Feria de Córdoba

Los caballos abren paso a un esperado y bullicioso sábado en El Arenal

Desde el mediodía, el recinto ferial comienza a ser un caldero en el primer fin de semana de la fiesta

El PSOE de Córdoba se conjura por Andalucía y de cara a las europeas en su caseta

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los cascabeles sonaban entre el albero que los caballos levantaban a su paso. Podría decirse que la entrada de la comitiva de carruajes, tirados por los pura raza, abrió el sábado de Feria a lo grande. Córdoba, primero, reivindicó tradición, arte y raza. Después, dio paso al disfrute. Porque ambas cosas conviven en armonía en esta tierra

El recinto ha tenido que esperar, paciente, a que los cordobeses se repusieran de una gran noche inaugural que comenzó antes de lo habitual. Con ese kilometraje que suponen dos horas extra de fiesta, flamencos y flamencas, vecinos de todos los rincones de la ciudad, han ido llegando al mediodía a El Arenal. Una procesión de peinetas recorre los puentes de la capital para vivir otra gran jornada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Y, entre los cordobeses que llevan un año quitándole hojas al calendario para la gran fiesta, se cuelan extranjeros venidos de todas partes de España y del mundo. Algunos, con las mochilas a cuestas todavía, recorren las calles entre casetas, perdidos en un oasis de tradición, flamencura y buen vivir.

Llegadas las últimas horas del mediodía, las casetas de comidas estaban a rebosar. El primer fin de semana de Feria en Córdoba se presupone de gran afluencia. Aunque los cordobeses han tardado en llegar, El Arenal comienza a ser un bullicioso caldero. Y no precisamente por el calor que, pese al sol radiante de la jornada, da una tregua a la ciudad en este inicio de su última fiesta de mayo.

Córdoba exhibe sus carruajes y presume de tradición en el Alcázar

Ramón Azañón

Conjura socialista

Mientras la gente se repartía en casetas, socialistas de toda la provincia se conjuraban en La Rosa. En la caseta del PSOE de Córdoba, la secretaria general en la provincia, Rafi Crespín, ha recibido a la militancia en compañía de otros cargos institucionales y orgánicos como Isabel Ambrosio, diputada en el Parlamento Andaluz; Antonio Hurtado, portavoz municipal; o José Antonio Romero, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial.

Tras acudir algunos de ellos a la primera recepción del día, en la caseta de la Peña Amigos de Las Matildas, los socialistas se han dirigido a su sede ferial para atender al discurso de su mandamás en la provincia. Crespín no ha tardado en tomar el micrófono para dirigirse a los compañeros con dos mensajes que se resumen en "agradecimiento y esperanza".

Hace un año, los militantes no hubieran esperado el batacazo que, unos días después de la Feria, recibirían en las elecciones municipales. "Muchos compañeros no tuvieron los resultados que nos parecían de justicia", ha lamentado Crespín. Pese a ello, la secretaria general ha reconocido en los alcaldes y alcaldesas, en los miembros del partido, una importante capacidad de "responsabilidad" que, para ella, se torna en esperanza.

Crespín ha celebrado el aguante del partido en las elecciones del 23 de julio y ha recordado que, de cara a las elecciones europeas, "es importante" mantener "la socialdemocracia en Europa". También ha festejado los resultados en las elecciones catalanas, pero sin olvidarse de Andalucía. Tras lanzar una crítica al gobierno andaluz, la secretaria socialista ha sido tajante: "Tenemos que reflotar en nuestra tierra, que es donde más nos duele".

Recepción de la Peña Las Matildas, este sábado.

Recepción de la Peña Amiga de Las Matildas, este sábado. / AJ González

Maratón de coros rocieros

Mientras en la caseta socialista la música paraba para atender al discurso, fuera la fiesta continuaba. La caseta municipal ha sido centro de la celebración durante la primera parte del día, ya que por su escenario han pasado distintos coros rocieros desde las 13.30 horas.

Una maratón que, en su 27ª edición, ha contado con la participación de la Peña Romeros de la Mezquita, Savia Cordobesa, Amigos de la Casa de Sevilla, Amigos del Rocío de Córdoba, Amigos de San Lorenzo, Paz y Esperanza, Patio Cordobés y Aromas de Azahar. Música, vino y buena comida han ido llevando a familias y grupos de amigos hacia una tarde de entrega total. El domingo habrá tiempo más que suficiente para reposar.