Cofradías

Los pasos cobran alma

Hermandades como la Merced ya han entronizado a sus titulares en un gesto que visibiliza la cercanía de la Semana Santa

La Bondad procesionará este sábado

La Merced. La hermandad ya ha entronizado a sus titulares sobre los pasos y este viernes podrán ser visitados.

La Merced. La hermandad ya ha entronizado a sus titulares sobre los pasos y este viernes podrán ser visitados. / Víctor Castro

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Los titulares de las distintas hermandades que procesionarán en la Semana Santa 2024 van ocupando su lugar en los pasos que permitirán admirarlos en las calles de Córdoba a partir del Domingo de Ramos, en poco más de una semana. Son casos como el de la hermandad de la Merced, en la iglesia de San Antonio de Padua, en donde ayer quedaron entronizadas las imágenes que tallara en su día Francisco Buiza de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced. Según informan desde la hermandad, este viernes podrá comenzar a visitarse a los titulares ya en sus pasos procesionales.

Otro tanto podría decirse en templos de hermandades que procesionan en los primeros días, como en San Lorenzo o San Andrés, todo ello tras actos de entronización casi íntimos que, sin embargo, marcan un momento muy especial de las hermandades cada año y las ponen emocionalmente en la antesala de la Semana Santa.

Por supuesto, queda mucho para que todos los detalles estén dispuestos. Desde la colocación de las flores o cuando priotes y vestidores terminen de cumplir sus tareas apenas horas antes de la estación de penitencia. Sin embargo, muchos ya viven una Semana Santa 2024 que se ha echado encima, incluso con la primera procesión antes de vísperas y de la Semana de Pasión, la que protagonizará este sábado Nuestro Padre Jesús de la Bondad desde el Santuario de la Fuensanta, con salida a las 18.00 horas a lo largo de más de cinco horas de recorrido por La Fuensanta y contando con el acompañamiento musical de la agrupación Cristo de Gracia.

Hermandad de la Sentencia

Otro caso particular es la hermandad de la Sentencia, que estrena este año casa de hermandad y lugar de salida de su procesión, en la calle Saravia. El proyecto, largamente planificado y deseado por la hermandad, se ha enfrentado en las últimas semanas a todas las complicaciones de última hora, como terminar la solería o la instalación, justo a tiempo, de la enorme puerta de la casa de hermandad.

A estrenar. La Sentencia abrirá el lunes su nueva puerta a sus titulares.

A estrenar. La Sentencia abrirá el lunes su nueva puerta a sus titulares. / J.M.N.

De hecho, los pasos de la Sentencia ya esperan, debidamente protegidos mientras siguen las obras, dentro del inmueble a que el lunes lleguen los titulares de la hermandad en un acto llamado a convertirse en el referente de inicio de la Semana de Pasión y antesala de cada Semana Santa desde esta misma edición.

Suscríbete para seguir leyendo