diplomacia

La Diputación acoge ya la reunión internacional de alto nivel del Proceso de Áqaba

Centenares de cordobeses aguardan para ver la llegada del rey Felipe VI

El encuentro durará toda la mañana y los 200 participantes comerán en el Palacio de la Merced

Felipe VI abraza a Abdalá II a su llegada al Palacio de la Merced.

Felipe VI abraza a Abdalá II a su llegada al Palacio de la Merced. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

Unos 200 diplomáticos, entre los que se encuentran tres jefes de Estado, están reunidos este martes en la Diputación de Córdoba en un encuentro enmarcado en el Proceso de Áqaba. El encuentro está presidido por el rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania, este último, impulsor de una iniciativa que persigue la pacificación de Oriente Próximo y que, en esta sesión de tintes cordobeses está dedicada a África Occidental y Sahel.

Los mandatarios estarán toda la mañana en un encuentro que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Como explican desde Casa Real, cada reunión del Proceso de Áqaba se celebra con un enfoque regional para cada ronda y este tipo de encuentros fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.

Abdalá II y Felipe VI, en el centro, junto a jefes de Estado.

Abdalá II y Felipe VI, en el centro, junto a jefes de Estado. / MANUEL MURILLO

Además de Felipe VI y Abdalá II, a esta sesión han acudido tres jefes de Estado (Mauritania, Guinea-Bisáu y Ghana), así como el presidente de la Comisión de la Unión Africana. Junto a la Unión Africana participan otras dos organizaciones: la Unión Europea y la OTAN. También está presente de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, así como el presidente en funciones de la Diputación, Antonio Ruiz, que ha hecho de anfitrión.

Un Palacio de la Merced preparado para el encuentro

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, se ha preparado a fondo para el encuentro de los representantes institucionales. Son varios los espacios del palacio que se usan para el encuentro, entre ellos, el salón de actos (donde es el plenario), el de plenos o la sala de comisiones.

Antonio Ruiz y José Manuel Albares estaban en la puerta de la Diputación poco antes de la hora convocada, que eran las 9.30 horas, para recibir a los asistentes. Algunos han entrado por la puerta principal, mientras que muchos otros han accedido desde el Patio del Reloj, donde se ha colocado un arco de seguridad (en la puerta principal hay un arco de este tipo permanente).

Antonio Ruiz y José Manuel Albares.

Antonio Ruiz y José Manuel Albares. / MANUEL MURILLO

Pasadas las 9.30 ha hecho acto de aparición el rey Felipe VI, que ha sido recibido por una multitud de unas 300 personas que esperaban impacientes la visita del monarca en la otra acera del edificio. A pesar de que la hora de la convocatoria no era tardía, el sol ya pegaba con fuerza, por lo que el Rey ha pasado al interior de la Diputación a la espera de la llegada de Abdalá II y el resto de jefes de Estado.

No han tardado en hacer acto de aparición estos mandatarios, que también han sido recibidos entre aplausos (menos que al Rey de España) por el público asistente. Una foto de familia ha precedido al encuentro, que se extenderá a lo largo de toda la mañana.

Llegada del rey Felipe VI a la Diputación.

Llegada del rey Felipe VI a la Diputación. / MANUEL MURILLO

El almuerzo también se producirá en la propia Diputación y, de ahí, tanto Felipe VI como Abdalá II seguirán con una jornada de actos que se celebrarán en Córdoba. El almuerzo, según ha podido saber este periódico, lo ofrecerá el servicio de cátering del restaurante Ermita de la Candelaria y tendrá lugar en el Vestíbulo del Artesonado del Palacio de la Merced.

Gritos del "¡viva el Rey!" a la llegada de Felipe VI

No eran pocos los cordobeses, aunque sí menos que en otras ocasiones, que aguardaban la llegada de Felipe VI a la Diputación de Córdoba. El lado positivo es que los curiosos que querían observar la llegada de los mandatario han podido mantenerse a la sombra, mientras que en la acera del Palacio de la Merced el sol pegaba con fuerza desde primera hora.

Como ocurre con cada visita del monarca, la seguridad en el entorno del espacio de reunión ha sido más que importante. Los medios de comunicación acreditados han tenido que dejar todas sus pertenencias en el suelo para un análisis por parte de un perro. Esos medios de comunicación no han podido acceder al interior de la Diputación, toda vez que Jordania busca resguardar cualquier información o acuerdo que pueda salir de los encuentros del Proceso de Áqaba.

No había secretismo, eso sí, en las afueras del palacio, pues los cordobeses allí apostados han podido ver casi de cerca a Felipe VI que, a su llegada, ha sido recibido con gritos de "¡viva el Rey!" con solo poner un pie fuera del coche. Los allí reunidos comentaban que tampoco habían tenido que esperar tanto para ver al monarca, aunque sí les hubiera gustado verlo algo más de cerca. Lo comentaban Concha y Antonia, dos hermanas que han quedado expresamente para acudir a ver al Rey y que han quedado satisfechas con el ratito en el que lo han podido observar. Francisco Granados, que también se ha acercado hasta Colón, enseñaba a los periodistas algunas de las fotos que ha podido tomar con su cámara profesional desde el otro lado de la valla mientras comentaba que es vecino de la zona y que ha querido pasarse. Ha habido algunos otros curiosos que han señalado la decepción de que no hayan acudido las reinas Letizia y Rania de Jordania.

En directo

Suscríbete para seguir leyendo