El Córdoba CF homenajea a Miguel de las Cuevas en un fin de ciclo

El mediapunta alicantino dice adiós a la entidad blanquiverde tras cinco temporadas y 140 encuentros disputados

Se despide como el noveno máximo artillero de la historia del club, con 40 goles

Miguel De las Cuevas, tras cumplir su centenario como blanquiverde en el curso 2021-2022, ante el Villanovense.

Miguel De las Cuevas, tras cumplir su centenario como blanquiverde en el curso 2021-2022, ante el Villanovense. / MANUEL MURILLO

Una salida de extremo calado, por contexto y legado. El Córdoba CF ha comunicado de forma oficial que Miguel de las Cuevas no volverá a enfundarse la elástica blanquiverde durante el próximo curso 2023-2024 en Primera Federación, campaña para el cierre de una etapa de media década del mediapunta alicantino en El Arcángel, del que se despide como el quincuagésimo jugador con más partidos disputados -140-, el noveno máximo goleador de su historia -con 40 dianas-, y tras también haber logrado la gesta de participar en todos los encuentros de Liga regular del pasado curso -un total de 38-, pese a lo enrevesado desenlace. Su marcha, del mismo modo, confirma la tercera de las salidas en la capitanía del equipo, tras los adiós de José Ruiz y Willy Ledesma, éste último ya oficial con el Lugo, junto a la todavía intrincada situación de Javi Flores, cuya continuidad se mantiene a debate y sujeta a la decisión del nuevo técnico una vez se desvele el futuro del banquillo.

Directo a la historia

La llegada del hasta ahora “10” cordobesista se produjo en pleno proceso de reestructuración institucional en Segunda División, durante el curso 2018-2019, al que siguió el descenso a la categoría de bronce, por entonces la Segunda B. De forma consecutiva, el alicantino se hizo un fijo en los esquemas del equipo en la árdua tarea del retorno al fútbol profesional -todavía en liza-, quedándose a las puertas del play off a la división de plata en su segunda campaña como blanquiverde, la 2019-2020, en la que actuó en hasta 26 encuentros. Lo siguiente, por otra parte, fue una temporada 2020-2021 marcada por la incertidumbre y los resultados dispares, que se cerró con el descenso a la reformulada Segunda RFEF -cuarta categoría nacional- y un rendimiento truncado por las lesiones para el mediapunta, que no consiguió alcanzar el camino de la regularidad entre salidas y entradas intermitentes a la enfermería.

Posteriormente, en el sótano del fútbol español, el ejercicio 2021-2022 destapó la concordia y el regreso de la comunión de la grada con la entidad, de la mano de un aguerrido grupo de talentos emergentes liderados por el propio Miguel De las Cuevas y Javi Flores, con el premio del ascenso con un mes de antelación y la Copa RFEF como balance. Durante este curso, además, el alicantino registró la mejor cifra anotadora de su carrera, firmando 13 goles en apenas 24 partidos y marcando una línea ascendente prolongada hasta el presente, en el curso 2022-2023, en el que con un papel de revulsivo, ha logrado poner su sello a todos y cada uno de los encuentros del calendario doméstico, con otros cinco goles para vestir su cuenta en 1.469 sobre el verde. La cita final del calendario, con doblete ante el Badajoz (3-1), reflejó su explosión goleadora como blanquiverde, en la también única y primera victoria de la “era Mosquera” en el banquillo cordobés.

Miguel De las Cuevas celebra un gol esta temporada junto a Antonio Casas.

Miguel De las Cuevas celebra un gol esta temporada junto a Antonio Casas. / Francisco González

Dedicación blanquiverde

Fue tras esa última actuación como blanquiverde, precisamente, en la que el veterano atacante, con cierto aroma a despedida, aprovechó para realizar una última declaración de amor incondicional al club, al que presentó como su “prioridad”. “Siempre que el Córdoba CF me quiera o necesite me va a tener”, indicó emocionado mientras recalcaba su dedicación total, señalando “haber dado todo por este escudo” a lo largo de un lustro repleto de desengaños, incertidumbre, ilusión, un ascenso y el asentamiento de una nueva realidad en El Arcángel que promete marcar los cimientos de la nueva etapa que se presenta, ya sin Willy Ledesma, ya sin José Ruiz, también sin Ekaitz Jiménez, José Alonso, Puga o Felipe Ramos, y ahora también sin otro emblema cordobesista como Miguel de las Cuevas, que entra directo en la historia de la entidad.