Seguridad

Los municipios de la provincia de Córdoba se suman a las inspecciones de los locales de ocio

El Ayuntamiento de Lucena mantiene el permiso a una discoteca con deficiencias leves detectadas tras una inspección

La mayoría de las salas nocturnas tienen la documentación en regla, según los alcaldes

Agentes de la Policía Local de Lucena vigilan una zona de ocio en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Local de Lucena vigilan una zona de ocio en una imagen de archivo. / Manuel González

Corresponsales

Los municipios cordobeses se han sumado a la oleada de vigilancia e inspección que se ha desatado en las administraciones locales tras el siniestro de las discotecas de Murcia en las que murieron 13 personas en un incendio. Las licencias de discoteca no abundan en la provincia, pero aun así los ayuntamientos están inspeccionando los pubs y locales de ocio, e incluso casetas de feria.

Lucena

El caso más llamativo es el del Consistorio de Lucena, ciudad de la Subbética que solo cuenta con una licencia de discoteca, la Picasso. Técnicos municipales del Ayuntamiento de Lucena estudian, actualmente, las medidas a adoptar ante las deficiencias detectadas en la única discoteca de la localidad. Agentes de la Policía Local, apoyados por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, realizaron una inspección en la madrugada del viernes al sábado de la pasada semana, y comprobaron diversos incumplimientos de adecuación urbanística y seguridad, informa Manuel González.

Esta actuación en el establecimiento del centro urbano figuraba en la agenda del Consistorio. El equipo de gobierno, días atrás, mantuvo una reunión con representantes de la asociación Convivencia Digna Lucena y expresó su compromiso de «mejorar» las condiciones de funcionamiento de este local nocturno —el único con licencia de discoteca— y otros bares de copas.

La concejala de Urbanismo, Charo Valverde, admite que el trágico suceso ocurrido en Murcia, con la muerte de 13 personas por el incendio en una discoteca, «ha acelerado» esta intervención porque «no se podía dejar y hay que revisar». 

Los «incumplimientos» apreciados en Sala Picasso comprenden, según detalla la concejala popular, la inexistencia de iluminación adecuada en la salida de emergencia; una luz «escasa» en todo el local; la ausencia de servicios adaptados a personas con movilidad reducida; el peligro de la escalera de la entrada principal; la presencia de extintores con la fecha cumplida; y unas hojas de reclamaciones «sin visado ni sellado».

En Priego, Juan Ramón Valdivia confirmó que "no tenemos ninguna licencia de discoteca"

Baena

En Baena, fuentes municipales indicaron que las inspecciones y locales de ocio comenzaron ya en el mes de junio, tras la toma de posesión tras las elecciones municipales de mayo. Incluso la pasada semana se han visitado las casetas de la feria del municipio, que acaba de terminar. Todo está en regla, según el Ayuntamiento.

Cabra y Priego

Cabra ha realizado también una campaña de inspección en locales, pero sus resultados no se han dado a conocer hasta la fecha. El alcalde, Fernando Priego, ha manifestado a este medio que "desde el Ayuntamiento de Cabra se realizan las inspecciones que se estiman pertinentes desde los servicios técnicos con absoluta normalidad. En los últimos días, se ha procedido a realizar alguna inspección de locales de ocio por parte de la Policía Local dentro de las normales actuaciones de inspección que el consistorio realiza y seguirá realizando", informa José Moreno.

En Priego su alcalde, Juan Ramón Valdivia, ha confirmado que en la localidad “no tenemos ninguna licencia de discoteca”, señalando que hasta el momento “no hemos abierto ningún expediente para clarificar este asunto”, reconociendo que todos los locales de copas y pubs de Priego “tienen su licencia en vigor, sin ningún tipo de advertencia”, informa Rafael Cobo.

En Palma del Río está "todo en regla" y no hay constancia ninguna anomalía

Palma, La Carlota y Posadas

Por su parte, el concejal de Seguridad de Palma del Río, Francisco Navarro, señala que trabajan desde este verano en una revisión de licencias y comprobando que los locales de ocio tengan todo conforme a ley, y precisa que "está todo en regla". Apunta que hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía, informa Elisa Manzano.

En Posadas, está previsto que el Ayuntamiento inspeccione y revise la documentación de los locales de ocio, según informa Evaristo Guzmán. Finalmente, en La Carlota tampoco se han encontrado deficiencias en la única discoteca que ahora mismo existe en el municipio, tal como apuntaron desde el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo