Intercambio

El verdadero valor de las cosas

La Red de Trueque lleva más de once años realizando mercados para garantizar una segunda vida a los objetos 

Más de una treintena de colectivos colaboran con esta iniciativa entre asociaciones vecinales, ampas de colegios o consejos de distrito 

Uno de los mercados organizados por la Red de Trueque en Córdoba.  | CÓRDOBA

Uno de los mercados organizados por la Red de Trueque en Córdoba. | CÓRDOBA / MARÍA JOSÉ S. GUARDIOLA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Intercambiar objetos y tiempo, esas eran las premisas básicas con las que nació la Red de Trueque de Córdoba hace ya once años. Hoy día a esos objetivos iniciales se han sumado otros más como fomentar el espacio de encuentro en plazas y lugares simbólicos de cualquier punto de la ciudad favoreciendo el intercambio entre vecinos, o promover la participación ciudadana a través del diálogo y la colaboración entre colectivos y asociaciones cordobesas.

«No lo estamos inventando, el trueque es la manera más antigua de relacionarse comercialmente las personas», así lo recalca Jesús García, miembro de la Red de Trueque de Córdoba, quien asegura que con estas acciones se les cambia a las cosas su valor comercial por el valor de uso, además de darle una segunda vida a tantísimos objetos que pierden validez para su actual dueño, pero resultan ilusionantes y hasta imprescindibles para el siguiente propietario.

Foto de familia de parte de los organizadores que gestionan la Red de Trueque de Córdoba.

Foto de familia de parte de los organizadores que gestionan la Red de Trueque de Córdoba. / CÓRDOBA

Libros, juguetes y ropa

La mayoría de artículos que se intercambian en estas jornadas son libros, juguetes, ropa, complementos y utensilios domésticos. «El trueque de libros funciona maravillosamente, nos encanta ver a los chavalillos que vienen a cambiar un libro y se tiran toda la mañana mirando cuál elegir o se sientan a leerlos en el espacio que habilitamos para ello», reconoce García. Cuando la red comenzó su actividad se hacía de forma libre y los asistentes ponían en una mesa sus objetos para intercambiarlos libremente. En la actualidad, debido al volumen de objetos -muchos de ellos donados- los asistentes pasan sus enseres por una mesa de registro y se les da un cupón para que puedan intercambiarlo por otro objeto de los que hay expuestos.

La entidad celebra en estos días su centenario, puesto que ya ha organizado cien mercados 

Como ha explicado García, la función social de estas actividades es esencial. Por ello, en los peores años de la crisis, la Red de Trueque ha podido «cubrir necesidades de aquellos que peor lo estaban pasando». Además, otras de las acciones que se llevan a cabo en estas jornadas de trueque es la realización de actividades intergeneracionales.

Un centenar de mercados

En estos días la Red de Trueque ha celebrado su centenario, puesto que ya han organizado 100 mercados. Ya son muchos miles de personas las que han pasado por los trueques, que han intercambiado en ellos no solo sus objetos, también sus ideas y tiempo.

Más de una treintena de colectivos colaboran con la Red de Trueque, como asociaciones vecinales o ampas de colegios, que se han puesto en contacto con la red para organizar estas actividades de intercambio, o, incluso, como explica García, aunque no acudan los organizadores, muchas asociaciones, colegios o entidades apuestan por este modelo, para que «Córdoba sea ciudad del trueque».

«La sostenibilidad, el medio ambiente, o el cambio climático, todo está asociado al consumo», reconoce García, por lo que, como asegura, además de fomentar momentos de encuentro, «no es solo una actividad agradable a la que acudir, también sirve».

Suscríbete para seguir leyendo