MERCADO DE FICHAJES

El Córdoba CF ficha al uruguayo Kuki Zalazar, extremo del Deportivo

El atacante hispano-uruguayo, de 25 años, salió libre del club coruñés, en el que no cuenta para Imanol Idiákez

La comisión deportiva blanquiverde apura las horas ante el cierre del mercado para reforzar la plantilla de Iván Ania

La operación de Álvaro Leiva se diluye: no se alcanza un acuerdo económico con el Real Madrid Castilla

Kuki Zalazar, hoy en El Arcángel tras fichar por el Córdoba CF.

Kuki Zalazar, hoy en El Arcángel tras fichar por el Córdoba CF. / CCF

F. Merino | C. Miranda

El uruguayo Kuki Zalazar se convierte en el undécimo fichaje del Córdoba CF, que ocupa así la única licencia de mayor de sub-23 que tenía libre. El club blanquiverde ha hecho oficial el acuerdo -por una temporada- a través de sus canales oficiales, después de que durante la jornada de ayer se cerraran las negociaciones una vez que el hispano uruguayo se desvinculaba del Deportivo de La Coruña, del Grupo 1 de la Primera Federación. "El que venga, si viene alguien, es para mejorar lo que tenemos", dejó dicho Iván Ania, el técnico, en la sala de prensa de El Arcángel después del estreno liguero, saldado con una derrota ante el Ibiza (2-3). Kuki ya es blanquiverde. Su incorporación se añade a las de Adrián Lapeña, Albarrán, Adri Castellano, Recio, Adilson, Alberto Toril, Isma Ruiz, Álex Sala, Iván Rodríguez y Carlos Garcia.

"Su calidad y polivalencia le permiten jugar tanto en la mediapunta como en banda e, incluso, de delantero", indica el club, quien añade que Kuki Zalazar "llega para dar un plus de calidad al equipo de Iván Ania, al que le puede aportar, además de gol, visión de juego para el último pase".

Nueva etapa

La unión que se selló hace un año entre el Dépor y Kuki Zalazar llegó a su fin. A mediados de la semana pasada se reactivaron de manera seria las gestiones para su salida tras la llegada de Pablo Valcarce y Berto Cayarga y el uruguayo vive sus últimas horas como jugador del Dépor en el proyecto 23/24. El jugador -que se desenvuelve como extremo derecho y mediapunta- se debate entre marcharse a un equipo de la zona alta de Primera Federación o emprender una aventura en el extranjero. El nombre del Córdoba CF, que ya se hizo con el ex deportivista Adrián Lapeña, apareció pronto en escena.

Kuki Salazar, durante una sesión de entrenamiento con el Dépor.

Kuki Salazar, durante una sesión de entrenamiento con el Dépor. / Carlos Pardellas

La situación

Kuki Zalazar entrenó el pasado lunes con sus compañeros, pero su ausencia del martes en Abegondo fue significativa. Ya no estuvo citado para el partido del pasado fin de semana ante el Rayo Majadahonda y el club coruñés le abre las puertas para liberar una ficha sénior, que ocupará uno de los fichajes que faltan por llegar.

La continuidad de Zalazar estuvo en duda durante todo el verano, pero el atacante participó con normalidad durante la pretemporada. Eso ha cambiado con el inicio de Liga, siendo uno de los escasos descartes por decisión técnica - sólo él y el recién llegado Valcarce se quedaron fuera - en un claro gesto de enseñarle la puerta de salida. Kuki tenía contrato hasta 2025, pero salió libre.

Kuki Zalazar -hijo de José Luis Zalazar, ex del Albacete, Cádiz, Espanyol o Racing en España- nació en Montevideo (Uruguay) y tiene doble nacionalidad, habiendo sido internacional con la selección española en sub-16 y sub-17. Se formó en las categorías base del Málaga, pasando después por el Cartagena, Real Valladolid, Ponferradina y Dépor, que lo fichó en verano de 2022. En la pasada temporada intervino en 28 partidos -cinco de titular- y marcó un gol.

La operación Leiva

Álvaro Leiva está prácticamente descartado como refuerzo para el Córdoba CF, que no logra llegar a un entendimiento con el Real Madrid Castilla para encajar económicamente la cesión del extremo algecireño, de 18 años, que tiene contrato en el club blanco hasta 2027 y fue fichado el pasado verano por un millón de euros.

Álvaro Leiva, en un partido con el Algeciras.

Álvaro Leiva, en un partido con el Algeciras. / Algeciras CF

La comisión deportiva del Córdoba CF, que encabeza el consejero delegado Antonio Fernández Monterrubio junto al director deportivo, Juanito, y al secretario técnico, Raúl Cámara, se afanó por llegar a un acuerdo con el Real Madrid para satisfacer la petición de Ania, su entrenador, quien extrajó la mejor versión de Leiva en las filas del Algeciras. Allí jugó 38 partidos -30 como titular- y marcó 4 goles. Su explosión fue extraordinaria, después de que un curso antes le hubiera dado la alternativa en Segunda B, con 16 años, el técnico Salva Ballesta.

Los emolumentos del algecireño, que también estuvo en la agenda del Barcelona y el Atlético de Madrid, han sido uno de los puntos clave en una negociación que se enquistó. En la casa blanca, pese a que el protagonismo del jugador ha sido muy escaso en la Liga 22-23 y que Raúl González le tiene fuera de sus planes para la 23-24, son reacios a desprenderse por completo de un futbolista que podría reconducir su trayectoria y revalorizarse de nuevo. El Madrid lo enviaría a préstamo, sin opción de compra, a la espera de la evolución de un jugador que solamente ha jugado 71 minutos de competición de blanco, repartidos en seis apariciones. Para Leiva se abren opciones en la Ponferradina y el Osasuna Promesas, según apunta el periodista especializado en fichajes Ángel García, con el Córdoba CF en fase de retirada.