ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF: las notas de la jornada 17 en Primera Federación

El Ibiza y el Castellón sostienen su pulso por el liderato tras firmar victorias ante Antequera y Murcia

El Málaga rebasa al Córdoba y le quita el tercer lugar, con el emergente Recreativo de Huelva en 'play off'

Jugadores del Málaga celebran un gol en La Rosaleda.

Jugadores del Málaga celebran un gol en La Rosaleda. / Málaga CF

Francisco Merino

Francisco Merino

La última jornada del año dejó un puñado de potentes mensajes en la Primera Federación, con dos por encima de todos. El primero, que los favoritos -que lo son porque lo están demostrando- no ceden: el Ibiza y el Castellón ganaron sus partidos y, con 40 puntos, discuten entre ellos quién será el que se lleve el billete directo de ascenso a Segunda División. El segundo, que un trío de históricos del fútbol andaluz alza la voz para buscar su opción de salir de la tercera categoría. El Córdoba (33), está encajado entre el Málaga (35) y el Recreativo de Huelva (29) en la clasificación

Los líderes tienen el pellejo duro

Si el Castellón quedó o no traumatizado por su derrota, clara, en Córdoba quedó claro en su siguiente cita. Los albinegros despacharon en un exigente pleito al Real Murcia (2-1), con goles del incombustible Medunjanin y el enrachado De Miguel para neutralizar el tanto del exblanquiverde Carrillo. Los orelluts no encuentran contestación en Castalia, donde nadie les tose. Los 40 puntos que suman los de Dick Schreuder les valen para sostenerse en lo más alto, sin dar lugar a que los que van por detrás les echen el aliento.

Lance del partido entre el Castellón y el Real Murcia.

Lance del partido entre el Castellón y el Real Murcia. / CD Castellón

Con la misma cifra en la clasificación está el Ibiza, que aniquiló con un 3-0 (Fausto, Soko y Obolskii) a un cada vez más terrenal Antequera. Los del Torcal, después de encadenar derrotas contra los equipos más poderosos del grupo, se han salido de la zona de play off. Su séptimo lugar, con todo, es un éxito monumental teniendo en cuenta su condición de recién ascendidos y la modestia de sus medios económicos.

La rebelión de los históricos del Sur

En posición de play off terminan el año tres clubs de rango, unidos por la desgracia en los últimos tiempos y conscientes de que sus proyectos de futuro pasan por una urgente recuperación de un puesto en Segunda. A por ello van el Málaga, el Córdoba y el Recreativo de Huelva. Los blanquiazules, que cayeron desde la categoría de plata, superaron en la jornada 17 al Algeciras en La Rosaleda, que volvió a presentar un aspecto en sus gradas propio de una división superior. Gabilondo y el cordobés Roberto sellaron un 2-1 que permite a los de Pellicer ponerse terceros.

Lance del Recreativo de Huelva-Recreativo Granada en el Colombino

Lance del Recreativo de Huelva-Recreativo Granada en el Colombino / Recreativo de Huelva

Quinto ya, a cuatro puntos del Córdoba, se ha metido un Recreativo de Huelva que fabula con fundamento por su tercer ascenso encadenado desde la Tercera RFEF. Luis Alcalde firmó el 1-0 con el que se impusieron al Recreativo Granada. Los de Abel Gómez están rentabilizando al máximo su producción ofensiva, que es cortísima: menos de un gol por partido (16 dianas en 17 citas). Con solo 14 encajados, les vale. En la Primera Federación, el espectáculo es ganar.

El Real Madrid Castilla, próximo rival del Córdoba, sorprendido

El primer rival del Córdoba CF en 2024 será el Real Madrid Castilla, una formación tan repleta de talento como de irregularidad. El equipo de Raúl González puso despedir el año dándose un baño de autoestima en el Alfredo Di Stéfano. Con media hora de juego estaba apalizando al Intercity por 3-0, con un tanto de Álvaro y un doblete de Theo Zidane. Se las prometía felices, pero... Tras el intermedio, el equipo alicantino demostró por qué luce a gala la etiqueta de revelación del grupo. Nsué acortó distancias antes de que Álvaro Pérez y Guillem Jaime, estos dos en el último cuarto de hora, dejaran en el marcador un 3-3. 

Raúl González, entrenador del Real Madrid Castilla.

Raúl González, entrenador del Real Madrid Castilla. / Real Madrid

Los blancos visitarán el 4 de enero El Arcángel para el primer partido del año, en una cita que tradicionalmente levanta expectación y produce una afluencia masiva de espectadores. El Real Madrid es el mejor filial en una temporada en la que los equipos dependientes no están teniendo el nivel de protagonismo de los anteriores. El Atlético B anda metido en la zona media-baja y el Recreativo Granada es el penúltimo y el más goleado.