Síguenos en redes sociales:

Fotto de autoridades en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.FRANCISCO GONZÁLEZ

PROCESO DE ÁQABA

Córdoba continúa siendo símbolo de encuentro entre culturas

España elige la ciudad como sede de la reunión del proceso de Áqaba por su pasado como lugar de convivencia de musulmanes, judíos y cristianos

Cordobeses y turistas se congregan en la calle para saludar a Felipe VI

Córdoba continúa siendo un símbolo de la convivencia de cristianos, judíos y musulmanes, y por esto el Gobierno de España la ha elegido como sede del encuentro del Proceso de Áqaba, que se celebrará este martes en el Palacio de la Merced con objeto de abordar la pacificación de Oriente Próximo. Justamente, fue este simbolismo el que llevó ayer a Felipe VI de España y Abdalá II de Jordania a visitar, junto a otros jefes de Estado y diplomáticos, la Mezquita Catedral. Lo hicieron después de la cena de gala que el Rey de España ofreció en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El rey Felipe VI, acompañado por Antonio Ruiz, José María Bellido y Abdalá II, recorre la calle Torrijos junto a otros jefes de Estado y diplomáticos para visitar la Mezquita-Catedral.

En el templo, en la puerta de Deanes, les recibieron el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el deán presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, y los canónigos Agustín Moreno, Jesús Poyato y Fernando Cruz Conde. El grupo posó para los medios de comunicación en el Patio de los Naranjos y accedió a la Mezquita Catedral por la puerta de Las Palmas, donde un buen número de personas se detuvo para fotografiar los arcos del interior del edificio. Estaba previsto que el arquitecto conservador del monumento, Gabriel Ruiz Cabrero, explicara a los asistentes la evolución de este templo. El recorrido duró en torno a media hora.

Grupos de personas esperan la llegada de Felipe VI junto a la Puerta del Puente.

Aclamado en la calle

En su paseo hasta el monumento, el Rey de España estaba siendo esperado por grupos de cordobeses y visitantes en Campo Santo de los Mártires, junto al Triunfo de San Rafael y también en las proximidades de la Puerta de Deanes, en la calle Torrijos, donde se reunió en torno a un centenar de personas. La finalidad de esta visita oficial, en la que se abordarán cuestiones de inteligencia y lucha contra el terrorismo (la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, fue una de las primeras autoridades en llegar al Alcázar), quizá le han otorgado un perfil menos popular y esto ha podido influir en una menor afluencia de público para ver al monarca.

Comensales de un restaurante aguardan en la puerta para ver al Rey de España.

En cualquier caso, un fuerte dispositivo de seguridad impidió a los cordobeses y turistas que esperaban en la vía pública acercarse a Felipe VI, aunque finalmente, como ha ocurrido en otras visitas a Córdoba, este se aproximó a los ciudadanos para saludarles.

El encuentro tuvo lugar a la salida de la Mezquita Catedral, en un paseo a pie por la calle Torrijos, antes de que el Rey se desviase por una esquina para desaparecer del foco público. Felipe VI fue aclamado en las inmediaciones de la Puerta de Deanes por las personas que estaban esperando la oportunidad de verle, que utilizaron sus teléfonos móviles para grabar unas imágenes.

«¡Voy yo y le digo Juan Carlos!», comentó uno de los presentes. En la primera fila se encontraban Carmen María Rojas y Rosario Hernández, sobrina y tía, vecinas del Polígono del Guadalquivir. La primera afirmó que le gusta el monarca, definiéndole como «muy campechano», mientras que la segunda admitió que también había acudido para ver a las reinas Letizia y Rania de Jordania, que sin embargo no asistieron a la visita.

Más de dos horas para ver a Felipe VI

A Eva García, de Castellón, la noticia de la llegada del Rey le sorprendió cuando se encontraba en la Mezquita-Catedral y no dudó en esperar más de dos horas en la calle para verlo por primera vez en persona. Una de las asistentes esquivó las cámaras de los medios de comunicación reconociendo que ayer por la tarde había faltado al trabajo y había dicho que no acudiría a ver al Rey, mientras que la argentina afincada en Córdoba Natividad Hidalgo opinó que «si en Argentina tuviéramos rey, al país le iría mejor económicamente».

María del Carmen Sánchez, vecina del Campo de la Verdad, propuso a su amiga acercarse a la Mezquita cuando supo que Felipe VI viajaba a Córdoba y entre los reunidos en la Puerta de Deanes también estuvieron Eutimio Martínez, de Elche, y la pareja formada por Andrés Moranoy María Eugenia García, a quienes hizo ilusión llevarse este recuerdo de la ciudad.

En directo

Última actualización 18:23

Felipe VI recibe la Medalla de Oro Averroes de la Universidad de Córdoba

Felipe VI ha recibido este martes la Medalla de Oro Averroes de la Universidad de Córdoba en el Palacio de Congresos, donde se ha reunido con el consejo de gobierno de esta institución. La UCO le ha entregado su máxima distinción por "su apoyo al sistema universitario español y compromiso con la investigación".

Los cordobeses demuestran ganas de ver al Rey

No eran pocas las personas que este martes, a primera hora, se agolpaban frente a las vallas colocadas en la acera de enfrente de la Diputación de Córdoba para ver la llegada del rey Felipe VI, que presidió, en el Palacio de la Merced y junto al rey de Jordania Abdalá II, la reunión del Proceso de Áqaba.

La cooperación internacional centra el Proceso de Áqaba en Córdoba

Unos 200 diplomáticos, entre los que se encuentran tres jefes de Estado, se reunieron en laDiputación de Córdobaen un encuentro enmarcado en el Proceso de Áqaba. El encuentro estuvo presidido por el rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania, este último, impulsor de una iniciativa que persigue la pacificación de Oriente Próximo y que, en esta sesión de tintes cordobeses está dedicada a África Occidental y Sahel. A pesar de que el encuentro se celebró a puerta cerrada, elministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, ofreció algunas claves de lo tratado y que se centró, sobre todo, en la cooperación internacional como la mejor herramienta para la lucha contra el terrorismo y la radicalización.

La Universidad de Córdoba entrega a Felipe VI la Medalla de Oro Averroes

Felipe VI acaba de recibir a una representación de la Universidad de Córdoba. A puerta cerrada, la institución académica le ha hecho entrega de la Medalla de Oro Averroes. Junto al rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, el Rey ha saludado a exrectores como José Manuel Roldán y José Carlos Gómez Villamandos, actual consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, y a miembros del equipo de gobierno.

Felipe VI saluda al rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.

Felipe VI se reúne con representantes de la FIA

Felipe VI acaba de recibir a representantes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y ahora están reunidos en el Palacio de Congresos.

Todo previsto ante cualquier circunstancia

El hospital Reina Sofía de Córdoba ha reservado una de sus camas para el rey de Jordania, Abdalá II, durante su estancia en la capital cordobesa, por si sufriera una indisposición o cualquier problema de salud. Los organizadores del encuentro internacional intentan tener cubierta cualquier cincunstancia imprevista.

La agenda del rey Felipe VI sigue esta tarde en Córdoba

Felipe VI también tiene previsto este martes recibir en audiencia a una representación de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), que celebra su asamblea en Córdoba.

A las 16.30 horas, está previsto que el equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) entregue a Felipe VI la Medalla de Oro de Averroes.

En 1955, otro rey de Jordania, el padre del actual, visitó Córdoba

El rey Huséin I visitó la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, el monasterio de San Jerónimo y se paseó por el centro. Lo recordamos en este reportaje que bucea en los archivos de Diario CÓRDOBA:

Almuerzo con productos cordobeses para diplomáticos de todo el mundo

El restaurante Ermita de la Candelaria es el encargado de servir el almuerzo para los doscientos mandatarios y diplomáticos de la treintena de países que participan en la cumbre del Proceso de Áqaba que se celebra en la Diputación de Córdoba. El rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania presiden el encuentro, que ayer tvo también un preámbulo gastronómico en la cena de gala ofrecida en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El ministro Albares informa sobre el transcurso de las sesiones

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha dado cuenta hoy de la reunión que, dentro del denominado Proceso de Áqaba, acoge la Diputación de Córdoba y que está presidida por el rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania.

Albares ha informado a muy grandes rasgos del fondo del encuentro, que se celebra por primera vez en España, toda vez que las discusiones y puestas de conocimiento comunes se celebran a puerta cerrada y con gran hermetismo.

El ministro Albares atiende a los medios de comunicación en el Palacio de la Merced, donde se celebra la cumbre del Proceso de Áqaba.

Las sesiones en el Palacio de la Merced durarán toda la mañana

La sesión del Proceso de Áqaba que se celebra en Córdoba durará toda la mañana y los 200 participantes comerán en el Palacio de la Merced. Emmarcado en un proceso que persigue la pacificación de Oriente Próximo así como dar respuesta a los desafíos globales en materia de seguridad y la lucha contra el terrorismo internacional, el encuentro de hoy en Córdoba está dedicado a África Occidental y el Sahel.

Cumbre diplomática internacional en Córdoba

Asemás de los reyes de España y Jordania o el ministro de Exteriores, destacan entre los participantes en el encuentro internacional de hoy en Córdoba, los jefes de Estado de Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, así como representantes de la Unión Africana, Unión Europea y OTAN.

El rey de España saluda, junto al rey de Jordania y varios mandatarios africanos, a las puertas del Palacio de la Merced.

Desafíos globales de seguridad

El Proceso de Áqaba es una iniciativa puesta en marcha por el rey de Jordania en 2015. Desde entonces se desarrollan una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.

Desde entonces, se han celebrado encuentros de este tipo tanto en Jordania como fuera del reino en países como Albania, Países Bajos, Nigeria, Estados Unidos o Singapur.

Comienzan las sesiones del Proceso de Áqaba en el Palacio de la Merced

El rey Felipe VI y Abdalá II, rey de Jordania, presiden en Córdoba las sesiones del denominado Proceso de Áqaba, un encuentro bajo iniciativa del monarca jordano que busca reforzar la cooperación militar y de seguridad, además de la coordinación y el intercambio de experiencia para combatir el terrorismo.

Felipe VI ha sido recibido con vítores a su llegada a la sede de la Diputación por numeroros cordobeses que se agrupaban frente al edificio.

El rey Felipe VI saluda a los cordobeses que le han recibido frente al Palacio de la Merced.

En imágenes | Así ha sido la llegada de Felipe VI, Abdalá II y los diplomáticos que participan en el encuentro internacional en Córdoba:

Los reyes Felipe VI y Abdalá II de Jordania presiden la cumbre del Proceso de Áqaba en Córdoba

34

Vítores a la llegada del rey Felipe VI al Palacio de la Merced

El rey de España, Felipe VI, ha llegado al Palacio de la Merced, donde ha sido recibido por elministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

Felipe VI ha sido aclamado con vítores por los numerosos cordobeses que esperaban frente a la sede de la Diputación. Desde la zona donde se agrupaba el público, separado de las autoridades por un cordón policíal, se han escuchado varios "¡viva el Rey!".

El Rey saluda a las personas que lo esperaban frente al Palacio de la Merced, donde ha sido recibido por el ministro de Exteriores y el presidente de la Diputación de Córdoba.

Tras Felipe VI ha llegado el rey de Jordania, Abdalá II, impulsor del denominado Proceso de Ácaba, del que forma parte encuentro internacional que se celebra hoy en Córdoba.

Llega el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llega a esta hora al Palacio de la Merced para participar en el encuentro del Proceso de Áqaba. A las 10.00 horas, está previsto que Albares intervenga en el foro para hablar de sobre 'Entorno de seguridad: Identificación y comprensión de las amenazas'.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada al encuentro internacional que se celebra en el Palacio de la Merced.

En imágenes: vigilancia policial por tierra y por aire

La Policía Nacional vigila los alrededores del Palacio de la Merced, donde se celebra el encuentro del Proceso de Áqaba en el que participan el rey Felipe VI y el rey de Jordania, Abdalá II.

Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela el Palacio de la Merced, donde se celebra el encuentro del Proceso de Áqaba.

A la actividad diaria en el centro de Córdoba esta mañana de martes, entrada a los colegios, compras, etc, se suma la presencia de numerosos policías por la celebración del encuentro del Proceso de Áqaba en el Palacio de la Merced.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.