Congreso de Córdoba

El sector de la ganadería extensiva reclama un plan estratégico que aborde su situación globalmente

El ministerio defiende que los nuevos ecorregímenes de la PAC benefician especialmente a este colectivo

Ovejas de una ganadería de extensivo en el Valle de Los Pedroches.

Ovejas de una ganadería de extensivo en el Valle de Los Pedroches. / RAFA SÁNCHEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La situación por la que atraviesa el sector de la ganadería extensiva en España solo se resolvería “con la aplicación de un plan estratégico” que aporte soluciones de manera global. Esa es la opinión que defiende el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Extensivo (Anggex), Felipe Molina, de cara a garantizar un futuro para la actividad. Molina ha hecho estas declaraciones para Diario CÓRDOBA con motivo del inicio del congreso nacional que se celebra en la ciudad califal y en el que participan unas trescientas personas procedentes de diversos países.

Para la configuración de dicho plan es fundamental, a juicio del presidente nacional de los ganaderos extensivos, establecer un diálogo en el que se impliquen todas las administraciones competentes a fin de recoger todas las sensibilidades territoriales. “No podemos estar pendientes de lo que se piense solo desde la PAC, sino que hay otras muchas cosas que dependen del ministerio o de las comunidades autónomas. Haciendo un buen plan estratégico es como se trabaja de verdad por un sector”.

Apertura del congreso sobre ganadería extensiva de Córdoba.

Apertura del congreso sobre ganadería extensiva de Córdoba. / VICTOR CASTRO

Tanto Molina como el secretario general de Recursos Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, coinciden en apuntar que es la ganadería extensiva el ámbito más vulnerable de sector primario, por ello requiere de actuaciones tendentes a su mantenimiento y su proyección futura. Por eso, desde la organización nacional indican que el plan estratégico debe plantear estrategias que velen “por el mantenimiento de las explotaciones, con una PAC fuerte, o sea, que se ayude a la gente, que compense el hecho de tener un tipo de ganadería que mantiene el medio ambiente y que no se está repercutiendo por ningún lado”.

Felipe Molina atiende a los medios, entre el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes..

Felipe Molina atiende a los medios, entre el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.. / VICTOR CASTRO

Otro de los aspectos en los que debe incidir el reclamado plan es el de combatir la despoblación, que en gran parte se debe, a juicio del portavoz de Anggex, a la desaparición de la ganadería extensiva del territorio. Junto a ello recuerdan la reclamación de una marca de calidad. “Todo ello –apunta- nos mantiene vivos y seguimos produciendo y, ahora, nos certifica lo que hacemos”.

Un sector muy vulnerable y apegado al territorio

Por su parte, Fernando Miranda reconoció que el sector de la ganadería extensiva es el más vulnerable de todo el mundo agrario, pero también es el “más apegado al territorio” y recuerda que la situación de sequía por la que hemos atravesado ha puesto en evidencia dicha vulnerabilidad, a lo que se ha unido el encarecimiento de los productos, porque “cuando tu explotación no produce el forraje que tiene que producir tienes que comprar el pienso de fuera y encima lo encuentras más caro”. Por tanto, Miranda se muestra convencido de que “las políticas deben proteger este tipo de ganaderías”. En este sentido, señala que la Política Agraria Común (PAC) “uno de los ecorregímenes que hemos puesto es el de pastos ganaderos extensivos que, precisamente, lo diseñamos para que tuviera un nivel de aceptación muy alto y así lo hemos visto, porque un 92% de la superficie se acogió a esta propuesta, cuando la media venía siendo del 86%”. Esto quiere decir, a juicio del secretario general, que “hemos adaptado bastante bien estos nuevos ecorregímenes de la PAC a la ganadería extensiva, también lo hemos hecho cuando hemos tenido que diseñar los pagos asociados a la producción, en donde la ganadería se lleva el 80%”.

Fernando Miranda, secreterio general de Recursos Agrarios del Ministerio de Agricultura.

Fernando Miranda, secreterio general de Recursos Agrarios del Ministerio de Agricultura. / VICTOR CASTRO

Además, recuerda el representante del gobierno central que este sector ha sido el receptor del 50% de las ayudas que se concedieron con motivo de la guerra de Ucrania y la sequía. 

El foro de Toledo

Junto a todo ello, el secretario general ha anunciado que además del congreso de Córdoba, a mediados de mayo se celebrará un encuentro nacional sobre ganadería extensiva en Toledo, para poner sobre la mesa todos los problemas que aquejan a la ganadería extensiva. En él también se abordará la parte sanitaria, porque la sanidad animal es algo que preocupa también a los ganaderos.

Respecto a la definición de la marca de calidad, desde el Ministerio defienden que ya se están acometiendo medidas, como, según explica Miranda, la puesta en marcha del logotipo 100% raza autóctona, “que es una especie de marca que le damos a todos los ganaderos de raza autóctona que son en extensivo para que comercialicen sus productos”. Otro de los recursos que apunta es el de los distintivos de indicación geográfica protegida o de denominaciones de origen, que dan herramientas para comercializar sus productos.

En España, según Miranda, existen más de 100.000 ganaderos de extensivo.