ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Matías Barboza, un titular en el Córdoba CF desde el filial

Hacía más de dos años que un jugador del equipo asimilado blanquiverde no salía en un once de los mayores

La última vez que ocurrió en Segunda B o Primera Federación fue en octubre del 2020 y abril del 2021, Puga -ahora, próximo al Málaga- y Luismi

Matías Barboza conduce el balón, el pasado sábado en El Arcángel.

Matías Barboza conduce el balón, el pasado sábado en El Arcángel. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF estrenó la segunda vuelta de la Liga 2023-24 en El Arcángel con un empate sin goles ante el Real Murcia. Un resultado que si bien no era el deseado, obviamente, sí que estaba más que justificado por varias circunstancias. La primera, lo espeso que estuvo el equipo blanquiverde ante el grana. La segunda, el planteamiento defensivo de los visitantes, que ante la necesidad y la crisis que les afecta desde el inicio de Liga daban por bueno el punto. Y la tercera, la cantidad de bajas que afecta al plantel de Iván Ania, principalmente, en defensa.

Una defensa tocada

Sin Dragisa Gudelj, Adrián Castellano ni Carlos García, al técnico blanquiverde se le cayeron tres de los cuatro centrales con los que inició la Liga en el Grupo 2 de Primera Federación. Y a Iván Ania no le temblaron las piernas para dar continuidad al debut, una semana antes en Huelva, de Matías Barboza. El chaval formado en el Málaga y que fue fichado por el Córdoba CF el pasado verano para el filial, se le ha presentado una oportunidad de oro. En el Nuevo Colombino, hace una semana frente al Recreativo de Huelva, se estrenó con el primer equipo cordobesista cuando tras el descanso fue el sustituto del ya lesionado entonces Carlos García, convirtiéndose en el jugador número 26 utilizado por Ania esta temporada, el sexto procedente del filial.

Carlos Puga, en un encuentro entre el Córdoba CF y el Pontevedra.

Carlos Puga, en un encuentro entre el Córdoba CF y el Pontevedra. / MANUEL MURILLO

Pero una cosa es tener minutos por necesidad puntual y otra es ser elegido para partir desde el inicio en un encuentro. Hubo especulación durante la semana sobre la decisión del asturiano. ¿Seguiría confiando en el malagueño o depositaría su tranquilidad sobre la mayor experiencia de jugadores de la primera plantilla, aunque teniendo que ser readaptados a la posición, como Álex Sala o Albarrán? El entrenador del Córdoba CF se decidió por dar la titularidad a Matías Barboza, que completó 90 minutos consistentes, ofreciendo en líneas generales buena imagen.

Y esa titularidad con 90 minutos completados es, ciertamente, una gran novedad en el Córdoba CF. Porque la última vez que un futbolista blanquiverde procedente del filial disfrutó de una primera titularidad fue en la temporada 2021-22 y los protagonistas fueron Cristian Delgado -hoy en día cedido al Numancia, de Segunda RFEF- y Tala, que acaba de fichar por el CD Extremadura 1924 de la Primera extremeña procedente del Atlético Paso, de Segunda RFEF. Cristian Delgado logró su primera titularidad con el Córdoba CF en la jornada 10 de aquella 2021-22, en la victoria blanquiverde sobre el Montijo (3-1), mientras que Tala lo hizo en la jornada 15, en la goleada cordobesista en casa ante el Panaderías Pulido (4-0). Más de dos años han pasado desde entonces.

Pero en la tercera categoría del fútbol español, es decir, en Segunda División B o Primera Federación, división en la que milita actualmente el Córdoba CF, hacía ya más de tres años que un jugador del Córdoba CF B no lograba salir en un once inicial del equipo A blanquiverde. En la temporada 2020-21 Carlos Puga, que ultima estos días su llegada al Málaga, en calidad de cedido, procedente del Atlético de Madrid B, y Luismi Redondo consiguieron estrenarse con dos partidos cada uno y lo hicieron nada más llegar a la disciplina cordobesista. De alguna manera, sobre todo el delantero, se habían incorporado al Córdoba CF con vistas al primer equipo. De hecho, Luismi Redondo fue captado para el segundo equipo cordobesista tras su buena campaña en Tercera División, en el Ciudad de Lucena, por lo que ambos debutaron en el Córdoba CF en la misma temporada en la que llegaron al filial cordobesista.

Luismi Redondo, en un encuentro entre el Córdoba CF y el Villanovense.

Luismi Redondo, en un encuentro entre el Córdoba CF y el Villanovense. / MANUEL MURILLO

El último jugador que llegó a la titularidad del Córdoba CF desde escalafones inferiores y con paciencia fue Alberto del Moral, precisamente, la única operación de traspaso realizada por el Córdoba CF desde la llegada de Infinity. Del Moral llegó al Córdoba CF en edad juvenil cuando el jefe deportivo era Álex Gómez Comes y el secretario técnico era Miguel Linares, aún bajo la propiedad de Carlos González, en el verano del 2017. El de Villacañas ya entró en una convocatoria del primer equipo en la 2019-20 (27 de octubre del 2019, ante el San Fernando, 1-0) y ya en la 2020-21 se convirtió en fijo para los tres técnicos que hubo. El descenso a la recién creada Segunda RFEF y las condiciones de su contrato favorecieron su traspaso al Villarreal por una cantidad que el club de El Arcángel nunca desveló.

Ahora, más de dos años después, hay un nuevo titular en el Córdoba CF proveniente del filial. Tres años, si se tiene en cuenta sólo la categoría de bronce del fútbol español. Excesivamente poca la aportación desde abajo a la primera plantilla blanquiverde, algo que se fijó como objetivo a la llegada de Infinity a El Arcángel.

Alberto del Moral, en un encuentro entre el Córdoba CF y el Yeclano en El Arcángel.

Alberto del Moral, en un encuentro entre el Córdoba CF y el Yeclano en El Arcángel. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Suscríbete para seguir leyendo