COFRADÍAS

La Virgen de las Lágrimas estrenará nueva saya

La pieza será presentada el 18 de marzo a las 12.30 horas en Santa Marta

Imagen de archivo de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo en su capilla de la basílica de San Pedro.

Imagen de archivo de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo en su capilla de la basílica de San Pedro. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El ajuar de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, titular mariana de la hermandad de la Misericordia, contará a partir de esta Cuaresma con una nueva saya bordada en oro fino sobre tejido en color blanco.

Según informa la hermandad a través de su boletín de Cuaresmal, el diseño de la nueva pieza es obra póstuma del malagueño Eloy Téllez Carrión; la misma presenta un dibujo asimétrico, y ofrecerá gran variedad de técnicas y tipos de bordado. En cuanto a la ejecución, ha sido realizada por el taller malagueño de bordados en oro Juan Rosén, taller con el que la cofradía restauró en 2021 el manto procesional y este año el techo de palio, las bambalinas y los faldones de la titular mariana de la cofradía.

Tal y como informa la corporación del Miércoles Santo, la idea de llevar a cabo este proyecto surgió en octubre de 2021 y se debe a una iniciativa del vestidor y las camaristas de la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que para ponerlo en marcha abrieron un número de cuenta donde los hermanos han podido ingresar donativos, también crearon y distribuyeron unas huchas en forma de nazareno de la Misericordia para que las personas que deseasen colaborar las distribuyesen y recogiesen aportaciones en metálico.

Al igual que se hizo con la restauración del manto de la Virgen y con la del paso de palio, los nombres de los donantes que lo deseen irán en un documento que se introducirá en la saya.

La nueva saya será presentada y bendecida en el monasterio de Santa Marta el próximo 18 de marzo, en una eucaristía que tendrá lugar a las 12.30 horas.

Este no será el único estreno de la hermandad de la Misericordia ya que el próximo 22 de marzo a las 19.30 horas, en la basílica menor de San Pedro, sede canónica de la cofradía, se presentará la reforma, restauración y modificación de las proporciones del paso de palio de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo.

En este proyecto han intervenido varios artesanos, y fue aprobado en cabildo general de hermanos el 30 de junio de 2021, con el que se pretendía, según informa la hermandad, armonizar las proporciones del paso para lograr un mayor realce de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.