visita internacional

¿Por qué el rey de Jordania visita Córdoba y qué es el Proceso de Áqaba?

En la ciudad se produce un encuentro entre el monarca jordano y Felipe VI, en el que se abordarán diferentes asuntos relacionados con seguridad y lucha antiterrorista

Los reyes Felipe VI y Abdalá II de Jordania presiden la cumbre del Proceso de Áqaba en la Diputación de Córdoba

Los reyes Felipe VI y Abdalá II de Jordania presiden la cumbre del Proceso de Áqaba en la Diputación de Córdoba / MANUEL MURILLO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Desde este lunes, 19 de junio y hasta este martes 20, el rey Felipe VI se reúne con el monarca de Jordania, Abdalá II. Buena parte de este este encuentro tiene lugar en Córdoba, donde se reunirán para abordar diferentes asuntos, la mayoría de ellos relacionados con la seguridad y la lucha antiterrorista. Pero, ¿por qué el rey de Jordania viene a Córdoba y qué es el llamado Proceso de Áqaba?

El rey de Jordania en Córdoba

El rey de Jordania, Abadalá II, se reunió con su homólogo español, Felipe VI, en Madrid este lunes, donde mantuvieron uin almuerzo en el Palacio Real, al que también asisitió la reina Leitizia y diferentes reprresentantes estatales y miembros del Gobierno, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

También mantuvo esa mañana un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al rey de Jordania, Abdalá II.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al rey de Jordania, Abdalá II. / Juan Carlos Hidalgo

Sobre las 19 horas aterrizaron Felipe VI y Abdalá II en el aeropuerto de Córdoba. Posteriormente, visitaron la Mezquita-Catedral, para después cenar en el Alcázar de los Reyes Cristianos un menú diseñado y creado para la ocasión por el chef del restaurante Noor, el cordobés Paco Morales.

¿Por qué Córdoba?

El motivo de la visita de Abdalá II a España y, concretamente a Córdoba es una reunión enmarcada en el denominado Proceso de Áqaba. Se le denomina así a una serie de encuentros que mantiene la monarquía del país de Oriente Próximo con diferentes Estados y en los que se pretende reforzar la cooperación y seguridad, así como aumentar las ayudas destinadas en materia antiterrorista en la zona. En dichas reuniones también se reflexiona sobre la seguridad en la región. En esta ocasión, el análisis también se centra en la situación del Sahel y el África Occidental, por lo que a la cita también han acudido representantes de países de la zona. También se aborda el conflicto palestino-israelí, país que copmparte gran parte de su frontera con Jordania.

Dispositivo de seguridad desplegado en Córdoba previo a la llegada de Abdalá II.

Dispositivo de seguridad desplegado en Córdoba previo a la llegada de Abdalá II. / MANUEL MURILLO

Proceso de Áqaba

El Proceso de Áqaba fue creado en 2015 por el rey Abdalá II con el objetivo de lograr un mayor intercambio de información y coordinación en materia antiterrorista. Cabe recordar la situación geográfica del país, al este de Israel. Aqaba es la única ciudad jordana que cuenta con puerto marítimo, representando así la apertura del país al exterior. En sus ocho años de existencia, el mencionado proceso se ha reunido con representantes de países tan diversos como República Dominicana, Colombia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Kenia, Mozambique, y organismos como la Interpol, entre otros.

Los medios de comunicación del país asiático, al hablar de este encuentro, destacan el pasado musulmán de Córdoba, concretamente la etapa del califato Omeya, además de hacer alusión a la Mezquita-Catedral. Cabe recordar también, que en Córdoba se encuentra la Casa Árabe de Córdoba que actúa como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe y de la que Felipe VI es presidente de honor.