Salud en Córdoba

El personal de la UCI del hospital Reina Sofía protesta por la falta de personal en el servicio

Aseguran que llevan "demasiado tiempo sin dotación suficiente" y denuncian que "la gota que ha colmado el vaso es que hoy se ha derivado una enfermera de Cuidados Intensivos a otra planta"

Concentración del personal de la UCI del hospital Reina Sofía.

Concentración del personal de la UCI del hospital Reina Sofía. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba se ha concentrado esta tarde en el hall del centro hospitalario para protestar por la falta de personal. "No se cubren las bajas y además existe una carencia estructural porque, hace algún tiempo, se abrió un nuevo módulo sin dotación".

Según la información facilitada por los enfermeras, "llevamos demasiado tiempo atendiendo a más enfermos de los que deberíamos y hoy la gota que ha colmado el vaso ha sido que se han llevado a una enfermera de la UCI a otra planta cuando las carencias en nuestro servicio son más que evidentes".

Recuerdan que el número de pacientes en Cuidados Intensivos no se puede planificar y que en cualquier momento se puede producir un ingreso o un empeoramiento repentino.

Asegura el personal que "debería haber al menos una enfermera por cada dos camas" y destacan que con la situación actual "esto es inviable". Para cubrir la falta de personal "se están cubriendo los turnos pidiendo a los enfermeros, auxiliares, celadores y médicos que vengan de forma voluntaria para trabajar, lo que supone no podamos tomarnos los festivos que nos corresponden aunque nos quiten descansos".

En la plantilla de la UCI, hay más de cien personas, entre enfermeras, auxiliares y celadores. En cada turno, trabajan unas 20 enfermeras, 8 auxiliares y tres o cuatro celadores. Aseguran que la falta de personal afecta a los tres colectivos profesionales.