Exhibición de Carruajes de Tradición

Décimo tributo de tradición y arte en el Alcázar a la Virgen de la Salud

Los caballos, los cuidados faetones y el buen hacer de cocheros y lacayos han ofrecido un gran espectáculo a un público inmerso en la estampa tradicional

Córdoba exhibe sus carruajes y presume de tradición en el Alcázar

Ramón Azañón

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Estampas del cortijo andaluz, de las campiñas inglesas y francesas se han entrelazado este sábado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde una quincena de carruajes ha rendido honores a Nuestra Señora de la Salud con un magnífico tributo de tradición y arte. Todo ello con los cordobeses y visitantes de todas partes del mundo como testigos de la pervivencia de un legado de siglos.

Los cocheros han sabido lucir esa herencia fruto de la multicultural historia de Córdoba, mostrando sus dotes para conducir a las elegantes fieras y enorgullecer a los propietarios de los históricos faetones en la décima Exhibición de Carruajes de Tradición que celebra la capital con motivo de la Feria de Mayo.

Júbilo y deleite

De toda Andalucía, como anunciaban desde el jurado, llegaban carruajes para júbilo y deleite del público agolpado en los alrededores del espacio vallado. Los aplausos, y algún 'olé', no han tardado en acompañar el buen hacer de cocheros y lacayos. Ya con el primer enganche la gente ha sido un clamor.

Los pura raza -algunos de corta edad- han desplegado sus mejores movimientos bajo la batuta de unos directores de orquesta engalanados para la ocasión con trajes e, incluso, chisteras. Yeguadas cordobesas principalmente se han turnado con las procedentes de otras provincias para dar un espectáculo digno de lo que es Córdoba.

Misa y camino hacia El Arenal

Tras una ansiada exhibición que ni el intenso sol ha desteñido, aunque muchos se han visto obligados a buscar la sombra de los pinos, los coches de caballos se han encaminado a realizar un recorrido ya tradicional: avenida del Alcázar, Ronda de Isasa, puente de Miraflores, pasando por el parque de Miraflores y acabando en El Arenal.

Autoridades, en primera fila, en la misa a la virgen de la Salud.

Autoridades, en primera fila, en la misa a la virgen de la Salud. / Ramón Azañón

A la vez que se sucedían los aplausos en el Alcázar, en la ermita del cementerio de la Salud se guardaba silencio durante la celebración de la misa en honor a la Virgen. Desde allí, han salido los estandartes en dirección al recinto ferial. En la portada de El Arenal, se produciría la típica fotografía de las autoridades con los carruajes en la portada, para dar paso a la entrega de distinciones en la caseta municipal.