LOS RIESGOS DEL VERANO

Seguridad en la piscina: estos son los peligros más comunes y cómo evitarlos

Los casos de niños succionados por la depuradora, uno de ellos en Córdoba, ponen de relieve la necesidad de que este tipo de instalaciones cuenten con todas las medidas de seguridad y el mantenimiento adecuado

Una socorrista vigila a los bañistas en la piscina de la Fuensanta, en Córdoba, este verano.

Una socorrista vigila a los bañistas en la piscina de la Fuensanta, en Córdoba, este verano. / MANUEL MURILLO

El caso del pequeño succionado por la fuerza de la depuradora en una piscina de Córdoba, que afortunadamente acabó bien, o el de otro episodio similar en Ibros (Jaén), han puesto de relieve en estas primeras semanas del verano la necesidad de que este tipo de instalaciones cuenten con todas las medidas de seguridad y el mantenimiento adecuado.

Y es que por muy inocentes que parezcan, las piscinas esconden riesgos, sobre todo para los usuarios más pequeños, si bien es cierto que la mayoría de los accidentes se podrían evitar si se siguen ciertas recomendaciones y no se baja la guardia.

Principales peligros en las piscinas

Succión

Los accidentes por succión como los registrados días atrás en Córdoba o en Ibros no son los más habituales, pero sí están entre los más peligrosos. Por eso empezamos por aquí. Hay que tener cuidado con los más pequeños, pues su curiosidad puede llevarlos a cometer imprudencias como introducir la mano en los sumideros de las piscinas. Los niños pueden quedar atrapados y según la profundidad las consecuencias pueden ser trágicas.

En el caso de Ibros, en Jaén, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una investigación para determinar qué ocurrió, pues se trata de una instalación municipal. En el caso de Córdoba, el suceso tuvo lugar en la piscina de una urbanización y la familia ha puesto el caso en manos de un abogado para intentar esclarecer qué ocurrió.

Cortes

También relacionado con el buen estado de las instalaciones están este tipo de accidentes. Las aristas en las escaleras o en algunos elementos, como los azulejos pueden provocar pequeños cortes. Los socorristas disponen de botiquín para pequeñas curas.

Golpes de calor

No hay que confiarse. Aunque tengamos el agua cerca y podamos refrescarnos en cualquier momento, es necesario evitar las horas de máximo calor y buscar la sombra.

Corte de digestión

Nuestras abuelas tenían razón, aunque la explicación no sea siempre el corte de digestión. A pleno sol, la temperatura del cuerpo sube y baja la presión arterial, antes de meterte en el agua mójate en la ducha para ir adaptando al cuerpo poco a poco.

Apertura de las piscinas municipales de Córdoba

Bañistas en una de las psicinas municipales existentes en la capital cordobesa. / Manuel Murillo

Profundidad

Comprueba la profundidad en la piscina, pues este es uno de los problemas más recurrentes. Por ejemplo, antes de lanzarse al agua de cabeza debemos estar seguros de la profundidad de ese tramo. Si no, es mejor tirarse desde el bordillo para no chocar con el fondo, lo que podría causarnos algún tipo de lesión o desvanecimiento.

Resbalones

No es una broma, correr descalzo por el bordillo que rodea a la piscina es peligroso.

El cloro

La presencia de cloro -necesario para la salubridad del agua en que nos bañamos- puede provocar pequeñas irritaciones en los ojos y en la piel. Si notamos alguno de esos síntomas debemos avisar a los socorristas porque podrían indicar que el nivel de cloro es demasiado alto.

Las piscinas son para disfrutar del verano

Peromás allá de estos riesgos, que como todo, tienen más que ver con la prudencia siempre que las instalaciones estén bien, las piscinas son en Córdoba una propuesta ideal para el verano. La mayoría de estas instalaciones, sean públicas o privadas, ofrecen baño, descanso y restauración. En la mayoría de las localidades los Ayuntamientos cuentan con piscinas municipales:

Y en la capital cordobesa, una de las ciudades más calurosas de España como se pone de manifiesto estos días, las piscinas también son un refugio ideal.

Por último, un clásico del verano cordobés es el Aquasierra, el parque acuático de Villafranca de Córdoba, con variadas atracciones para disfrutar de un gran día de verano.