COFRADÍAS

La Semana Santa traerá novedades en el itinerario de varias procesiones

La Esperanza y los Dolores llegarán a la carrera oficial por Doctor Fleming

La Sentencia saldrá por primera vez desde su nueva casa de hermandad

La Virgen de los Dolores, que este año cambiará su recorrido, en la plaza de Capuchinos. | ÓSCAR BARRIONUEVO

La Virgen de los Dolores, que este año cambiará su recorrido, en la plaza de Capuchinos. | ÓSCAR BARRIONUEVO / F. Mellado

En apenas dos meses, 24 de marzo, será Domingo de Ramos, de nuevo las cofradías estarán en la calle, unas en las de siempre y otras, con el fin de ir adaptando los recorridos a sus necesidades, han configurado nuevos itinerarios lo que hace que cada Semana Santa sea novedosa con respecto a las cofradías en la calle dejando algunas de ellas, como ocurrirá este año, imágenes inéditas hasta el momento pasando por lugares por los que nunca han transitado.

Así, el Domingo de Ramos la novedad en cuanto a itinerarios será la incorporación de la hermandad de la Vera Cruz, que hará el mismo recorrido pero en vez del Lunes Santo el Domingo de Ramos.

La que sí ha cambiado su itinerario es la hermandad de las Esperanza, concretamente el de ida hacia la carrera oficial, con el fin de mejorar el ritmo de la cofradía en la calle. De este modo, la corporación de San Andrés, tras salir de su templo, continuará por la calle San Pablo, Alfonso XIII, Diego de León, Plaza de las Tendillas, Conde de Gondomar, San Felipe, Tesoro, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria, Pintor López Obrero, Doctor Fleming, Santos Mártires, Santa Teresa de Jornet y Ronda de Isasa, desde donde accederá a la carrera oficial. La cofradía mantendrá el mismo recorrido de vuelta que el año anterior.

El Lunes Santo también habrá cambios en concreto el de la hermandad de la Sentencia, que estrenará salida desde su nueva casa de hermandad situada en la calle Saravia, por lo que transitará por nuevas calles del casco histórico de la ciudad para buscar la carrera oficial.

Más cambios

El Martes Santo se presenta sin gran novedad en los recorridos, no ocurrirá lo mismo el Miércoles Santo, donde dos hermandades han anunciado que cambiarán su recorrido, una de ellas será la hermandad de la Paz, que acortará sustancialmente su regreso a Capuchinos con el fin de llegar más temprano en beneficio del cuerpo de nazarenos. Así, la cofradía, tras cruzar la calle San Fernando seguirá por Capitulares, Alfaros, Puerta del Rincón, Plaza de Colón y entrará a los jardines de la Merced por la puerta lateral este. Tras su paso por los jardines, tomará la calle Conde de Torres Cabrera, hasta desembocar en la plaza de Capuchinos.

Sin salir del Miércoles Santo, la hermandad del Perdón ha anunciado que modificará para este año el recorrido de ida a carrera oficial evitando pasar por Conde y Luque, Deanes y Manríquez, enclaves de gran belleza estética pero que según la cofradía plantea muchas dificultades por la estrechez. La alternativa a estas calles será Valladares Tesoro, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria, Pintor López Obrero, Avenida de Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa Jornet, Ronda de Isasa y Triunfo.

El Jueves Santo, por el momento, se mantiene con los mismos itinerarios, mientras que el Viernes Santo la hermandad de la Conversión (Electromecánicas) ha decidido alterar su recorrido buscando mayor agilidad, al igual que lo hará los Dolores, cuya propuesta es salir de Capuchinos, continuar por Conde de Torres Cabrera, San Miguel, Tendillas, Gondomar, Gran Capitán, San Felipe, Trinidad, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria, Glorieta de Cruz Roja, Doctor Fleming, Santa Teresa Jornet, Ronda de Isasa y entrada en carrera oficial. A la vuelta retomaría una emblemática calle para la cofradía como es la calle Burell, que la llevaría, tras pasar por los jardines de fray Ricardo de Córdoba, a la plaza de Capuchinos.

Suscríbete para seguir leyendo