TRADICIONES

Jesús de las Penas abre los actos cofrades de Cuaresma en la calle en Córdoba

El Vía Crucis desde San Andrés, primera gran cita en el Miércoles de Ceniza

El obispo recuerda la importancia de la oración, el ayuno y la limosna en este ciclo

Juan M. Niza

Juan M. Niza

 El Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas ha seguido en la noche de este miércoles por numerosos fieles en lo que ya es una tradición con la que el mundo cofrade celebra su primera cita de Cuaresma con las calles de Córdoba. El Gitano, como la hermandad de La Esperanza llama con cariño a la imagen del Señor tallada por Martínez Cerrillo, ha salido de la iglesia de San Andrés en torno a las 21.00, todo ello para recorrer con el piadoso rezo y desde la plaza de San Andrés las calles Hermanos López Diéguez, Enrique Redel, Santa Isabel, plaza de Santa Marina, plaza del Rector, Zarco, plaza de las Beatillas, Ocaña, Isaac Peral y Realejo para volver al templo donde tiene su sede canónica la hermandad.

Salida desde la iglesia de San Andrés del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas, en la noche de este miércoles.

Salida desde la iglesia de San Andrés del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas, en la noche de este miércoles. / Víctor Castro

También un Vía Crucis, en este caso en el interior del templo, marcó este miércoles esa primera jornada de Cuaresma de cara a las cofradías, concretamente el celebrado por la hermandad de La Merced en la iglesia de San Antonio de Padua con la imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas.

Capítulo aparte, la iglesia de San Lorenzo ha acogido esta noche el acto de presentación y bendición de la nueva saya y manto de capilla para Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, realizado por Mercedes Castro. La obra se ha confeccionado en terciopelo negro con bordados en oro tomando el legado de los antiguos bordados de los faldones del paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas.

Presentación del cartel de Cuaresma 2024

Por su lado, la iglesia de Santiago Apóstol acogió la presentación del cartel de Cuaresma 2024, obra de Valentín Moyano. Se da la circunstancia de que el pasado lunes la hija del autor, Míriam Moyano, fue la protagonista en un acto similar en la casa de hermandad del Vía Crucis al ser la artífice del cartel del Lunes Santo 2024.

Miércoles de ceniza en la Mezquita - Catedral

Miércoles de Ceniza en la Mezquita-Catedral. / Víctor Castro

Llamada del obispo

La Cuaresma, el periodo cofrade por excelencia, ha tenido en el mundo litúrgico su reflejo en las distintas misas en los templos de la diócesis del rito de la imposición de la ceniza, función religiosa que en la Catedral estuvo presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

En su predicación, el prelado ha llamado a aprovechar este periodo «con verdaderos deseos de conversión», recordando que «oración, ayuno y limosna es la pauta que nos da Jesucristo en este tiempo de Cuaresma». El obispo ha desgranado uno por uno estos preceptos, apuntando que con la oración «tenemos que abrir nuestro corazón a Dios porque creemos en la misericordia de Dios», aunque a veces le pongamos límites que contrasta con la ilimitada capacidad del Señor de «perdonarnos siempre».

Respecto al ayuno, Demetrio Fernández ha llamado a «prescindir de todo lo que nos estorba, seamos austeros en la vida y en los gastos, mientras que con la limosna pidió generosidad, y que se entregue no de lo que nos sobra, sino de lo que necesitamos»