FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

Sabas, ex del Córdoba CF, acude al rescate del Melilla en Primera Federación

El entrenador madrileño, cuya última experiencia fue en el El Arcángel, sustituye a Miguel Rivera, que se ha despedido entre lágrimas del club tras su destitución

Francisco Merino

Francisco Merino

La Primera Federación sigue mantiendo una constante en su tercer año de existencia: es una trituradora de entrenadores. El último en caer -el sexto ya en el presente curso- fue el veterano Miguel Rivera, que se despidió entre lágrimas de la UD Melilla después de recibir la carta de despido tras la novena jornada. Su sustituto ya está listo para entrar al cargo. Se trata de un ex del Córdoba CF, Juan Sabas, que se incorporará al club después del anuncio oficial por parte de la entidad melillense.

Sabas suple a un técnico que hizo historia en el Melilla, al que ascendió. Visiblemente emocionado, el experimentado entrenador malagueño rompió a llorar en la sala de prensa del estadio Álvarez Claro ante el aplauso de todos los presentes. Recuperado el aliento, comenzò señalando que, para él, la Unión Deportiva Melilla es "su casa" y que espera "que los años le permitan poder volver en otra ocasión". Reconocía que este momento está siendo "muy duro" y fue autocrítico: "Me he equivocado".

Efímero paso por el Córdoba

Sabas llegó al Córdoba como recambio para Raúl Agné en la temporada 19-20 para suplir a Raúl Agné, en el que fue el segundo cambio de banquillo de la "era Infinity". No llegó a debutar en Segunda B porque la temporada se paralizó debido a la epidemia del covid, con los blanquiverdes fuera de las posiciones que dieron acceso al play off exprés por el ascenso.

Juanito y Raúl Cámara hablan con Juan Sabas.

Juanito y Raúl Cámara hablan con Juan Sabas. / A.J. GONZÁLEZ

En la temporada siguiente, la 20-21, apenas duró unos meses. El técnico madrileño dirigió al equipo blanquiverde en seis partidos, en los que logró dos victorias, dos empates y dos derrotas, sumando seis goles a favor y encajando otros seis. El equipo empezó bien la temporada 2020-21, con una victoria en casa ante el Lorca (1-0) y un notable resultado en Yecla (victoria por 1-3). Desde entonces comenzó el declive. Empató en casa ante el UCAM Murcia (0-0) y también igualó (1-1) en su visita al Recreativo Granada. Luego llegaron las derrotas. Primero en El Arcángel, ante el Sevilla Atlético (1-2) y posteriormente en el campo del Linares (2-0), lo que marcó el punto y final de la historia de Sabas en el club blanquiverde. Desde entonces permanecía a la espera de un nuevo destino.

Un buen expediente como jugador

Juan Sabas Huerta-Lorente (Madrid, 1967) acumula una notable experiencia como jugador en equipos de primer nivel entre los que se encuentran el Real Betis Balompié o Atlético Madrid. Como entrenador, el nuevo técnico azulino ha formado parte, como segundo, en varios cuerpos técnicos de clubs como Atlético Madrid, Levante, Murcia o Granada. 

Su primera experiencia como responsable de un banquillo fue con la UD San Sebastián de los Reyes y logró clasificarlo para los play off de ascenso a Segunda B. En diciembre de 2016 ficha por el Extremadura UD, al que logra salvar del descenso a Tercera División. En la misma temporada, en la que no empezaría como entrenador, en el mes de mayo de 2018, tras la destitución de Rafael Martín Vázquez al frente del Extremadura UD, el técnico madrileño coge las riendas del conjunto extremeño en la penúltima jornada de liga con el objetivo de clasificar al equipo para el play off de ascenso a Segunda División, cumpliendo el objetivo.

Tras su etapa en el Extremadura llegó al Córdoba, avalado por el entonces consejero delegado Javier González Calvo y el aún director deportivo, Juanito. Tras su salida de El Arcángel llegó Pablo Alfaro, quien tampoco cumplió los objetivos y terminó dejando al equipo abocado al descenso a Segunda RFEF.