semana santa de córdoba

La hermandad de Cañero seguirá procesionando el Sábado de Pasión

La Presentación al Pueblo señala que la Agrupación de Cofradías no ha dado otra alternativa al Jueves Santo, por lo que seguirá realizando su estación de penitencia en la jornada habitual

La Presentación al Pueblo de Jesús de los Afligidos.

La Presentación al Pueblo de Jesús de los Afligidos. / A.J. GONZÁLEZ

La hermandad de la Presentación al Pueblo (Cañero) seguirá procesionando la tarde del Sábado de Pasión. La joven hermandad, que ha convocado la “igualá" de costaleros y aspirantes del paso Jesús de los Afligidos para este miércoles 10 de enero a las 21.00 horas en la parroquia de San Vicente Ferrer, ha apuntado que la decisión se ha tomado "dado que la Agrupación de hermandades y Cofradías de Córdoba no ha dado otra alternativa al Jueves Santo" por lo que para este 2024 "nos vemos como única opción el seguir realizando estación de penitencia el Sábado de Pasión".

Cabe recordar que la hermandad ha rechazado por dos veces la propuesta de la Agrupación de Cofradías para realizar estación de penitencia el Jueves Santo. La corporación de Cañero ha expresado a través de un comunicado su "profunda decepción por la decisión tomada en Junta de Gobierno de la Agrupación". Según señaló, "esta entidad destinada para servir al bien de las hermandades y que tiene como fin primordial promover la coordinación de las hermandades y cofradías agrupadas ha desestimado nuestra postura fundada en el bien pastoral de la parroquia en la que estamos integrados".

La joven corporación mantiene los mismos argumentos expuestos el 28 de septiembre de 2023, en los que señalaba que "la hermandad de la Presentación es un proyecto que nace en una comunidad parroquial y se ha desarrollado y crecido en el seno de una vida parroquial y no se puede desvincular de esta. En continuo diálogo y en acuerdo total con nuestro párroco y consiliario, vemos que el Jueves Santo tiene una singularidad única para la vida de la comunidad cristiana. Este día marca el inicio del Triduo Pascual, principal solemnidad del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, cuyas celebraciones de la Cena del Señor y de la posterior adoración al Monumento eucarístico, que se desarrollan en horario vespertino y nocturno, quedarían gravemente perturbadas si ese día se realizase estación de penitencia desde nuestro templo".

Entonces como ahora la hermandad mantiene su deseo de "continuar manteniendo el diálogo con los responsables de la Agrupación" con el fin de buscar soluciones ahora o en el futuro que, a pesar de ser difíciles y conllevar nuevos estudios garanticen que la hermandad realice estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral ya en vista a la Semana Santa de 2025.