Córdoba, en el foco mundial del automovilismo con la Asamblea de la FIA

Más de 600 delegados de más de 140 países debaten sobre el futuro del sector del automóvil en la Asamblea Anual de la FIA que se celebra durante esta semana en la ciudad

La fachada del Palacio de Congresos de la FIA, durante la primera jornada de la Asamblea Anual de la FIA.

La fachada del Palacio de Congresos de la FIA, durante la primera jornada de la Asamblea Anual de la FIA. / MANUEL MURILLO

Antonio Raya

Antonio Raya

La Asamblea Anual de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) arrancó este lunes en Córdoba con la presencia de 600 delegados de más de 140 países. Las primeras reuniones de las distintas comisiones tuvieron lugar de manera privada dentro de las instalaciones del Palacio de Congresos que se encuentra frente a la Mezquita-Catedral. Hasta el jueves habrá numerosas actividades programadas.

El propio presidente de la FIA, Mohamed ben Sulayem, estará presente en Córdoba para coordinar en primera persona todo lo que suceda. Este lunes y el martes, las diversas reuniones serán llevadas a cabo en el Palacio de Congresos de Torrijos. El miércoles y el jueves, la actividad se trasladará al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones recientemente remodelado.

La ciudad acoge ya un evento clave para el futuro inmediato del automovilismo a nivel mundial. Todas las novedades que haya a partir del 2024 en el mundo del automóvil quedarán decididas o perfiladas en Córdoba.

Una apuesta por la sostenibilidad

Una de las consignas de la asamblea será el fomento de la sostenibilidad y la bajada en las emisiones de humo de los coches. El sector del automóvil sabe que los vehículos de gasolina y gasoil habrá que ir dejándolos poco a poco a un lado para sustituirlos por los eléctricos. También en Córdoba se debatirá sobre esta problemática que tanto preocupa y que es necesaria para mejorar el medio ambiente y los índices de contaminación.

El primer acto público llegará el martes a partir de las 18.10 horas con la celebración de un denominado Eco Rali. La prueba arrancará y acabará en la Puerta del Puente. Las decenas de participantes cumplirán con un recorrido de 60 kilómetros por las carreras cercanas a la ciudad. El presidente de la FIA y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, darán la salida a los participantes. Al día siguiente habrá tres oportunidades más de cumplimentar el mismo recorrido a las 14.00, 16.00 y 18.00 horas. El Real Automóvil Club de España (RACE) llevará el peso de la organización. Eneko Conde y Lukas Sergnese serán algunos de los pilotos destacados que competirán en el recorrido del martes.

La modalidad del EcoRali cuenta ya con una competición internacional denominada Copa Bridgestone FIA EcoRali, cuyo objetivo es llegar a un punto intermedio de encuentro entre la competición y la conducción ecológica. Por ejemplo, solo participan vehículos de emisiones cero emisiones no modificados, como BEV, HEV, PHEV, permitiendo a los fabricantes demostrar sus innovaciones. El vencedor es el piloto que consiga una mejor media de velocidad con un menor consumo y se corre con coches eléctricos.

El Palacio de Congresos de Torrijos, sede de la Asamblea Anual de la FIA.

El Palacio de Congresos de Torrijos, sede de la Asamblea Anual de la FIA. / MANUEL MURILLO

Los actos del miércoles

El miércoles entre las 14.00 y las 19.30 horas habrá numerosas actividades junto al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, paralelamente a la celebración el miércoles y el jueves de la asamblea de la FIA.

Por ejemplo, podrá experimentarse la sensación de lo que sería sufrir un vuelco a baja velocidad tras un choque. El simulador del RACE ayudará a comprender el peligro que conlleva llevar objetos sueltos en un coche, así como el papel crucial que juegan los cinturones de seguridad, airbags y reposacabezas en el supuesto de sufrir un accidente grave.

Habrá disponible un simulador de conducción que concienciará sobre la importancia del uso del uso del cinturón de seguridad y reposacabezas, la adopción de una correcta posición en la conducción y la necesidad de evitar distracciones al volante.

También estará disponible un dron que han desarrollado la FIA y el Club Suisse en uno de las stands que serán instalados. Además, los delegados de la FIA podrán participar en un emocionante slalom contrarreloj subidos en un kart.

La relevancia de la FIA

Hay que recordar que la organizadora del evento, la FIA, es el máximo órgano del motor a nivel internacional y está conformada por 268 organizaciones de 143 países. Bajo su paraguas se encuentran las competiciones más importantes relacionadas con el motor, entre las que destaca la Fórmula 1. Sin embargo, no es la única disciplina dependiente de la FIA, ya que también se encuentra el Mundial de Ralis, la Fórmula E, el Mundial de Resistencia o el Campeonato Mundial de Karting, entre otras. Su presidente es el emiratí Mohammed ben Sulayem.

La Asamblea general es el órgano rector de la FIA y se reúne anualmente. Durante los tres días que dure el congreso se acordará el presupuesto, se elegirán representantes y, sobre todo, se debatirá el futuro de las categorías pertenecientes a la FIA, lo que incluye la Fórmula 1. Esto abarca aspectos de la competición en materia de seguridad y de otros de carácter técnico, como los diseños de los monoplazas o la tecnología a emplear.

Este evento se ha realizado en otras ciudades de relevancia internacional como México y Londres (2015), Helsinki y Turín (2016,) Ginebra y Tokio (2017), Manila y Montevideo (2018). Las últimas ediciones de la Asamblea Anual de la FIA se han celebrado en Mónaco.