redes sociales

El viral alegato en defensa del acento: "Hablad bien y andaluz"

El usuario Manuel García ha revindicado nuestra manera de hablar y criticado a quienes intentan desprenderse de ella

El viral alegato en defensa del acento: "hablad bien y andaluz".

El viral alegato en defensa del acento: "hablad bien y andaluz". / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El acento andaluz es sin duda una de las múltiples señas de identidad de nuestra tierra. Con sus expresiones típicas y, sobre todo, su manera de hablar tan rápida y que acorta muchos términos, lo cierto es que muchas personas, cuando cruzan Despeñaperros, intentan desprenderse de él. Esto también se puede ver en redes sociales y, recientemente, un tiktoker malagueño ha reivindicado el acento andaluz en un vídeo que se ha hecho viral.

"Habla bien y andaluz"

Y es que muchos usuarios, cuando se graban en redes, tienden a cambiar su manera de hablar y buscar un español más "neutro". Lo cierto es que esto, en no pocas ocasiones, da lugar a resultados un tanto curiosos, ya que se termina originando un pastiche de acentos difícil de clasificar.

Imagen de archivo de la bandera de Andalucía.

Imagen de archivo de la bandera de Andalucía. / CÓRDOBA

Ahora, el periodista y tiktoker malagueño Manuel García ha criticado esto con efusividad. En su vídeo señala que ha visto a mucha gente "hablando hiperfino" y pide que paren ya con esto, para después señalar "que eres de Casa la Gomera, de Almogía, no de Madrid". Posteriormente, remarca cuando estos usuarios señalan que el motivo por el que cambian su manera de hablar es porque "quiero hablar bien", lo que termina por enfadar más al joven.

Aunque lo que más le molesta a García es cuando "comienzan a utilizar el argot madrileño" en especial el término "mazo". "Cada vez que usan el mazo me entra un tic que me pongo malo", remarca. Este divertido vídeo concluye con un claro alegato, ya que pide que se hable "bien y andaluz".

El vídeo ha superado las 200.000 visitas en TikTok y los 17.000 "me gusta" en pocos días y se ha plagado de comentarios en los que muchos usuarios respaldan al joven y reivindican nuestra manera de hablar con mensajes como "viva Andalucía" u "ole nuestro acento". Otros también recuerdan las diferencias en el habla de diferentes zonas de la región, en especial entre el seseo y el ceceo.