COFRADÍAS

Un documental revive la coronación canónica de la Virgen de la Paz

Ha sido creado por el prestigioso realizador sevillano Carlos Valera Bastida

Enrique Aguilar, hermano mayor de la Paz, junto a Carlos Valera, director del documental.

Enrique Aguilar, hermano mayor de la Paz, junto a Carlos Valera, director del documental. / A.J. GONZÁLEZ

El Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur acogió este jueves la presentación del documentalCórdoba, corona de la Paz. La Esperanza de Dios’, dedicado a la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza.

La película ha sido creada por el prestigioso realizador sevillano Carlos Valera Bastida por encargo de la hermandad de la Paz, con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Paz y Esperanza.

La cinta, de 115 minutos de duración y rodada en alta definición, comienza contando los orígenes de la devoción a la Virgen de la Paz para, poco a poco, adentrarse en la coronación pontificia de la Paloma de Capuchinos, que tuvo lugar el 15 de octubre de 2022.

El realizador, además de las imágenes, ha contado con diversos personajes vinculados a la hermandad que van aportando en unos casos datos históricos y en otros, su testimonio. Así, se puede ver a María José Sánchez, secretaria de la hermandad; Sarai Herrera, vicesecretaria; Cristóbal Rosero, diputado de archivo; Maribel Martínez Cerrillo, hija del imaginero Juan Martínez Cerrillo; Francisco Martínez Melero, guardián del convento de Capuchinos de Córdoba, o el hermano mayor de las cofradía, Enrique Aguilar.

Estos testimonios se enlazan con distintas imágenes tanto históricas como relativas a la coronación en sí, tales como el traslado de la Virgen a la Catedral, el besamanos extraordinario en la Catedral, el triduo preparatorio, la ceremonia de la coronación y la triunfal procesión de regreso a Capuchinos pasando por lugares emblemáticos como el Ayuntamiento o la casa del imaginero Juan Martínez Cerrillo.

Tras la proyección de la película, tomó la palabra el director de la misma, Carlos Valera Bastida, quien agradeció a la hermandad de la Paz «la oportunidad de haber vivido de cerca este acontecimiento único para la cofradía».

El documental tuvo muy buena acogida por parte de los numerosos hermanos que se dieron cita en la presentación y que recordaron la inolvidable e histórica jornada en la que obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, impuso a la venerada imagen la corona canónica en la Catedral ante más de 2.000 personas.

La película se ha puesto a la venta en CD y pendrive al precio de 8 y 15 euros, respectivamente, cuya recaudación irá íntegra para la obra social de la cofradía.