Subvenciones

El Gobierno andaluz amplía a los 7.200 euros las ayudas a la conciliación familiar de los autónomos

Beatriz Jurado valora el programa de incentivos de la Consejería de Empleo para garantizar la conciliación de trabajadores por cuenta propia.

La diputada andaluza Beatriz Jurado.

La diputada andaluza Beatriz Jurado. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La diputada autonómica del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha valorado de forma muy positiva el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la conciliación familiar y laboral de los andaluces y los cordobeses, y en concreto con los trabajadores autónomos con hijos menores de tres años, mujeres con embarazos de riesgo y autónomos que se acojan a la baja por maternidad o paternidad. “Para atender a estas personas que tienen más difícil conciliar la vida laboral y familiar, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una línea de incentivos con ayudas que pueden llegar hasta los 7.200 euros”, ha comentado.

Jurado ha valorado el programa de incentivos que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que están destinados a la contratación de personal por parte de autónomos con hijos menores de tres años, y por otro lado mujeres con embarazos de riesgo o autónomos en general que se tomen la baja por maternidad o paternidad.

Este programa cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y cuenta con dos líneas de ayudas. La primera línea contempla ayudas de 6.000 euros para los autónomos con hijos menores de 3 años a su cargo por cada contratación de personas desempleadas durante 12 meses o la parte proporcional que corresponde como máximo hasta que el hijo cumpla 3 años, para que trabajen en el negocio mientras que el beneficiario cuida a sus hijos. Esta ayuda podría incrementarse hasta los 7.200 euros si la persona que se contrata es mujer, hombre menos de 30 años, persona con discapacidad superior al 33% o víctima de violencia de género o terrorismo.

La segunda línea de ayudas es para contratar personas que cubran la baja por embarazo de riesgo, maternidad o paternidad. La cuantía será de 3.200 euros por contrato de interinidad (o sustitución) en el caso de las gestaciones complicadas, y los contratos tendrán que ser a jornada completa por un periodo máximo de ocho meses.

Más ayudas para mujeres

Para bajas por nacimiento (también por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar) la ayuda será de 1.700 euros para contratos a jornada completa por un periodo de 16 semanas, o de 1.900 euros por un periodo de 18 semanas para aquellos supuestos que contemple la Ley General de la Seguridad Social en relación con el Estatuto de los Trabajadores. Las cuantías también se incrementarán en un 50% en el caso de que la persona contratada sea mujer, hombre menor de 30 años, persona con discapacidad igual o superior al 33% o víctima de violencia de género o terrorismo.

Plazo de solicitud

El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 15 de septiembre, y la Junta ha establecido un periodo de resolución de peticiones de seis meses.

Para la diputada popular, “el Gobierno de Juanma Moreno ha dado un paso sin precedentes y está haciendo más por la conciliación que todos los gobiernos anteriores”, ha afirmado Jurado, quien ha recordado que el ejecutivo andaluz ha firmado el Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, un pacto entre la Junta y la FAMP par armonizar la vida laboral y familiar de los andaluces y los cordobeses.

“Tenemos que avanzar como sociedad para que la mujer no sea la única responsable de las tareas del hogar y del cuidado familiar. Y por ello, volvemos a instar al Gobierno de España a impulsar un Pacto de Estado por la Conciliación y la Corresponsabilidad similar al que ya existe en materia de violencia de género”, ha concluido Beatriz Jurado.