VISITA REAL

Felipe VI recibe la Medalla de Oro Averroes de la Universidad de Córdoba

El Rey se encuentra con el consejo de gobierno de la UCO en el Palacio de Congresos

La institución universitaria reconoce al monarca con su máxima distinción por "su apoyo al sistema universitario español y compromiso con la investigación"

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Felipe VI ha recibido este martes la Medalla de Oro Averroes de la Universidad de Córdoba en el Palacio de Congresos, donde se ha reunido con representantes de esta institución. La UCO le ha entregado su máxima distinción por "su apoyo al sistema universitario español y compromiso con la investigación".

Además, el Rey de España ha ostentado la presidencia del comité de honor de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la Universidad de Córdoba. De hecho, Don Felipe presidió en septiembre de 2021 en Córdoba la apertura oficial de curso de las universidades españolas, un acto con el que comenzó de manera oficial la celebración del medio siglo de vida de esta institución, que se cumplió en 2022.

Al recibirlos en audiencia, Felipe VI, acompañado por el rector, Manuel Torralbo, ha estrechado la mano del presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano; del resto del equipo rectoral y de miembros del consejo de gobierno de la UCO. También han asistido los ex rectores José Peña, José Manuel Roldán y José Carlos Gómez Villamandos, actual consejero de Universidad de la Junta de Andalucía.

Manuel Torralbo ha entregado la distinción al Rey de España y ha afirmado que este acto "pone el más brillante colofón a las muchas actividades con las que, como su majestad dijo en su discurso en la apertura de curso, nuestra universidad ha celebrado su 'juventud madura'".

En un comunicado, la UCO ha informado de que el rector ha indicado al Rey que "siempre nos hemos sentido acompañados por su majestad, alentándonos para seguir avanzando y ofrecer lo mejor de nosotros mismos al servicio de la Educación Superior y, a lo largo de estas cinco décadas, nos ha acompañado en momentos de gran significado para nuestra institución", ha recordado. 

Fin de la visita oficial

Esta cita ha tenido lugar después de que el monarca se haya reunido con representantes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que celebra en Córdoba durante esta semana su asamblea anual. Acompañado por el presidente de la FIA, Mohamed ben Sulayem, que le ha presentado a todas las personas que se acercaban a saludarle, el Rey de España ha estrechado la mano de responsables de esta federación en diferentes países del mundo.

A modo de anécdota, cabe reseñar que Mohamed ben Sulayem, que se ha comunicado con Felipe VI en inglés, ha destacado al monarca las primeras incorporaciones de mujeres en la FIA a medida que estas se aproximaban para darle la mano.

Estas dos audiencias cierran la agenda del Rey de España en Córdoba. La visita oficial comenzó este lunes, cuando el monarca ofreció una cena de gala en el Alcázar de los Reyes Cristianos para asistentes al encuentro enmarcado en el proceso de Áqaba, que ha tenido lugar hoy martes en el Palacio de la Merced. Esta es una iniciativa promovida por el rey de Jordania, Abdalá II, quien también ha asistido al evento, para pacificar Oriente Próximo y combatir el terrorismo.