El Córdoba CF y sus nuevos capitanes: entre brazaletes y liderazgos

El equipo blanquiverde tendrá esta temporada un grupo de jefes plenamente renovado tras la salida de figuras referenciales como Javi Flores, De las Cuevas, Willy y José Ruiz

El serbio Dragisa Gudelj se postula, por un buen puñado de poderosas razones, como estandarte blanquiverde en el césped

El Córdoba CF - Cádiz del Trofeo Puertas de Córdoba, en imágenes

El Córdoba CF - Cádiz del Trofeo Puertas de Córdoba, en imágenes / A.J.González

Francisco Merino

Francisco Merino

La extraordinaria reconstrucción del Córdoba CF tiene uno de sus principales reflejos en la brigada de jugadores que ejercerán como capitanes en la temporada 23-24 en Primera Federación. Su identidad aún no se ha oficializado, pero no resulta complicado poner el foco en un puñado de futbolistas que, por los motivos clásicos -el principal, el tiempo de permanencia en la entidad-, se postulan como los portadores del brazalete en un ejercicio especial en el club de El Arcángel, que enfila la campaña que desembocará en el 70 aniversario.

Los que se marcharon: adiós a iconos

Nunca el Córdoba CF había vivido una situación similar en la era moderna. Todos los capitanes de la temporada pasada están fuera del proyecto. A iconos como Javi Flores o Miguel De las Cuevas, que fueron protagonistas en la caída libre desde la Segunda División hasta la cuarta categoría -Segunda RFEF- para después ayudar de modo decisivo a subir un escalón, se unieron referentes como el goleador Willy Ledesma o el experto zaguero José Ruiz. Todos ellos formaron el cuarteto de capitanes en la última campaña, con los dos primeros ejerciendo el liderazgo en el césped y el vestuario durante más de un trienio.

Javi Flores y Miguel de las Cuevas celebran un gol contra el Algeciras en El Arcángel.

Javi Flores y Miguel de las Cuevas celebran un gol contra el Algeciras en El Arcángel. / FRANCISCO GONZALEZ

Javi Flores, con 38 años, se marchó como el jugador en activo con más partidos disputados con la camiseta blanquiverde (254, el décimo en toda la historia) y está a la espera de encontrar un nuevo destino, ya que mostró su intención de seguir su carrera como futbolista. En cuanto la cierre, tiene sobre la mesa la propuesta del club blanquiverde para integrarlo a su estructura. También está actualmente sin equipo Miguel De las Cuevas (139 actuaciones como cordobesista), que defendió el escudo en cuatro categorías: Segunda División, Segunda B, Segunda RFEF y Primera Federación.

Sí encontraron acomodo Willy Ledesma (95 partidos, 36 goles), que se enroló en las filas del Lugo -un recién descendido de Segunda-, y José Ruiz (57 partidos), que fichó por el Real Murcia, un rival directo del Córdoba en el grupo 2 de la Primera Federación.

La sangre nueva... y Gudelj

El contraste de experiencia entre los que se marcharon y los que ahora llevan el cartel de "veteranos" del Córdoba CF es más que llamativo. En el plantel actual solo hay tres jugadores que acumulan más de 50 partidos: Antonio Casas (68), Simo Bouzaidi (65) y Carlos Marín (58). Los dos primeros tienen 23 años y el portero cuenta 26. Casas, natural de La Rambla, llegó desde el Sevilla Atlético como refuerzo para Segunda RFEF, al igual que el marroquí; Marín fue reclutado del Betis Deportivo para ese mismo curso en la categoría más baja en la que jamás jugó el club de El Arcángel.

A lo largo de los partidos de pretemporada -frente al Sevilla FC, el Cádiz CF y el Sevilla Atlético- han salido al campo con el brazalete de capitán los tres citados, además de Adri Castellano -fichado desde la Ponferradina, aunque cordobés y canterano- y Dragisa Gudelj, quien ha sido encumbrado por la afición, emocionada por su historia de superación, como un capitán reconocible.

Adri Castellanos y Dragi Gudelj, en el entrenamiento del Córdoba CF, este lunes.

Adri Castellanos y Dragi Gudelj, en el entrenamiento del Córdoba CF, este lunes. / CORDOBA

El serbio, que reapareció en El Arcángel en el primer Trofeo Puertas de Córdoba ante el Cádiz CF, ya mostró su disposición a ejercer como líder del equipo con el lazo anudado al brazo. El hecho de haber pasado por un trance vital crítico -sufrió una muerte súbita en un partido ante el Racing de Ferrol y tiene implantado un desfibrilador- le confiere un aura heroica que, ante la ausencia de otros ídolos asentados de blanquiverde, resulta motivante para la hinchada y muy inspiradora para todos sus compañeros. Su condición de capitán para el curso 23-24 no alberga ningún tipo de dudas en el cordobesismo.

El Córdoba CF - Cádiz del Trofeo Puertas de Córdoba, en imágenes

El Córdoba CF - Cádiz del Trofeo Puertas de Córdoba, en imágenes / A.J.González

Con la plantilla aún a falta de varios fichajes -al menos cinco faltan por llegar-, la elección de los capitanes no se circunscribe solo a los jugadores que por criterio de antigüedad estén con más horas de vuelo. Hombres con personalidad y experiencia en divisiones profesionales como Kike Márquez -con ganas de redimirse en su segundo año- o el malagueño Recio, con doce años en Primera División y ex capitán en el Málaga, pueden desempeñar la función de jefes en el verde y en la caseta. 

Suscríbete para seguir leyendo