ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF quiere renovar a Simo, Diarra, Calderón y Carlos Marín

El club plantea propuestas a los cuatro jugadores, que cumplen contrato el próximo 30 de junio y estarían libres para negociar desde enero

La comisión deportiva blanquiverde estudia movimientos en el mercado invernal al tiempo que ata piezas para el curso que viene

Francisco Merino

Francisco Merino

El Córdoba CF para en el césped, pero no se detiene en los despachos. Cuatro de sus futbolistas -Calderón, Simo, Diarra y Carlos Marín- tienen ya sobre la mesa propuestas para renovar sus contratos, que en todos los casos expiran el próximo 30 de junio de 2024 en la Primera Federación. Ante la posibilidad de que salgan al mercado desde enero -ya podrían negociar su salida con algunos pretendientes-, la entidad blanquiverde quiere garantizarse su continuidad y evitar, dentro de lo que le permitan las circunstancias, situaciones de ambigüedad que distraigan de lo esencial: la pelea por conseguir el ascenso a Segunda División.

La comisión deportiva cordobesista, que encabeza el CEO y consejero delegado Antonio Fernández Monterrubio y completan el director deportivo, Juan Gutiérrez "Juanito", y el secretario técnico, Raúl Cámara, se encuentra en pleno proceso de trabajo ante la inminencia de la apertura de la ventana de fichajes. El grupo -en el que también ejerce, como asesor externo, el exmadridista César Sánchez- trabaja en un doble frente: mientras persigue refuerzos -al menos habrá dos fichajes- trata de retener a sus activos más valiosos, entre los que se encuentra un cuarteto de jugadores que son pilares en los esquemas de Iván Ania.

Carlos Marín, en una sesión de entrenamiento del Córdoba CF.

Carlos Marín, en una sesión de entrenamiento del Córdoba CF. / CCF

Referencias en la defensa

El portero Carlos Marín y el lateral izquierdo José Manuel Calderón son insustituibles en sus posiciones desde la pasada temporada. El meta, que pasó por las canteras del Atlético y el Betis, se ha afianzado en un puesto en el que está despachando un curso excelente. En la actualidad, el Córdoba está en una racha de 423 minutos sin encajar gol y el almeriense está revelándose como un baluarte. Solo faltó un partido -por sanción- y en la pasada campaña lo jugó todo en Liga y Copa, faltando solo en la despedida del curso. A sus 26 años, lleva en el equipo desde la campaña 21-22.

José Manuel Calderón conduce el balón durante el encuentro entre el Melilla y el Córdoba CF, este domingo.

José Manuel Calderón conduce el balón durante el encuentro entre el Melilla y el Córdoba CF, este domingo. / LOF

Calderón, de 23 años, encontró en el Córdoba CF su lugar ideal después de un paso con cierta polémica por el Betis -llegó a debutar en Mallorca con el equipo de Pellegrini en Primera- y el San Fernando, ya que de ambos salió con un despido por razones disciplinarias. Apuesta de Juanito, que le conocía de los escalafones inferiores del club de Heliópolis, se ha convertido en uno de los jugadores más cotizados. Lleva más de cincuenta partidos en las dos últimas temporadas con el Córdoba y no podrá disputar los dos primeros del año por sanción, ya que cerró ciclo de amarillas y después fue expulsado con roja ante el Atlético Baleares.

Diarra controla un balón en el partido entre el Antequera y el Córdoba CF.

Diarra controla un balón en el partido entre el Antequera y el Córdoba CF. / CCF

Dos apuestas que salieron

Youssouf Diarra y Simo Bouzaidi son dos jugadores de peso en el Córdoba CF actual. El mediocentro malí es un eje en su zona, mientras que el extremo marroquí está compartiendo protagonismo en la banda izquierda con el portugués Adilson Mendes, uno de los refuerzos del pasado verano. 

Simo, que llegó al Córdoba CF cuando estaba en Segunda RFEF junto al rambleño Antonio Casas, ambos del filial del Sevilla, se erigió en uno de los emblemas del club en los momentos más duros en la cuarta categoría. El de Olot, de 24 años, está cumpliendo su tercera campaña como blanquiverde, después de haber tenido ya una renovación de contrato después de que sus buenas actuaciones -unidas a la situación del club, alejado del profesionalismo- le pusieran en la agenda de varios pretendientes. El Córdoba CF le convirtió en una de las banderas de su proyecto y en Primera Federación ha continuado con un rol importante, con un toque más de revulsivo.

Con 25 años, Diarra vive su segundo curso de blanquiverde tras haber pasado por la cantera del Athletic de Bilbao, con el que era titular en la extinta Segunda B y en Primera RFEF. Esa condición de indispensable la ha seguido manteniendo en el Córdoba CF, con el que ha rebasado el medio centenar de partidos jugados en las dos últimas temporadas. Su despliegue físico y capacidad de asociarse, unidas a su buen disparo lejano, le dan un rango de líder en el centro del campo.

Simo Bouzaidi celebra su gol, segundo del Córdoba CF al Castellón, este sábado.

Simo Bouzaidi celebra su gol, segundo del Córdoba CF al Castellón, este sábado. / A.J. GONZÁLEZ

El mercado abierto

La situación del Córdoba CF le permite abrir operaciones para el futuro, más allá de las incorporaciones de efecto inmediato que pueda acometer para su plan de pelear por los máximos objetivos en esta Liga 23-24. El hecho de tener la incógnita sobre la categoría en la que militará el club en el próximo curso -la actual o la superior; otro escenario no se contempla- será uno de los factores que determinen el rumbo de las negociaciones. 

En los casos de Simo y Carlos Marín ya hubo en su momento cláusulas de escape en el caso de que hubiera ofertas de clubs de superior categoría, una fórmula habitual cuando se trata de entidades que están, como el Córdoba CF en la actualidad, fuera de la órbita del fútbol profesional.

Con esta actuación, el Córdoba CF quiere dar solidez a su plan de futuro, en el que también podrían tener cabida el técnico Iván Ania -con una renovación opcional en función de resultados- y algunos de sus talentos más jóvenes, algunos con vistas a posibles cesiones.

Suscríbete para seguir leyendo