encuentro diplomático

La reunión del Proceso de Áqaba en Córdoba incide en la cooperación internacional como clave contra el terrorismo

El ministro Albares recuerda que el encuentro se centra en África Occidental y el Sahel y pide "remar juntos" contra la radicalización

El encuentro, que está presidido por Felipe VI y Abdalá II de Jordania, se celebra por primera vez en España, en este caso, en la Diputación de Córdoba

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, atiende a los medios en Córdoba.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, atiende a los medios en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha dado cuenta hoy de la reunión que, dentro del denominado Proceso de Áqaba, acoge la Diputación de Córdobay que está presidida por el rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania. Albares ha informado a muy grandes rasgos del fondo del encuentro, que se celebra por primera vez en España, toda vez que las discusiones y puestas de conocimiento comunes se celebran a puerta cerrada y con gran hermetismo.

En lo que sí ha incidido el ministro de Asuntos Exteriores de España es en que el encuentro está resultando fructífero gracias a un intercambio de informaciones y conocimientos que pivota sobre un gran eje: la cooperación internacional como clave para combatir el terrorismo y la radicalización.

Albares ha apuntado que el foco de este encuentro del Proceso de Áqaba, iniciativa impulsada por Jordania para asegurar la pacificación de Oriente Próximo, está en África Occidental y el Sahel. Son unas 200 personas las que participan de la reunión, entre ellas, varios jefes de Estado, y representan a más de una treintena de países en un proceso integrado también por la Unión Europea, la Unión Africana y la OTAN.

El ministro de Exteriores ha destacado que la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global de España integra "por primera vez en la historia" a África y África Occidental "como prioridad". Con ello, ha añadido que "no puede haber seguridad sin desarrollo ni desarrollo sin seguridad" y ha insistido en la importancia de centrarse en esta parte del contiente africano, donde residen "nuestros vecinos" y sobre la que debaten "los mayores expertos internacionales".

El ministro Albares atiende a los medios de comunicación en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

El ministro Albares atiende a los medios de comunicación en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. / MANUEL MURILLO

En el encuentro no se habla del conflicto entre Israel y Palestina

El ministro Albares, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que en esta reunión del Proceso de Áqaba no se abordará el conflicto entre Israel y Palestina. Cinco palestinos murieron ayer durante unos enfrentamientos armados tras la incursión del ejército israelí en Yenín (ciudad palestina situada al norte de Cisjordania).

Albares ha apuntado que el ministerio ya ha emitido un comunicado en el que "rechazamos esa violencia" y ha abogado por trabajar de forma bilateral desde la Unión Europea para "prevenir futuras escaladas de violencia". Estos hechos, ha agregado, "demuestran, una vez más, la necesidad de avanzar decididamente en una solución para esos dos estados, para que ambos, Palestina e Israel, puedan vivir en paz y seguridad".

En directo