gastronomía

Tomate de Alcolea, vino de Montilla y naranja de Palma del Río en el menú del Proceso de Áqaba en Córdoba

El restaurante Ermita de la Candelaria se encarga del almuerzo

Mucho producto cordobés en la comida tras la cena en el Alcázar ofrecida por Paco Morales

El rey de España saluda, junto al rey de Jordania y varios mandatarios africanos, a las puertas del Palacio de la Merced.

El rey de España saluda, junto al rey de Jordania y varios mandatarios africanos, a las puertas del Palacio de la Merced. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El restaurante Ermita de la Candelaria es el encargado de ofrecer el almuerzo que en torno a 200 mandatarios de una treintena de países degustarán este martes en la Diputación de Córdoba tras la reunión celebrada dentro del Proceso de Áqaba. El rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania son quienes presiden el encuentro y, por lo tanto, también toman parte de este ágape que llega con sabor cordobés y tras una cena de gala ofrecida el lunes por la noche en el Alcázar de los Reyes Cristianos de la mano del creador de Noor (dos estrellas Michelin), Paco Morales.

Según ha podido saber este periódico, el menú consta de primer, segundo plato y postre y está regado con vinos de la tierra y zumos naturales. En este caso, el primer plato es gazpacho de tomate de Alcolea y fresón de Huelva, pipirrana de langostinos. Esto supone que todos los integrantes del encuentro pueden degustar una de las joyas de la corona de la gastronomía cordobesa, el tomate de Alcolea.

El segundo plato es lubina con pisto de la Ermita. El pisto de la Ermita es uno de los best seller del restaurante, ese plato que todo el mundo debe pedir cuando acude a saborear algunos de los platos de su exquisita carta.

Por último, el postre también está salpicado de notas cordobesas y ha consistido en tocino de cielo a la naranja de Palma del Río y espuma de Azahar. Los vinos de Córdoba vienen de la mano de las Bodegas Alvear de Montilla y, de la misma forma, se sirven zumos naturales.

Como ha señalado a este periódico el gerente de la Ermita de la Candelaria, Javier Campos, es "una honra como cordobeses y españoles" poder servir este almuerzo.

En directo