Iván Ania y su estreno en el Córdoba CF: una sensación desconocida

El asturiano es el primer técnico que pierde en su primer partido oficial con el equipo blanquiverde desde el descenso a Segunda B

"No entraba en nuestros planes", admitió el entrenador, con un tono autocrítico después de la derrota ante el Ibiza

Iván Ania, en el partido entre el Córdoba CF y el Ibiza en El Arcángel.

Iván Ania, en el partido entre el Córdoba CF y el Ibiza en El Arcángel. / Francisco González

Francisco Merino

Francisco Merino

A Iván Ania se le quedó en el cuerpo una sensación muy similar a la del grueso del cordobesismo que acudió al estreno liguero de su equipo en El Arcángel. La derrota ante el Ibiza UD (2-3) supuso un golpe de realidad y una dura carta de bienvenida a una temporada especial, la 23-24, en la que se han depositado las esperanzas de dar un salto hacia el mapa del profesionalismo. "No entraba en nuestros planes no ganar el partido", aseguró el asturiano en la sala de prensa, donde desplegó un perfil autocrítico y advirtió de las taras -superables- que empañaron el debut en la Primera Federación.

Iván Ania, durante el encuentro ante el Ibiza en El Arcángel.

Iván Ania, durante el encuentro ante el Ibiza en El Arcángel. / Francisco González

Nunca estuvo tanto tiempo el Córdoba CF fuera de las dos primeras categorías en lo que va de siglo. Desde la caída de Segunda División, el club acomete su quinta temporada apartado de ese ámbito, disputando competición en tres divisiones distintas: la antigua Segunda División B, la Segunda RFEF y ahora la Primera Federación. En ese tiempo han pasado por su banquillo siete entrenadores. Ania ha sido el primero que ha saldado su primer partido oficial de Liga sin sumar ningún punto. ¿Qué hicieron sus antecesores?

Martín y sus "cuarenta principales"

El navarro Enrique Martín Monreal llegó al Córdoba CF para la 19-20, justo después del ominoso descenso de Segunda División. El ex del Osasuna se refirió desde su llegada a la necesidad del club de volver a estar entre "los 40 principales", aludiendo al marco de LaLiga. Su estreno fue en El Arcángel, ante el Recreativo Granada. Ganó por 2-1 (Javi Flores y Juanto Ortuño). Se marchó en la jornada novena.

Raúl Agné, durante un encuentro del Córdoba CF en El Arcángel.

Raúl Agné, durante un encuentro del Córdoba CF en El Arcángel.

Su sustituto, Raúl Agné, debutó en casa con un triunfo ajustado (1-0, Zelu) ante el San Fernando, en una temporada que concluyó antes de tiempo por la pandemia del coronavirus.

Un tridente... para nada

En la Liga 20-21, en Segunda División B, tres técnicos tuvieron la ocasión de estrenarse en el banquillo. El primero fue Juan Sabas, cuyo primer compromiso oficial en Liga en el banquillo fue un duelo casero ante el Lorca Deportiva. Acabó con victoria por 1-0, gol de Piovaccari. El madrileño duró seis jornadas.

Pablo Alfaro ríe durante un entrenamiento del Córdoba CF.

Pablo Alfaro ríe durante un entrenamiento del Córdoba CF. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El fichaje de Pablo Alfaro tuvo un rápido efecto revulsivo. Al aragonés le tocó abordar su primer partido de competición en Liga en una plaza difícil, el campo del Real Murcia, donde logró salir con sonrisa: 0-1, gol de Willy Ledesma. Luego se le fue el asunto de las manos y en pleno declive llegó Germán Crespo.

El granadino, promocionado desde el filial, se estrenó con la primera plantilla en El Arcángel ante el Tamaraceite. El partido terminó con 1-1, gol de De las Cuevas. El equipo, ya condenado, se despeñó a la Segunda RFEF -cuarta división nacional- y Crespo permaneció al frente, logrando el ascenso a ritmo de récords.

La vida después de Germán

Tras la destitución de Germán Crespo en la jornada 30 del pasado campeonato en Primera Federación, con el equipo en caída libre y algunas opciones matemáticas -futbolísticamente, ninguna- de engancharse al play off de ascenso, llegó a la entidad Manuel Mosquera.

Germán Crespo, durante su último encuentro como técnico blanquiverde, ante el Linares Deportivo.

Germán Crespo, durante su último encuentro como técnico blanquiverde, ante el Linares Deportivo. / Francisco fernández

El de Oleiros, avalado por el ex consejero delegado Javier González Calvo -quien le conocía de su etapa en el Extremadura- tuvo un bautismo amargo. Debutó ante el Alcorcón en El Arcángel y el partido terminó con 1-1 (Willy Ledesma). Le tocó también dirigir al Córdoba CF en el encuentro ante el Racing de Ferrol que se suspendió por la muerte súbita de Dragisa Gudelj y que iba 1-1 con Germán en el banquillo. En la reanudación, ya con Mosquera al frente, el cuadro cordobesista terminó perdiendo por 1-2.

Iván Ania, después de dos temporadas con el Algeciras en Primera Federación, dirigió su primer partido oficial al Córdoba CF en El Arcángel ante el Ibiza. Después de seis debuts en el banquillo puntuando, el equipo blanquiverde no pudo salir airoso. 

Suscríbete para seguir leyendo