Altas temperaturas

La ola de calor se alargará en Córdoba hasta este domingo

La Aemet extiende el aviso naranja de este miércoles también a los próximos días

La provincia pasa la semana por encima de 40 grados y con mínimas elevadas

El récord de temperaturas del día, los 42,6º de Priego a las 17.50 horas

Unos turistas, por el Puente Romano, desafiando al calor cordobés.

Unos turistas, por el Puente Romano, desafiando al calor cordobés. / AJGONZALEZ

M. L.

La ola de calor que se cierne sobre Córdoba se alargará hasta el próximo domingo. La provincia, que permanece en su totalidad en aviso naranja por las altas temperaturas, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así lo haya establecido, experimenta temperaturas por encima de los 40 grados de máximas y mínimas bastante altas, que llegan a marcar los 25 grados a primeras horas de la mañana.

La capital de Córdoba, como el resto de la provincia, sufre este miércoles un calor asfixiante, con mínimas por encima de 24,7 grados, que ha sido la temperatura más baja registrada en la jornada, a las 8.00 horas, y máximas que han tenido su pico a las 17.20 horas, cuando se han alcanzado los 41,3 grados.

El récord de la jornada se lo lleva Priego, una localidad poco habitual entre las más calurosas de la provincia. Pero ha superado este miércoles a Montoro, que ha experimentado su pico, 42,3 grados, a las 17.40 horas. Priego ha llegado a los 42,6 grados a las 17.50 horas. A las 8.20 de la mañana ya estaba experimentando 23,2 grados.

Mínimas elevadas

En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, las más altas se han marcado en la estación meteorológica de Fuente Palmera, donde no han bajado de los 25 grados. Las máximas en esta localidad han sido algo más suaves que otros municipios cordobeses, no superando los 40,6 grados. Cerca anda Hinojosa del Duque, con 24,9 grados de mínimas a las 7.40 horas y 39,1 grados de máximas. Uno de los picos más ligeros de todas las estaciones meteorológicas de la provincia de Córdoba. A la cabeza se ha situado Valsequillo, donde la calor no ha sido tan excesiva como en el resto de pueblos y ha marcado 38,8 grados de máximas.

Entre los municipios con las temperaturas máximas más altas, se encuentran también Benamejí, donde los termómetros han osciado entre los 42 grados (a las 17.50 horas) y los 23,7 grados (a las 6.40 horas); La Rambla, con un pico de 41,8 grados a las 16.20 horas y una temperatura mínima de 22,6 grados a las 7.10 horas. Doña Mencía, con 41,4 grados de máximas y 24,2 grados de mínimas, no se ha quedado lejos. Las estaciones de Espiel y Cardeña también han superado los 40 grados a lo largo de la jornada.

Por encima de 40 grados el resto de la semana

Para los próximos días, se prevé que Córdoba se mueve en las mismas temperaturas que estos días, con mínimas en torno a los 24 grados y máximas por encima de 40 grados. Concretamente, la Aemet espera que a lo largo de la jornada de este jueves los termómetros oscilen entre 24 y 42 grados. El viernes y el sábado podrían variar entre los 23 y los 43 grados. Y cerraría la semana entre los 22 y los 40 grados el domingo.

La semana próxima se espera que las temperaturas aminoren y bajen de la cuarentena de grados. Para el lunes y para el martes, la agencia de meteorología pronostica temperaturas entre los 19 y los 39 grados.