamientos para alquiler. Este mismo lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica el acuerdo por el que la Gerencia de Urbanismo cede a Vimcorsa los terrenos para la construcción de las viviendas.

¿Cómo serán las viviendas?

En los pliegos de licitación, Vimcorsa ofrece algunos detalles de las futuras promociones. Las dos parcelas del Campo de la Verdad tienen 288 y 1.047 metros cuadrados, por lo que juntas suman 1.336 metros cuadrados. Aunque todo depende de la redacción final del proyecto, que lo concretará todo, la idea es construir allí viviendas de tres dormitorios y dos baños y las cocinas no podrán estar incorporadas a los salones. Los pisos tendrán vinculado trastero y plaza de aparcamiento. Solo excepcionalmente, y por necesidades de la distribución, se edificarán pisos de dos y cuatro habitaciones. La fachada estará compuesta preferentemente por paneles prefabricados de hormigón. El presupuesto establecido es de 3,8 millones.

En cuanto a los tres solares de la antigua prisión de Fátima, el de 2.108 metros cuadrados, que está en la calle Grabador Palomino, será el que albergue el centenar de alojamientos protegidos con zonas comunes. El proyecto concretará el número exacto, aunque, de momento, se baraja una horquilla entre 80 y 100. Este edificio, de planta baja más cuatro, dispondrá de un aparcamiento público para residentes de la zona, que contará con 70 plazas y que estará ubicado en parte del sótano segundo y en el sótano tercero. En cuanto al resto del sótano dos y al uno entero, serán para las plazas de aparcamiento vinculadas a los apartamentos. Estos apartamentos serán preferentemente de un dormitorio, con la idea de albergar uno o dos ocupantes, No obstante, el 5% de los mismos podrán ser de dos dormitorios para unidades familiares de más de un par de miembros. Estos apartamentos, que tendrán una superficie de entre 42 y 45 metros cuadrados, contarán con sala de estar-comedor con cocina incorporada, baño con placa de ducha y con un dormitorio doble. El presupuesto fijado es de 8,8 millones.

Los otros dos solares de la antigua prisión de Fátima, situados en la calle Nuestra Señora de la Merced, tienen 875 metros cada uno y, según los pliegos de condiciones, pueden albergar 36 VPO cada uno. Estas VPO serán también de tres dormitorios, tendrán dos baños y contarán con plaza de trastero y de aparcamiento vinculada. El presupuesto previsto es de 5 millones.