ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Matías Barboza y Martínez, dos vías de luz bajo la sombra de Gudelj

El central palmerino y el pujante defensor malagueño, llamados a ser los reemplazos del futbolista serbio-neerlandés en la defensa del Córdoba CF

El ex del Dallas acumula sesiones de entrenamiento a gran nivel, mientras el zaguero del filial se ha ganado la confianza de Iván Ania en la titularidad

Matías Barboza dirige a la defensa durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.

Matías Barboza dirige a la defensa durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. / CCF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Un problema de calado, dos soluciones oportunas y una marea de decisiones para Iván Ania en su Córdoba CF, al que la tarea de alcanzar los objetivos le pasa por conformar la mejor primera línea posible de aquí al cierre de temporada, aunque sin la presencia de su estandarte defensivo: Dragisa Gudelj. La rémora de la ausencia del icónico central serbio-neerlandés -de baja hasta final de la temporada- seguía siendo un importante hándicap para los blanquiverdes hasta hace pocas fechas atrás, con una zaga alineada bajo mínimos, efectivos en la enfermería y una demarcación de central zurdo en la que el casting de probaturas ni siquiera había sido una posibilidad concebible. El primer nombre en ganar peso fue Carlos García, después llegó la irrupción de Matías Barboza, para ahora, con el mercado de fichajes invernal clausurado, sumar la alternativa de José Antonio Martínez a una ecuación que coge color a ritmo de entrenamientos.

Y es que después de semanas de mediciones, la demarcación de central zurdo en el eje de la retaguardia blanquiverde ya baraja más  alternativas acordes al gusto del técnico asturiano -García sigue en la enfermería, tampoco ha terminado de convencer en sus actuaciones-, concretamente dos: el futbolista malagueño promocionado desde el filial y el recién llegado central palmerino. 

Matías Barboza, oficio y talento

Si algún nombre ha salido especialmente reforzado de las últimas jornadas en clave cordobesista ha sido sin duda el del efervescente “Mati” Barboza, defensor procedente del Córdoba CF B que ha aprovechado la oleada de bajas para ganarse un sitio por derecho en los esquemas del primer equipo, incluso en la titularidad. «Si dijera que me está sorprendiendo, a lo mejor te mentiría. Lo veo tan maduro para su edad... Para mí, de la defensa hoy, posiblemente haya sido el mejor», declaró un satisfecho Iván Ania al cierre de la cita en Linarejos, analizando la actuación del ahora «27» blanquiverde en su segunda partida de inicio con la escuadra de referencia, que bien pudo parecer la enésima a sus casi 22 años de edad -los cumplirá el próximo 13 de febrero-.

Tan solo 224 minutos, de esta forma, ha necesitado el ex del Atlético Malagueño para convencer y demostrar el porqué de la apuesta del cuerpo técnico en su escalada desde el conjunto dependiente, evidenciando que se trata de un central de futuro y al que no le quema en absoluto asumir los galones de la defensa dos categorías por encima de lo que venía acostumbrado, tras destacar en los cruces frente al Real Murcia y frente al Linares Deportivo, además de colaborar en el cierre de la cita previa en el Nuevo Colombino. 

Mati Barboza y Kike Márquez presionan a un rival durante el encuentro ante el Real Murcia.

Mati Barboza y Kike Márquez presionan a un rival durante el encuentro ante el Real Murcia. / MANUEL MURILLO

Bajo la mano de Diego Caro, Mati ha sido el pilar de una defensa en la que este año tampoco ha podido tener especial protagonismo, al encontrarse mayormente en dinámica del primer equipo, aunque sí durante el pasado curso, en el que formó una de las parejas de moda del Grupo 10 de Tercera Federación con el extremeño Carlos Daniel Dorado, ahora en el Talavera. Con todo, en la presente temporada 2023-2024 ha tenido tiempo para sumar 1.252 minutos en pista, a lo largo de 14 encuentros -todos como titular- y habiendo anotado dos goles, a la par que mostrar algunas de las señas de su fútbol: oficio, tranquilidad, salida de balón, velocidad y buena predisposición en el juego aéreo. 

No es de extrañar, por tanto, que pese a la irrupción de otros competidores el malagueño parta ahora un escalón por encima en lo relativo a hacerse con el puesto, con su continuidad en el once previsiblemente garantizada para el próximo choque ante el Atlético de Madrid B en El Arcángel, este domingo (20.00 horas, FEF TV), en el que le tocará lidiar con otro club filial. 

Martínez, bagaje y galones

El otro nombre que surge a la hora de idear relevos para suplir la baja sensible de Dragisa Gudelj en el perfil zurdo es José Antonio Martínez, fichaje estelar de la recta final del pasado mercado de traspasos -tan solo se incorporó a dos jugadores, él y el atacante Álvaro Leiva-, procedente del Dallas FC de la MLS, máxima categoría del fútbol estadounidense, y que actualmente anda en plena mini-pretemporada particular para adquirir el ritmo necesario tras cuatro meses sin vestirse de corto en un encuentro oficial. «Es muy profesional, ha estado con un preparador personal. Necesitará un par de semanas de entrenamiento con el grupo para ponerse óptimo», desveló Juan Gutiérrez «Juanito», director deportivo blanquiverde, durante el propio acto de presentación del palmerino, aunque evidenciando que su incorporación y rendimiento se antojan -y esperan- en márgenes de tiempo prácticamente inmediatos. 

El defensor ex del Granada, Eibar, Sevilla Atlético o Barcelona B, entre otros, en esa línea, ya suma jornadas de trabajo con su nuevo equipo, dejando un nivel altísimo en los entrenamientos realizados hasta la fecha e incluso habiendo no estado presente durante la pasada visita al Linares Deportivo -al menos alineable, sí estuvo siguiendo el encuentro desde la grada, tras ejercitarse brevemente sobre el césped antes del pitido inicial- debido a cuestiones burocráticas, tras la imposibilidad de tramitar su ficha antes de la disputa del encuentro con los azulillos. 

José Antonio Martínez, durante una sesión de trabajo de esta semana en la Ciudad Deportiva.

José Antonio Martínez, durante una sesión de trabajo de esta semana en la Ciudad Deportiva. / VÍCTOR CASTRO

Sí estará en disposición de sumar para el cruce con los rojiblancos, no obstante, para el que puja por estrenarse con la blanquiverde. «Es un central contundente, zurdo, con buena salida de balón, expeditivo», señaló igualmente Juanito respecto al nuevo portador del dorsal «16», de 30 años y reclutado por temporada y media, sobre el que confirmó que su incorporación, por bagaje y cartel, no era una posibilidad al arranque del mercado. También llega avalado por tres ascensos, uno a Primera División y dos a la categoría de plata, además de participación destacada en la élite nacional de la mano del conjunto granadino.

Suscríbete para seguir leyendo