diplomacia

La pacificación de Oriente Próximo reúne en Córdoba a más de 30 países con una cena previa en el Alcázar

El rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania se reúnen en Córdoba en un encuentro enmarcado en el Proceso de Áqaba

Los jefes de Estado de Guinea-Bisáu, Ghana y Mauritania también asisten al encuentro

Noelia Santos

Noelia Santos

El rey Felipe VIy Abdalá II, monarca de Jordania, así como jefes de estado y diplomáticos de 32 países han acudido este lunes al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba en el marco de una cena de gala que configura el acto previo a la reunión que tendrá lugar mañana por el Proceso de Áqaba. Es el monarca jordano el que impulsa el proceso, que persigue la pacificación de Oriente Próximo como gran eje de los trabajos. Un casco histórico blindado en seguridad ha sido la gran estampa de una recepción en el Alcázar donde el chef cordobés Paco Morales, creador de Noor (dos estrellas Michelin), ha ofrecido una cena a 60 comensales. La comitiva que se desplaza hasta Córdoba es mucho mayor, de hasta 200 personas, pero quien no tuvo cabida en la cena de gala pudo disfrutar de un ágape en el Parador de la Arruzafa.

Los asuntos de Estado que se debatirán mismo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, implican, más allá de la fuerte seguridad de sus protagonistas, un opaco acceso a la información que se entiende por la importancia de su fondo. Se conocen, eso sí, las bases del Proceso de Áqaba y el porqué de Córdoba como sede para el encuentro. La ciudad representa la unión cultural y su pasado le acredita para una vista de tan alto nivel.

Fue España la que se ofreció para acoger esta reunión que, en esta ocasión, se centrará en Sahel y África Occidental. Esto explica la presencia de tres jefes de Estado, además de Felipe VI y Abdalá II, tanto en el Alcázar,hoy, como en el Palacio de la Diputación, a lo largo de mañana. Los presidentes de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, el de Ghana, Nana Akufo-Addo, y el de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, han sido los tres jefes de Estado que han acompañado a los reyes de España y Jordania en una cena donde también ha estado presente el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat. Cabe señalar que en el Proceso de Áqaba participan tres organizaciones internacionales como son, además de la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y la OTAN

Presencia en la cena

Entre los asistentes a la cena también se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi. La presencia cordobesa la han puesto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el presidente en funciones de la Diputación, Antonio Ruiz.

A diferencia de otras ocasiones en las que las visitas de los Reyes causan un gran revuelo de cordobeses ávidos de ver a los monarcas, en esta ocasión, al menos en el Alcázar, no ha sido así. El fuerte dispositivo policial tenía cortada numerosas calles al tráfico, pero también al acceso peatonal. Todos los asistentes al encuentro han accedido por la avenida del Alcázar hasta el monumento y lo han hecho en coche, por lo que el puñado de cordobeses que esperaba en la parte baja que ya pega al río apenas ha podido vislumbrar algún que otro traje de chaqueta oscuro (y sin corbata, por petición del propio rey Abdalá II). Sí han accedido a pie y han sido casi los primeros en llegar José María Bellido y Antonio Ruiz. Con algo de retraso respecto de la hora convocada, que eran las 19.30 horas, ha llegado Felipe VI que ha conversado con el alcalde y el presidente de la Diputación, así como con el ministro Albares a la espera de que llegara el rey de Jordania, que lo ha hecho en torno a diez minutos más tarde.

Cena en el Salón de los Mosaicos

Tras los saludos oficiales y decenas de fotografías, los comensales han accedio al Salón de los Mosaicos del Alcázar. Durante toda la tarde pudo verse a los trabajadores de Noor entrando cajas y cajas para servir la cena de gala. El secretismo también ha inundado un menú que, de seguro, ha estado marcado por esa cocina contemporánea marca de Paco Morales con la que reinventa y recupera el legado culinario de Al-Ándalus. Otra empresa cordobesa, en este caso Andaluflor, se ha encargado del exorno floral del evento.

La visita a Córdoba de los reyes Felipe VI y Abdalá II de Jordania en imágenes

La visita a Córdoba de los reyes Felipe VI y Abdalá II de Jordania en imágenes / FRANCISCO GONZÁLEZ

A diferencia de lo que ocurrirá este martes con la Diputación, que se cerrará a cal y canto por el encuentro oficial (incluso los empleados de la institución provincial no podrán acudir a sus puestos de trabajo), el Alcázar, como cada lunes, estaba cerrado a las visitas. Sí se ha pedido especial control en la Mezquita-Catedral, donde tanto Felipe VI como Abdalá II han acudido tras la cena dando un paseo desde el Alcázar y accediendo a la misma por las calles Amador de los Ríos y Torrijos (aquí sí había más presencia popular para ver y saludar a los monarcas).

Aquí terminará una jornada intensa para ambos monarcas, que ha arrancado por la mañana en Madrid, y que proseguirá este martes con el encuentro oficial del Proceso de Áqaba. Será desde las 9.30 horas cuando los jefes de Estado y representantes de los distintos países se reúnan en el Palacio de la Merced para un encuentro que terminará en torno al mediodía. A partir de ahí, la comitiva jordana ya abandonará Córdoba, mientras que Felipe VI tiene programados varios actos en la ciudad.

En directo

Suscríbete para seguir leyendo