¿A quién tiene el Córdoba CF en el escaparate del mercado de verano?

El club blanquiverde dispone de diez futbolistas con contrato en vigor a partir del 30 de junio

Las salidas de ese núcleo dependen del proyecto deportivo y las ofertas: no hay intocables

Francisco Merino

Francisco Merino

El discurso del Córdoba CF ha permanecido inalterable en la etapa de Infinity: cualquier futbolista es susceptible de salir traspasado si la oferta es interesante. "No le vamos a cortar las alas a nadie", han reiterado desde la dirección deportiva cada vez que el nombre de alguno de sus profesionales ha saltado al ruedo del mercado, con toda su red de intereses y tácticas de venta cada vez más sofisticadas por el universo digital. En estas fechas, con el 30 de junio a la vuelta de la esquina y el mapa de las competiciones prácticamente cerrado, las especulaciones suelen hervir. 

En el caso del Córdoba CF, los efectos de la decepcionante temporada 22-23 en la Primera Federación se han dejado sentir en el valor de sus futbolistas, que han visto su caché devaluado. Hay, pese a todo, interés por parte de pretendientes en torno a algunas piezas del proyecto blanquiverde. Ningún bombazo ni propuestas millonarias, desde luego. Esos tiempos quedan ya lejos. El club, sostenido por los fondos de los inversores de Baréin -ya han puesto 20 millones en cuatro años- no tiene en los traspasos una partida fundamental. De hecho, en su actual división, resulta un ingreso -si es que lo logra- residual.

Raúl Cámara y Juanito, durante un entrenamiento del Córdoba CF.

Raúl Cámara y Juanito, durante un entrenamiento del Córdoba CF. / FRANCISCO GONZALEZ

Los diez que están con contrato

El Córdoba CF dispone de un grupo de diez jugadores con contrato. Son el portero Carlos Marín, el lateral zurdo Calderón, los medios Diarra y Ramón Bueno -que volverá tras su cesión desde enero al Fuenlabrada- y los puntas Simo Bouzaidi y Canario, hasta 2024; el extremo Kike Márquez tiene firmado hasta 2024 aunque con opción a ampliar un año más; mientras que Christian Carracedo, Christian Delgado -que sube del filial- y Antonio Casas, están atados hasta 2025. ¿Seguirán todos? No. 

El nuevo CEO del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, admitió en su primera comparecencia oficial ante los medios que habría movimientos de salida. En este sentido será relevante el plan del entrenador que se haga cargo del equipo, que aún está por designar por parte de la comisión deportiva que encabeza el sevillano y en la que figuran también Juanito y Raúl Cámara, ratificados en sus puestos de director deportivo y secretario técnico para rearmar una plantilla de garantías.

Los más cotizados: Casas, Marín y Calderón

Antonio Casas fue el hombre del pasado verano. Al Córdoba CF le costó convencer al ariete rambleño, de 23 años, que en la pasada temporada fue de más a menos, al mismo ritmo que todo el colectivo blanquiverde. Su nombre se asoció al interés del Burgos y, pese a su irregular desempeño (7 goles, una asistencia), su juventud y proyección son valorados en el mercado dentro de la Segunda y Primera RFEF. 

Carlos Marín retiene el esférico.

Carlos Marín retiene el esférico. / Erasmo Fenoy/LOF

El meta Carlos Marín, a sus 26 años, ha encontrado en El Arcángel la estabilidad y la continuidad, tras pasar por las canteras del Atlético de Madrid y el Betis. El almeriense ha jugado todo -excepto la última jornada- y ha mostrado cualidades que pueden encajar en primeras categorías de ligas europeas de segundo orden. A día de hoy es el único portero confirmado y será complicado que le dejen salir.

José Calderón, de 23 años, es otro de los jugadores que se ha redimido en el Córdoba CF, donde ha encarrilado una trayectoria errática. Pellegrini le hizo debutar en Primera División con el Betis, pero el club le fulminó de sus planes por una cuestión disciplinaria. Recaló en el San Fernando, del que salió de mala manera, antes de ser reclutado por Juanito para el Córdoba, con el que ha sido un fijo en el lateral izquierdo. Tuvo actuaciones brillantes, se habló del interés de clubs del extranjero en el mercado invernal y acabó fundido el curso, engullido por la espiral negativa y la acumulación de partidos. 

El portal especializado Transfermarkt coloca en 300.000 euros el actual valor de mercado de cada uno de estos jugadores, el tope de sus carreras en todos los casos. También figuran en la misma franja de valor según este medio los extremos Simo Bouzaidi (23 años) y Cristian Carracedo (27). El hispano marroquí fue promocionado por el club después de su buen primer año y aún tiene margen de mejora, mientras que el de Hospitalet abrió en la campaña pasada un turno de ampliaciones de contrato que se detuvo cuando empezó a decaer el equipo.

El mayor activo en lo deportivo del que dispone actualmente el Córdoba CF es Kike Márquez, con contrato en vigor y una cotización de mercado de 500.000 euros. El sanluqueño (6 goles y 3 asistencias en 34 partidos), de 33 años, fue el fichaje estelar del verano anterior. 

Alberto del Moral celebra un gol al Recreativo Granada con Javi Flores.

Alberto del Moral celebra un gol al Recreativo Granada con Javi Flores. / A.J. GONZÁLEZ

Los traspasos en la era Infinity

Desde la llegada de Infinity al Córdoba CF, la entidad ha realizado un traspaso que le haya reportado ingresos. Fue en verano de 2021, cuando vendió al mediocampista Alberto del Moral (Villacañas, 2000) al Villarreal, para enrolarse en su filial. Las cifras, no oficiales, en las que se movió la operación rondaron los 300.000 euros. El prometedor talento, que había saltado desde el filial blanquiverde al primer equipo en Segunda B, firmó hasta junio de 2024. En esta temporada, con 22 años, ha disputado 37 partidos en Segunda División y ha debutado en Primera en una ocasión con el conjunto amarillo. Su valor de mercado se sitúa en un millón de euros. En las dos últimas temporadas no se realizó ninguna venta de futbolistas en El Arcángel.

En las dos últimas campañas hubo jugadores que se proyectaron desde el filial al primer equipo, saliendo sin beneficio económico para el Córdoba CF por finalización de contrato. El caso más claro es el del lateral derecho Carlos Puga, que saldrá del club -después de rechazar propuestas de renovación- y está a la espera de anunciar su destino. 

Suscríbete para seguir leyendo