ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF, un sueño y una misión: tocar la zona de 'play off' en Primera Federación

El equipo blanquiverde, con un partido menos, se encuentra a tres puntos de meterse entre los cinco primeros

No logran pisar el territorio que lleva al ascenso desde el mes de marzo, en la jornada 27 del campeonato

Córdoba CF - Mérida | Las imágenes del partido en El Arcángel

Córdoba CF - Mérida | Las imágenes del partido en El Arcángel / CCF

Francisco Merino

Francisco Merino

Volver a pisarla, recordar qué se siente, ganar en crédito ante uno mismo y los demás... Los más puristas del Córdoba CF dirán que no significa nada, que todo cobra su verdadero sentido en el mes de junio, cuando se reparten los billetes para el ascenso directo o las eliminatorias que conducen a la Segunda División. Seguro que tienen razón, pero hay asuntos que no se reflejan en la clasificación y cuya importancia resulta capital. Llámenlo autoestima, empoderamiento o como quieran. Es un tema de estética y de decencia deportiva.

El caso es que al Córdoba CF le vendría pero que muy bien meter el pie en los puestos de play off en el grupo 2 de la Primera Federación. Tocarlos, ser uno de los que tienen sobre sí el foco. Volver a sentirse protagonista de algo bueno y no de la permanente frustración que se instaló en El Arcángel desde comienzos de año y que, como una carcoma, ha ido minando la moral del cordobesismo pese a la tremenda batería de cambios en todos los órdenes dentro del club. 

De izquierda a derecha: Antonio Fernández Monterrubio, Mohammed Al Nusuf, Abdulla Al Zain, Faisal bin Jamil y Antonio Alquézar, en El Arcángel.

De izquierda a derecha: Antonio Fernández Monterrubio, Mohammed Al Nusuf, Abdulla Al Zain, Faisal bin Jamil y Antonio Alquézar, en El Arcángel. / CCF

Paso a paso

El conjunto de Iván Ania es ahora penúltimo en la primera mitad de la tabla, en la que se cuece lo importante. Le falta por disputar un partido, el que se aplazó el domingo pasado por la borrasca "Bernard". El duelo en El Palmar ante el Atlético Sanluqueño está a la espera de fecha. Los blanquiverdes están novenos, con 12 puntos en su casillero: no le han empatado a nadie, ganaron cuatro y perdieron otros tantos. Regularidad insuficiente para dar un salto que anhelan y tienen en su mano, porque en esta temporada, para no perder la costumbre, se detecta una gigantesca clase media de la que uno puede salir disparado hacia arriba -o hundirse- a poco que encadene una racha decente. El Córdoba ha ganado tres de los últimos cuatro, así que con eso le ha bastado para ponerse a tiro.

El límite de la quinta posición -recuerden: solo sube directamente el campeón, del segundo al quinto van a los cruces de play off- lo marca actualmente el sorprendente Antequera, con 15 puntos sumados. El equipo de El Torcal, liderado por el exblanquiverde Luismi Redondo -cinco goles en los últimos seis partidos- y conformado desde la dirección deportiva por otro ex, el benamejicense Alberto Aguilar, está siendo un recién ascendido muy eficiente. Si el Córdoba hubiera ganado en Sanlúcar -aún puede hacerlo, cuando se fije fecha- se habría colocado con los mismos puntos que el Antequera, aunque los malagueños tienen a día de hoy mejor coeficiente goleador general. 

Iván Ania, durante el choque ante el Mérida en El Arcángel.

Iván Ania, durante el choque ante el Mérida en El Arcángel. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Los de Ania están cerca, pero forman parte de una jauría de perseguidores de los ahora inalcanzables Castellón (25) e Ibiza (23) en la que están otros históricos que tratan de reponerse de arranques penosos, como el Real Murcia, que tiene ya 14 puntos y se ha metido séptimo, por detrás del reforzado Ceuta (14) y por delante del Atlético de Madrid B (12). El Córdoba los pasaría a todos si se pone al día de forma triunfal.

El Castellón, con ocho victorias y un empate en nueve partidos -vendrá a El Arcángel el 9 de diciembre-, marcha en otra dimensión junto al Ibiza, que tiene siete victorias y dos empates. Van invictos y en una onda superior al resto. Málaga, Algeciras y Antequera están ahora en las tres plazas que conducen a las eliminatorias de ascenso, que están disputadísimas. Al Córdoba le va a tocar en el próximo mes una batería de enfrentamientos de alto calibre, pues después de recibir al Recre tendrá que medirse con todos los que le rodean: Málaga, Ceuta, Atlético B y Antequera. Hora de tomar posición.

La última vez

Al Córdoba CF le queda lejos el momento en que las primeras posiciones eran su escenario habitual. Lo del curso pasado fue una lección para no olvidar jamás. Inició el curso como líder y estuvo mes y medio en lo más alto. No se movió de los puestos principales hasta que llegó el parón invernal, en el que peleó en El Arcángel por el título honorífico de campeón de invierno ante el Mérida. Perdió 1-2. Con el año nuevo, todo se le fue al traste. 

Miguel De las Cuevas, en el centro de la imagen, tras el choque ante el Badajoz.

Miguel De las Cuevas, en el centro de la imagen, tras el choque ante el Badajoz. / Francisco González

Entre el 15 de enero y el 27 de mayo solamente ganó dos partidos: ante la Cultural Leonesa (2-0) y contra el Badajoz, en el cierre liguero, que le sirvió para mandar a los pacenses a Segunda RFEF y poder liberar a Adilson, que hoy es suyo, de su contrato. El declive fue absoluto. Era líder en la jornada 18, cuarto en la 22, quinto en la 24, sexto en la 27, séptimo en la 30, octavo en la 34 y noveno de la 35 a la 38. No solamente perdió su puesto de líder (ascendió como campeón el Racing de Ferrol) y los de play off (Alcorcón -que subió-, Castilla, Deportivo y Celta B). También se quedó sin puesto en la Copa del Rey después de 25 años de presencias, ya que no finalizó dentro de los siete primeros. Se llevaron esos billetes el Linares y el Unionistas de Salamanca.

Desde el 19 de marzo lleva el Córdoba CF sin estar dentro del paquete cabecero en la Primera Federación. Su sueño y su misión -tras dos cambios de entrenador, un nuevo CEO y consejo de administración y una remodelación a fondo de la plantilla- es conseguirlo lo más pronto posible. Lo tiene a tiro. Y claro, no perder el sitio esta vez. Con más eficiencia y menos humos podria tener el camino más llano. El cordobesismo está expectante por ver cómo abordan esta vez su eterno desafío.

Suscríbete para seguir leyendo