Fiestas de Córdoba

El sábado de Feria pone un punto final alegre al Mayo Festivo

La jornada ha estado tranquila al mediodía pero se espera que la noche sea más concurrida

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Feria de Córdoba está viviendo este sábado su última jornada, tras nueve días de fiesta que ponen el colofón al mayo cordobés que comenzó con las cruces a finales del mes de abril. Han sido unos días alegres, y con buen tiempo en general, o al menos sin lluvia, dado que el calor se ha convertido en uno de los protagonistas en este fin de semana especialmente.

Ya ayer viernes se notaba el ascenso de las temperaturas, superando ampliamente los 30 grados. Este sábado aún han escalado más, hasta los 34 grados por la tarde, si bien en el recinto Ferial de El Arenal probablemente habría algo más. Y eso se ha dejado sentir en la afluencia de público a la hora del mediodía, con menos gente que, por ejemplo, el pasado jueves. 

Tranquilidad al mediodía

Así, este mediodía el recinto ferial estaba bastante tranquilo, aunque las casetas especializadas en grandes comidas se veían a rebosar. Había grupos de amigos y familiares apurando las últimas horas de fiesta. Pasadas las tres de la tarde, dos jubilados -ambos Rafael- enfilaban ya hacia la portada de vuelta a casa. "Nosotros ya nos retiramos, que ha sido una feria muy larga y hemos venido varios días. Hoy teníamos una comida con amigos y por la tarde ya se vendrán nuestras mujeres con los nietos", aseguraban. Los niños, afirmaban, aún querían pasar un rato en la calle del Infierno, pero para eso habría que esperar a que refescase un poco por la tarde. Al mediodía, muchas de las atracciones aún estaban cerradas, como ocurría también con los puestos de comida debido al calor. La noria daba vueltas con un solo pasajero. 

"Yo es que ya no estoy ni para perrear", le decía una joven vestida de flamenca a su amiga en la misma entrada de la Feria. "Perrear", en el argot juvenil, es un baile sensual de cadera procedente de Latinoamérica. A su lado otro grupo de amigas se quejaba del calor, mientras una de ellas le daba un consejo a las demás: "Si nos vamos por la sombra, con el poco aire que corre se puede llevar el calor". Lógico.

Más afluencia por la noche

Estas altas temperaturas han hecho también que muchos cordobeses hayan optado por ir a pasar el fin de semana a la playa, sobre todo si además ya han estado en días anteriores en la Feria. Sin embargo, quienes trabajan en el recinto de El Arenal creen por lo general que tanto calor ha disuadido a mucha gente de acudir a la Feria al mediodía o a primera hora de la tarde, cuando más aprieta el termómetro, por lo que se espera una mayor afluencia por la noche.

Inicialmente, se señaló por error en esta pieza que habría fuegos artificiales para el cierre de la Feria.