Ayuntamiento de Córdoba

Bellido quiere convertir Córdoba en un puntal nacional del ‘cross-docking’

El alcalde avanza el proyecto logístico en el que trabaja su equipo y que está llamado a ser «el complemento perfecto para la Base Logística» y un «salto de calidad» para el despliegue industrial de la ciudad

Contenedores en la estacion de ferrocarril de El Higueron.

Contenedores en la estacion de ferrocarril de El Higueron. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, proyecta convertir la ciudad en un referente del cross-docking en España y desarrollar al máximo el potencial logístico de la ciudad y la provincia con la referencia de la Base Logística del Ejército de fondo. En una entrevista concedida a CÓRDOBA, que se puede ver en la web del periódico, el regidor esboza un proyecto en el que su equipo lleva un tiempo trabajando aunque, reconoce, todavía está en un estado embrionario. Para el desarrollo de la iniciativa, añade, será necesaria «la complicidad y la inversión» de todas las administraciones públicas, incluidas la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, amén del apoyo de la iniciativa privada. «Como ha pasado en el caso de La Rinconada, para que además sigamos creciendo en suelos que poder ofrecer a las empresas», comenta el alcalde.

Pero, ¿en qué consiste exactamente ese concepto vinculado a la logística? El cross-docking, traducido literalmente del inglés significaría algo así como cruce de muelles, porque es el proceso consistente en llevar rápidamente un producto descargado desde un transporte de llegada a un vehículo de salida. Y ejecutar ese traslado de la mercancía en el menor tiempo posible evitando las operaciones de almacenamiento y manipulación. Este sistema es utilizado, por ejemplo, para productos frescos, prensa o automoción.

Estacion de mercancias del Higueron.

Estacion de mercancias del Higueron. / A.J. GONZÁLEZ

Más allá de El Higuerón

«Tenemos un gran objetivo que es hacer de Córdoba ese gran nudo logístico del sur de España, pero necesitamos ir un paso más allá de la intermodalidad que ya tenemos en El Higuerón, es decir, que no solo tengamos la posibilidad de cruzar mercancía entre distintos modos de transporte, sino que hagamos que Córdoba sea la única referencia en España, por lo menos en el sur de España, donde podamos manipular esos grandes contenedores para cambiarlos entre un tipo de transporte y otro, lo que se conoce como cross-docking», explica Bellido. 

Para este proyecto, apunta el alcalde, es fundamental que las administraciones hagan inversiones públicas para que Córdoba pueda disponer de esa infraestructura que haga posible el manejo de contenedores y, además, para que  la intermodalidad llegue a esa zona cercana a La Rinconada donde se está construyendo la futura Base Logística del Ejército. «Es decir, necesitamos ampliar el apeadero de los Cansinos, tener que mejorar las conexiones ferroviarias y que esa conexión ferroviaria llegue al aeropuerto, de manera que incluso el aeródromo pudiera estar conectado», añade Bellido. 

De momento, no se ha determinado la ubicación exacta que podría tener esa especie de intercambiador de contenedores. «Necesitamos buscar la ubicación exacta, necesitamos cuantificar la inversión y cuantificar también los metros que ocupará», añade.

En cualquier caso, Bellido se muestra convencido de que sería «el complemento perfecto para la base logística, el salto de calidad que nos daría en todo ese despliegue industrial». En este sentido, asegura que trabajarán «con la misma ambición» que se está trabajando para hacer realidad la base logística.

Suscríbete para seguir leyendo