CAMBIO CLIMÁTICO

Más valor para las Sierras Subbéticas

Esta comarca cordobesa desarrolla su Plan de Sostenibilidad Turística para mejorar sus recursos naturales y patrimoniales

El plan prevé mejoras en el entorno del embalse de Iznájar. En la imagen, una actividad deportiva.

El plan prevé mejoras en el entorno del embalse de Iznájar. En la imagen, una actividad deportiva. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Generar un perfil y marca turística propia que gire en torno a sus principales recursos turísticos dotándolos de más sostenibilidad y vanguardia, sin olvidar la eficiencia energética y la recuperación de su rico patrimonio histórico, natural y etnológico.

Éste es el objetivo central del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la comarca de la Subbética, que actualmente desarrolla la mancomunidad de municipios de esta comarca cordobesa tras haber sido aceptado el pasado año su proyecto en la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad y recibir una subvención de 2,9 millones de euros por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, financiados a través de los nuevos Fondos de Recuperación Next Generation de la UE.

En concreto, el PSTD de la Subbética es uno de los 25 proyectos aprobados en toda Andalucía en el marco de esta convocatoria, y uno de los tres pertenecientes a la provincia de Córdoba, junto al del Ayuntamiento de la capital y al de la Mancomunidad de Los Pedroches.

Como su propia denominación indica, este plan aúna los conceptos de turismo y sostenibilidad, aunque en realidad va más alla, «ya que realmente los objetivos de este proyecto van muy alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, tales como consolidar la población en la zona, el fomento de la economía circular y el comercio justo, y un mejor aprovechamiento y gestión de los recursos naturales», como se explica desde el Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética.

Los objetivos de este plan están muy alineados con los ODS de la Agenda 2030

Para consolidar esta identidad turística sostenible propia y de calidad, este PSTD contempla distintas iniciativas a lo largo de todo el territorio que conforman los 14 municipios que componen esta comarca cordobesa; como puede ser -aunque no sólo- en uno de sus recursos y enclaves naturales más conocidos, la Vía Verde del Aceite.

Esta Vía Verde de la Subbética discurre por más de 65 kilómetros por el sur de la provincia de Córdoba, siguiendo el trazado del antiguo tren del aceite; entre el río Guadajoz, en las cercanías de la localidad de Luque, y la antigua estación de Camporreal, cerca de Puente Genil; con hermosos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y una rica avifauna.

Así, y entre otras medidas concretas, se instalarán farolas solares en esta vía verde, se arreglarán cunetas, se mejorarán senderos y parte del patrimonio etnográfico, y se intervendrá en torno al embalse de Iznájar. Asimismo, se procederá a la reforestación de varias zonas y a la limpieza de la ribera del Genil, entre otras actuaciones. «Además, se va a poner en valor un sendero de gran recorrido que une casi todas las aldeas de la comarca», indican desde el Área de Turismo de la Subbética.

Vía Verde del Aceite 8 Uno de los caminos que discurre por este conocido itinerario.

Vía Verde del Aceite, uno de los caminos que discurre por este conocido itinerario. / CÓRDOBA

Todas estas iniciativas se están gestionando, aunque ya hay algunas terminadas como la instalación de tres ecocontadores en la Vía Verde del Aceite, que permiten contar el paso de personas y bicicletas por distintos puntos, y cuyos datos sirven para una mejor gestión de los recursos e ir conociendo a corto y medio plazo la propia evolución del turismo en la zona.

De igual manera, también ya se está trabajando en otras actuaciones para fomentar el turismo ligado a la observación de aves, y medidas de innovación tecnológica.

Todas las medidas que contempla el plan están asociadas «a la mejora de los productos conectores de la Subbética, como pueden ser la citada Vía Verde del Aceite, el Geoparque Mundial de la Unesco que conforma el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, los pueblos con encanto, el oleoturismo y el patrimonio monumental», señalan desde esta mancomunidad.

El 15% de este PSTD está ya ejecutado, pero restan aún muchas intervenciones

Para el caso del oleoturismo, y teniendo en cuenta que la Subbética es una gran zona productora de aceite, no solo se trata de generar turismo en torno a los olivares y las almazaras, sino que también se contemplan acciones de formación a varios niveles y la búsqueda de olivos centenarios, con vistas a elaborar un gran catálogo del olivar en la zona.

Según marca la propia Estrategia de Sostenibilidad Turística, este plan debe ejecutarse en tres años -que comenzaron a contar oficialmente el 31 de mayo de 2022-, con lo que deberá terminarse en mayo del año 2025. 

De momento, y según estimaciones de la Mancomunidad, el 15% del plan ya está ejecutado, por lo que aún queda mucho recorrido por hacer en el año y medio largo que aún resta para su conclusión.