ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Facua denuncia el cierre de puertas de El Arcángel en la evacuación

La asociación denunció ante la Policía Local unos hechos que se repiten tras cada encuentro y que "ponen en riesgo la integridad física de los asistentes"

El palco de El Arcángel mostraba goteras en el último encuentro ante el Atlético de Madrid B

Aficionados en el fondo sur de El Arcángel en un encuentro de Liga.

Aficionados en el fondo sur de El Arcángel en un encuentro de Liga. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Facua Córdoba remitió un escrito a la Policía Local de Córdoba por el que denuncia la grave situación que se vive los días de partido del Córdoba CF en El Arcángel, donde cada jornada, tras finalizar el encuentro, se agolpan miles de personas para salir por las pocas puertas que mantienen abiertas mientras la mayoría de ellas, incluidas las de emergencia, permanecen bloqueadas con cadenas y candados.

Comunicado

En un comunicado remitido a los medios, la asociación considera que el Córdoba CF "pone en peligro la integridad física de los asistentes al estadio, ya que en caso de evacuación por un siniestro o una situación sobrevenida, podría producirse una avalancha de personas al no poder salir del recinto deportivo con el orden y la rapidez que se requeriría".

Aficionados del Córdoba CF en El Arcángel.

Aficionados del Córdoba CF en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

A este posible incumplimiento en materia de seguridad se une "la falta de iluminación en el estadio y en las zonas de evacuación. La normativa vigente obliga a tener luz para indicar donde se encuentran las salidas de emergencia, que además deben de estar debidamente señalizadas y ser visibles a una distancia de 20 metros. En el estadio donde juega el Córdoba CF también existe una flagrante falta de señalización en este sentido", denuncia la asociación.

Qué dice la ley

La Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, en su artículo 22, recueda Facua, establece que "la inspección de los establecimientos públicos destinados a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como el control del desarrollo de tales actividades, se ejercerá por la Administración competente dentro de su ámbito de actuación, llevándose a efecto, según los casos, por los miembros de la Policía Local, por los de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía y por los miembros de la Inspección del Juego y de Espectáculos Públicos".

El artículo 19 de esta misma norma califica de infracción muy grave la "omisión sustancial de las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente y, en su caso, en las autorizaciones municipales o autonómicas correspondientes, así como el mal estado de los establecimientos públicos que disminuya gravemente el grado de seguridad exigible para las personas o bienes".

Goteras en el palco

Asimismo, este periódico supo que en el encuentro del pasado domingo entre el Córdoba CF y el Atlético de Madrid B aparecieron goteras en el palco del estadio municipal después de las lluvias caídas en los últimos días sobre la ciudad. En todo caso, era una circunstancia que llamó la atención de los asistentes a la zona noble de El Arcángel sobre la situación en la que se encuentra la instalación deportiva.