Mayo Festivo

La seguridad, elemento clave en la Feria de Córdoba

Cerca de 1.200 agentes de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil trabajan coordinados para velar por los demás

Cruz Roja ha atendido a 349 personas en el primer fin de semana

Agentes de la Policía Nacional, de servicio para garantizar la seguridad en la Feria de Córdoba.

Agentes de la Policía Nacional, de servicio para garantizar la seguridad en la Feria de Córdoba. / Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Para que la Feria de Córdoba sea un espacio de diversión y esparcimiento sin incidentes ni situaciones de gravedad, cientos de profesionales trabajan en pro de la seguridad y el bienestar de todos los que pasean por El Arenal. Servicios de Policía Nacional, Local y Guardia Civil, además del cuerpo de efectivos en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y los voluntarios de Cruz Roja, todos ellos trabajan para velar la seguridad de los cordobeses y visitantes para que disfruten de una feria segura y con la mayor tranquilidad.

“Nosotras que venimos con tantos niños, saber que tienes a la policía cerca por si pasa algo, pues te da más tranquilidad”, así lo indica la cordobesa Susana R. quien ha llegado a El Arenal en compañía de sus hijos y los amigos de éstos junto a un grupo de mamás. “Los hemos recogido y nos hemos venido pronto para que no haya mucha gente”, explican mientras se dirigen a la calle del Infierno.

En total, como recoge el Plan de Seguridad y Tráfico de la Feria, cerca de 1.200 agentes, entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil trabajan de forma coordinada para garantizar la mayor seguridad. Por parte de la Policía Nacional hay 600 agentes dedicados a garantizar la seguridad en el recinto ferial. Se suman 220 guardias civiles, 140 de ellos de Tráfico. También, como explicó el alcalde de la ciudad, José María Bellido, toda la plantilla de la Policía Local participa en este plan de seguridad, es decir, 360 agentes.

Agentes de la Policía Local de Córdoba atienden a un hombre este lunes, en el Arenal.

Agentes de la Policía Local de Córdoba atienden a un hombre este lunes, en el Arenal. / Manuel Murillo

Servicio de bomberos

Cinco bomberos, dos conductores y un mando, este es el equipo del retén del cuerpo de bomberos que está prevenido desde El Arenal para una primera intervención. Si tras ella se requiere mayor número de efectivos, por la gravedad del asunto, se entraría en comunicación con los otros dos parques de bomberos de la ciudad (Central y Granadal).

Bomberos en su trabajo en la Feria de Córdoba, este lunes.

Bomberos en su trabajo en la Feria de Córdoba, este lunes. / Manuel Murillo

“En estas aglomeraciones de gente el índice de incidencias se multiplica, tenemos que estar un retén aquí por lo que pueda pasar, hay mucha aglomeración de gente, máquinas, instalaciones eléctricas, cocinas, la presencia de un río al lado, los riesgos se multiplican y las casuísticas pueden ser diversas”, tal y como lo explican desde el reten los bomberos David Donoso y Víctor Sánchez, junto al resto de sus compañeros. 

Un coche de la Policía Local junto a la Caseta Municipal de la Feria de Córdoba.

Un coche de la Policía Local junto a la Caseta Municipal de la Feria de Córdoba. / Manuel Murillo

“Es posible que no llegue a pasar nada, pero para cuando pase hay que estar preparado. Lo que hacemos en feria es trasladar el servicio de calidad que prestamos a la ciudadanía para velar por su integridad física, venir para estar mucho más cerca y tener una respuesta más rápida”, afirman. Los bomberos están ubicados al final de la calle del Infierno, (allí también están presentes los agentes de Policía Local) aunque también se puede llamar para cualquier asistencia al 112 o 080.

349 asistencias en el primer fin de semana

En este primer fin de semana 349 personas han precisado asistencia de Cruz Roja, desde el viernes noche (20.00 horas) hasta la mañana de este lunes (08.00). En la misma franja el pasado año se atendieron 272 personas, es decir, una subida de casi un 28%. Las patologías más comunes son heridas, intoxicaciones por diversas causas, caídas o traumatismos, como explica Nerea Casas, responsable del área de conocimientos de socorros de Cruz Roja, quien indica que de las personas atendidas, el 60% son hombres y casi un 40% mujeres, la franja de edad con mayor porcentaje es de 30 a 60 años, siguiendo con personas de 18 a 30 años. 

Equipo de Cruz Roja en El Arenal.

Equipo de Cruz Roja en El Arenal. / Manuel Murillo

Hasta Córdoba han llegado voluntarios de distintas partes del territorio nacional, Navarra, Burgos,Vitoria, Madrid, Vigo o Murcia. “La respuesta de Cruz Roja protege a la humanidad”, indica la responsable quien explica que además de la asistencia sanitaria, la entidad social cuenta con cuatro ambulancias, dos vehículos de logística, además de salas de atención para problemas cardiovasculares, sala de curas, y sala de observación con 14 camas, sistema S Visual para personas con discapacidad auditiva, sala de lactancia y sala de atención psicosocial. Para contactar con Cruz Roja desde cualquier punto del recinto ferial se puede llamar al 957 292222.