Ayuntamiento de Córdoba

Un error obliga a Infraestructuras a desistir de un contrato para la compra de vehículos

La mesa de contratación ha decidido el desistimiento de la adquisición de tres vehículos compactos de motor de combustión porque se requirieron con depósito GLP con capacidad "mínima" de 60 litros cuando debía ser "máxima"

Sede de la Delegación de Infraestructuras.

Sede de la Delegación de Infraestructuras. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Un error ha obligado a la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba a desistir de un contrato para la compra de vehículos, a pesar de que ya había una empresa propuesta para la adjudicación. Se trata de un contrato para el suministro de vehículos de trabajo necesarios para esta delegación, que salió a licitación mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, y cuyo importe ascendía a 629.318,58 euros. El contrato salió loteado en siete partes y el error se ha detectado en el lote 2, que pretendía el suministro de tres vehículos compactos de motor combustión/GLP (gas licuado de petróleo) de potencia igual o superior a 80 CV, en condiciones técnicas y administrativas para su circulación. El lote afectado ascendía a 84.789,54 euros.

Cuestión de tamaños

Una vez publicado el anuncio de licitación y finalizado el plazo de presentación de ofertas, se procedió a la apertura de los sobres de las entidades licitadoras proponiendo como adjudicataria del lote 2 a la entidad Metalúrgica Andaluza de Maquinaria de Obras Públicas S.L.U., a la que se acordó requerirle la documentación. Una vez recibida dicha documentación, el pasado 4 de abril se solicitó a la Unidad de Parque Móvil y Talleres un informe sobre el cumplimiento de los requisitos especificados en el pliego técnico. Es en este informe donde se advierte de que "se ha producido un error en los datos incluidos en una de las características técnicas, en concreto donde se indica depósito GLP con capacidad mínima de 60 litros, ya que se indicó la palabra mínima por error cuando debería haberse indicado máxima; constándose que ninguno de los suministros presentados por los licitadores cumple con el requisito técnico solicitado”. Atendiendo a esta circunstancia, la mesa de contratación propone el desistimiento de este lote por la existencia de un error en las características técnicas que "podría haber limitado la concurrencia".

Críticas del PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha lamentado que se haya producido otro desistimiento por error en la definición del proyecto, el segundo en dos días después de que ayer se conociese el desistimiento por parte de Infraestructuras de la remodelación de la calle Alfaros. "Son negligencias que cuestan dinero y retrasan la gestión de los proyectos", ha afirmado el edil socialista para el que de nuevo se pone en evidencia "la incompetencia y la falta de rigor" del equipo de gobierno del PP.