medio ambiente

El ocio nocturno, también ‘verde’

Pubs y discotecas cordobeses reducen en los últimos tiempos un 90% el uso de plásticos en busca de ser más sostenibles

El uso de nuevos materiales permite reducir el consumo de plásticos.

El uso de nuevos materiales permite reducir el consumo de plásticos. / Óscar Barrionuevo

La puesta en marcha de medidas conducentes a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la consecución de empresas más sostenibles puede alcanzar a todo tipo de sectores y actividad económica, incluso a aquellos aparentemente alejados de este ámbito como puede ser el sector del ocio nocturno, demonizado en muchas ocasiones.

En este contexto, los locales de ocio nocturno (bares de copas, pubs, discotecas, etc.) de algunas ciudades españolas se han aliado para poner en marcha iniciativas conjuntas en esta línea, que no sólo afectan a su forma de gestionar las propios negocios, sino que también repercuten positivamente en los propios clientes, a través de campañas de sensibilización y concienciación.

A nivel de gestión, como cualquier otro establecimiento, pueden aumentar su compromiso con el medio ambiente con una mejor gestión de los residuos, un mejor aprovechamiento de los recursos como el agua o el uso de energías alternativas más limpias. Y ya de cara a sus clientes, fundamentalmente compuesto por los más jóvenes, con el fomento de medidas que ayuden a concienciar de la importancia de salvaguardar el planeta. Ejemplo de estas cuestiones se viene registrando en ciudades como Barcelona, Ibiza, Alicante, Valencia, Málaga, Madrid, etc. (donde, a modo de ejemplo, cabe mencionar el proyecto Recicla la Noche, de la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad Autónoma de Madrid); donde parte de este sector se ha articulado para ver cómo puede alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Primeras medidas 8 El ocio nocturno cordobés comienza a avanzar en materia de sostenibilidad.

El ocio nocturno cordobés comienza a avanzar en materia de sostenibilidad. / Óscar Barrionuevo

En el caso de Córdoba, y si bien es verdad que no hay una iniciativa trazada a nivel de las empresas en su conjunto, varios locales del ocio nocturno llevan tiempo incorporando medidas de gestión de sus residuos y de disminución de plásticos, al amparo también del fomento y la promoción de estas cuestiones que vienen realizando las principales grandes marcas y distribuidoras de bebidas con las que trabajan.

La gestión de los residuos en estos locales también ha mejorado mucho en los últimos años

Tanto es así que en el último año estos locales en Córdoba han reducido hasta un 90% su uso de plásticos, según señalan fuentes de este sector, con el cambio sobre todo registrado tras abandonar los habituales vasos de plástico por otros vasos y envases realizados con materiales biodegradables o de cartón. A pesar de que muchos clientes «no están contentos con este cambio», afirman.

Junto a ello, otros plásticos anteriormente extendidos entre su público como las tradicionales pajitas de plástico, pero también todo tipo de envases y formas de almacenar las bebidas en la parte de gestión de estos negocios que no suele ser visible para el público en general.

Por otro lado, y por lo que respecta al uso de energía, algunos de estos locales apuntan la dificultad técnica que tienen para hacer uso de energías renovables. «Algunos locales hemos pensado instalar placas fotovoltaicas, pero es bastante difícil por la propia ubicación que tenemos», en ocasiones en el marco de edificios donde conviven otros negocios y/o propietarios.

«Instalar placas fotovoltaicas es bastante difícil» para buena parte de este sector cordobés

En resumen, un reflejo de que el sector del ocio nocturno cordobés también comienza a dar sus primeros pasos hacia un cambio de paradigma en el que trabajo el ocio nocturno a nivel nacional para un sistema de gestión más sostenible basado en tres pilares: la innovación, nuevas estrategias de marketing también verde y las nuevas tecnologías. Todos estos temas serán debatidos por expertos de ámbito internacional desde mañana lunes en Barcelona, en el marco de la novena edición del Congreso Internacional de Ocio Nocturno, que se celebrará junto a la 4º Edición del Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), bajo la óptica de que esta actividad ofrece entretenimiento a cientos de miles de personas en todo el país y en el mundo, por lo que el alcance y repercusión que pueden tener es grande. «Debemos aprovechar ese alcance y retribuir al planeta y a la sociedad», afirman los organizadores de este evento, evidenciando así que la concienciación medioambiental y los ODS también han alcanzado a este sector, aparentemente distanciado de estos temas.

No en vano, y en el caso de Córdoba y Andalucía, «la noche también forma parte de nuestra cultura, de nuestro turismo y de nuestra forma de vivir», afirma uno de estos empresarios cordobeses. Y la noche no es ajena a los efectos del cambio climático que ya se están dejando notar en la ciudad y que vendrán en el futuro.