Ola de calor

La provincia de Córdoba permanece en riesgo extremo de incendios

Permanecerá así hasta el próximo martes, como mínimo, según la Aemet

La ola de calor y la sequía generan un escenario perfecto para el fuego

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La provincia de Córdoba al completo se encuentra en riesgo extremo de incendios, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así permanecerá, como mínimo, hasta el próximo martes, debido a las altas temperaturas que asolan la provincia.

La ola de calor, junto a la sequía que acucia a Córdoba, crean una atroz combinación perfecta para que el fuego tome protagonismo. Con mínimas por encima de los 20 grados y máximas sobre 40 para el resto de la semana, las previsiones no son halagüeñas.

El resto del país, en rojo

El riesgo, muy alto o, incluso, extremo, que se expande este miércoles al resto del país, salvo a la mayor marte de la costa mediterránea y de la costa atlántica, así como Baleares, este viernes afectará a la práctica totalidad de la Península Ibérica, cubriendo así de rojo el mapa de la Aemet.

Las zonas de costa que se libran resultan cada vez más reducidas, aunque el domingo, cuando se espera una aminoración de las temperaturas, el riesgo se aliviará tanto en el norte y noroeste como el sur mediterráneo. A lo largo de la semana siguiente, esa tendencia se extenderá al interior de algunas provincias y comunidades del norte peninsular. Sin embargo, Córdoba continuará conviviendo con ese riesgo extremo de incendio.

En lo que va de verano, Córdoba no ha sufrido los estragos del fuego en sus zonas verdes, más allá de varios conatos de incendio, especialmente de pastos. Sin embargo, el verano pasado terminó con más de 550 hectáreas calcinadas, el doble en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este año, La Junta de Andalucía ha invertido un 27% más para prevención y extinción.