medio ambiente

Luces de Navidad más sostenibles

Ximenez Group avanza con su proyecto de iluminación ‘Ecogreenlux’, que reduce la contaminación lumínica un 93%

Fábrica de esta empresa.

Fábrica de esta empresa. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Desde las grandes ciudades a los pequeños pueblos, durante la época navideña es habitual que las principales calles se engalanen con las tradicionales luces de Navidad, con el consiguiente aumento del mapa lumínico y del gasto de energía que ello conlleva. Gasto que compensa social y económicamente, para algunos; y que es poco sostenible y respetuoso con el medio ambiente, según otros.

Sin embargo, el sector de la iluminación navideña también viene apostando por la sostenibilidad, y ejemplo de ello es la empresa de iluminación artística y decoración urbana Ximenez Group, con sede en Puente Genil y proyectos en medio mundo, que este mes cumple su primer año de puesta en marcha de su proyecto ‘Ecogreenlux’, de iluminación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

No en vano, Ximenez Group mantiene desde sus inicios un fuerte compromiso con estos temas, que le llevó en el año 2007 a ser pioneros en comenzar un proceso de transformación de toda su incandescencia por tecnología LED en todos sus proyectos de iluminación festiva.

«Gracias a esta transformación -afirman-, hemos conseguido reducir hasta en más de un 90% el consumo energético de nuestras instalaciones de iluminación, ahorrando además la emisión de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera».

Decoración 8 Instalación realizada bajo este proyecto. |

instalación realizada bajo este proyecto. / CÓRDOBA

Este logro de instalar proyectos de iluminación 100% LED y de bajo consumo les supuso el reconocimiento de ser uno de los 101 ejemplos empresariales de Acción por el Clima en la Cumbre del Clima del 2019, celebrada en Madrid.

Cuatro años después, el su proyecto ‘Ecogreenlux’ cumple su primer año tras la primera instalación realizada en diciembre del 2022 en Puente Genil, y que este año se ha vuelto a instalar no solo en la calle principal de este municipio cordobés, La Matallana, así como en la calle Don Gonzalo, junto a otras vías; sino en otros puntos de España como Madrid, cuya céntrica Puerta del Sol ya cuenta con iluminación ‘Ecogreenlux’, que representa un Nacimiento; el municipio también madrileño de Majadahonda; Valladolid, con una portada con arco; y diversas localidades andaluzas como Rota (en Cádiz) y Fuengirola (Málaga).

Estas instalaciones consumen un 60% menos de energía por metro cuadrado, según la empresa

Las principales bondades de este nuevo sistema de iluminación, «que es la iluminación decorativa más sostenible», afirman, es que reduce la contaminación lumínica un 93%, consumiendo un 60% menos de energía por metro cuadrado, comparada con la iluminación más actual -ya de por sí más ‘verde’-, ambas fabricadas con tecnología LED.

«Además, elimina de su fabricación las bridas plásticas, por lo que reduce drásticamente la generación de residuos plásticos y elimina los elementos de soldadura, dejando de emitir gases tóxicos a la atmósfera durante su fabricación», explican desde esta firma.

Detalle 8 Montaje. | A.J. GONZÁLEZ

Detalle del montaje. / A.J. González

Por otro lado, es una iluminación que decora las 24 horas del día, sin necesidad de consumir energía, gracias a su innovador diseño.

Y es que una de las principales diferencias de esta iluminación respecto a otras es que, gracias a su diseño, es capaz de concentrar la iluminación dentro del motivo y evitar su expansión hacia la atmósfera. «Por ello reduce así la contaminación lumínica, además de respetar los ciclos de las especies del entorno», indican.

Además, en su proceso de fabricación, se utilizan materiales reciclables, y también se ofrece la posibilidad de fabricar los montajes con materiales biodegradables.

«Desde Ximenez Group llevamos desde nuestros comienzos muy comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Estamos constantemente innovando e investigando para la consecución de nuevas metas e hitos en materia de sostenibilidad, como fue conseguir el objetivo 100% LED, que consistió en la transformación de toda nuestra incandescencia a LED, siendo la empresa pionera del sector a nivel nacional en realizarlo», reiteran.

Asimismo, esta firma ha creado una Fundación para ejercer como agente activo en la lucha contra el cambio climático, lo que pone de relieve su compromiso con esta materia.

En definitiva, un ejemplo de una empresa cordobesa que no solo es líder en su sector a nivel nacional e internacional, sino que no olvida el necesario compromiso con el medioambiente. Y que refleja que tras el, en ocasiones excesivo ‘decorado’ navideño de las calles, también puede haber conciencia por el planeta.