MEDIO AMBIENTE

El cobre, aliado contra el cambio

El Grupo cordobés Cunext avanza en su Plan de Sostenibilidad con el objetivo de la descarbonización y la economía circular

Imagen del centro productivo de este grupo en Córdoba.

Imagen del centro productivo de este grupo en Córdoba. / A.J. González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Si bien el sector metalúrgico tiene impactos en el medio ambiente como cualquier industria, el cobre está llamado a ser un gran aliado estratégico contra el cambio climático, según los expertos, por su relación con las energías renovables.

En este contexto, Córdoba cuenta con el Grupo Cunext, especializado en la transformación de cobre y aluminio de alta calidad que está presente en múltiples sectores, como los relacionados con la transmisión de energía, datos o señales, motores eléctricos, la industria automotriz y ferroviaria, parques eólicos, motores industriales, electrodomésticos, telecomunicaciones, construcción, etc.

«El objetivo es caminar hacia la neutralidad climática para el año 2030»

Esta empresa cuenta con un Plan de Acción de Sostenibilidad cuyo principal objetivo es «la descarbonización de las actividades productivas mediante el uso de energías limpias y procesos de economía circular», como explica Rosario Girón, la jefa de Medioambiente y Sostenibilidad de esta firma.

En concreto, y con la finalidad de lograr los objetivos establecidos en su Plan Estratégico 2021-2026, «y superar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector metalúrgico», esta empresa cordobesa ha desarrollado el citado Plan basándose en los tres pilares del denominado ESG -Enviromental, Social and Governance, en sus siglas en inglés-, para posicionar la sostenibilidad como un aspecto clave del Grupo Cunext y servir de guía para sus distintas áreas.

Materiales. 8 Productos con cobre y aluminio.

Productos con cobre y aluminio. / CÓRDOBA

«Este plan se lleva a cabo a partir de un sistema de seguimiento compuesto por 24 indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, que permitirán evaluar su grado de cumplimiento para el período comprendido entre los años 2022-2026. Los criterios de selección de estos indicadores se han basado en la identificación de aquellos que tienen la capacidad de sintetizar los resultados de gestión de cada ámbito y que, a la vez, son indicadores clave en el contexto de la sostenibilidad», se informa desde esta empresa.

En el caso del parámetro ambiental, se está apostando por poner en marcha medidas y prácticas ambientales con el objetivo de caminar hacia la neutralidad climática para el año 2030, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Su centro cordobés es el que tiene mayor capacidad de generación de energía fotovoltaica

Esta empresa cuenta con centros de trabajo en Córdoba, Vitoria y Brescia (Italia), y su centro cordobés es el centro productivo que tiene mayor capacidad de generación de energía fotovoltaica de todo el grupo, con una potencia instalada de 2 MWp y una planta fotovoltaica proyectada de 8 MWp, pendiente de la licencia de obra para poder iniciar su construcción.

En cuanto a los procesos de economía circular, también se ha puesto en marcha en Córdoba un proyecto «que nos permitirá incrementar significativamente el uso de cobre secundario como materia prima de nuestros procesos productivos, lo que disminuye de manera destacada la huella de carbono de nuestros productos», indica Rosario Girón.

Respecto a otras medidas puestas en marcha en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente, y además de las señaladas, el Grupo Cunext ha creado la empresa logística Next Logisitic XXI, que cuenta ya con camiones eléctricos para el transporte de sus productos con cero emisiones.

«Igualmente -afirma la jefa de Medioambiente y Sostenibilidad- se utilizan materiales reciclados y recirculables para los envases y embalajes de nuestros productos».

Con todo, ¿cuál es la principal fortaleza y principal asignatura pendiente del sector del cobre a nivel nacional para avanzar más hacia la sostenibilidad? Como parte de este sector, esta empresa considera que el cobre es un «actor principal en la electrificación de la industria, con una participación significativa en todo el sector, desde la generación de energías renovables como la fotovoltaica o la eólica, la transmisión de energía con redes eficientes, y la distribución, hasta el usuario final», estando presente también en sectores como el del vehículo eléctrico, dado que «es un material imprescindible para la transición a la economía sostenible».

Por contra, y como principal asignatura pendiente, desde esta firma se apunta la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías y redes de distribución de alternativas a combustibles fósiles, como puede ser el hidrógeno verde.

En resumen, un material como es el cobre cuya transformación cuenta en Córdoba con una potente empresa concienciada con el medio y en la lucha contra el cambio global.