CAMBIO CLIMÁTICO

La preocupación medioambiental

El 37% de los cordobeses sigue las noticias relacionadas con la protección de la naturaleza, según el último Ecobarómetro

Panel informativo en el que se muestra los niveles de contaminación del aire en Córdoba.

Panel informativo en el que se muestra los niveles de contaminación del aire en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Junto a las medidas para hacer frente al cambio climático, los expertos también resaltan la importancia de la divulgación e información sobre estos temas entre la ciudadanía, punto en el que los medios de comunicación siguen jugando un papel importante. Desde la semana pasada, parte del foco mediático a nivel internacional está puesto en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP28 que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), cuyas conclusiones y medidas interesan a parte de la población.

Pero, cumbres al margen, ¿qué relación tienen los cordobeses con la información sobre el medio ambiente? Ésta es una de las preguntas a las que responde el último Ecobarómetro de Andalucía (EBA 2022), un instrumento que analiza la percepción, el comportamiento y la actitud de la ciudadanía en materia de medio ambiente y su evolución a lo largo del tiempo.

Según este Ecobarómetro, el 37% de la población de Córdoba asegura seguir las noticias relacionadas con el medio ambiente con bastante o mucho interés, dato muy similar al de toda Andalucía, con un 38%. Casi cuatro de cada diez ciudadanos.

Los principales motivos por los que la población andaluza y cordobesa siguen con interés las noticias ambientales son la salud y su propia preocupación por el medio ambiente.

En el caso de Córdoba, en el 37,5% y en el 31,3%, respectivamente, en este último caso significativamente por debajo de la media andaluza, que supera el 40%.

Entre otras de las principales preocupaciones señaladas también está la contaminación y sus consecuencias (para el 29,6% de los cordobeses), y el legado que le vamos a dejar a las generaciones siguientes (11,4%). En este apartado, resulta relevante el alto porcentaje de cordobeses que señala el motivo «por nada en particular», del 20% frente al 8% de la población andaluza.

La falta de agua ha dejado al descubierto restos urbanísticos en el embalse de Iznájar.

La falta de agua ha dejado al descubierto restos urbanísticos en el embalse de Iznájar. / MANUEL MURILLO

Medio ambiente

Por otro lado, casi el 30% de la población cordobesa se siente bastante o muy informada en asuntos relacionados con el medio ambiente, situándose a la mitad del conjunto del resto de provincias andaluzas, donde los ciudadanos que se sienten más informados son los malagueños (el 52,8%), y los que menos, los onubenses (14,6%).

De igual forma, al preguntar por el nivel de información ambiental sectorial, se observa cómo la población andaluza y cordobesa se considera medianamente informada sobre el cambio climático.

No obstante, pueden observarse algunas diferencias. La provincia de Córdoba se considera significativamente más informada en los efectos del cambio climático y las causas del mismo; mientras que se siente menos informada sobre el cambio climático en general y sobre las medidas para gestionar este problema.

¿Y por qué medios y canales se obtiene la información ambiental? Como ocurre también respecto a otro tipo de informaciones, las noticias televisivas son la principal fuente de información utilizada por la población de Córdoba y la de Andalucía a la hora de informarse sobre temas medioambientales (92% y 78%, respectivamente).

En un segundo orden de importancia se encuentra la utilización de internet (donde se incluyen páginas web de medios de comunicación como puede ser la de CÓRDOBA), seguida por las redes sociales.

En ambos casos, la provincia cordobesa supera la media andaluza, con un 62,9% que se informa en internet, frente al 44,7% andaluz; y un 29,3% en redes sociales, frente al 16% en Andalucía.

«De hecho, estos canales o vías de comunicación obtienen (en la provincia de Córdoba) porcentajes de utilización significativamente superiores en comparación con el conjunto de la región», afirma este Ecobarómetro.

Ya a menor distancia para informarse de estos temas se encuentra la radio, las publicaciones especializadas, conferencias, congresos, etc.

Por otro lado, tan solo el 1,9% de los cordobeses afirma no estar interesado en temas de medio ambiente, menos que el 2,2% de no interesados en el conjunto de Andalucía.

En definitiva, un reflejo de que no solo las administraciones públicas, las empresas y las entidades sociales y económicas cordobesas están poniendo en marcha medidas para garantizar la sostenibilidad y hacer frente al cambio global, sino que también las acciones de divulgación e información que se llevan a cabo desde múltiples frentes interesan, llegan y preocupan a los ciudadanos.